/ Fútbol de Primera División

La Liga llena Estadios y Saprissa llena "La Cueva"

Alajuelense es el equipo que le generó más asistencia a sus rivales y Saprissa tuvo asistencia promedio de 10.200 aficionados al jugar de local.

Otro de los aspectos que podemos analizar con los datos de asistencia es comparar entre los equipos la cantidad de aficionados que ven sus partidos. Es muy difícil determinar la cantidad exacta de seguidores de un equipo, salvo que se apliquen técnicas de observación o estimación en los partidos.

Al tener poca claridad sobre este tema, la asistencia que reportan los equipos como locales, es la mejor aproximación para determinar la cantidad de aficionados que tienen, sin embargo esto no necesariamente aplica en su totalidad, principalmente en los equipos "pequeños", ya que cuando reciben a los equipos grandes, la mayor parte de los aficionados son justamente de esos equipos.

Asistencia-Liguistas-en-Coyella-Fuente-La-Nacion--ajustada3--1Fuente imagen: La Nación.

Del total de asistentes para Grecia o la UCR por ejemplo, la mitad corresponden a los partidos en donde recibieron a Saprissa o Alajuelense, lo cual da una clara evidencia que la mayor parte de aficionados en esos partidos eran morados o manudos. Para Grecia el promedio de asistentes a sus partidos de local, sin contar los de Alajuela o Saprissa, es de 366 aficionados y pasa a 1.800 al enfrentar a esos equipos. En la UCR, el promedio pasa de 700 a 3.000 al contemplar los dos partidos contra los equipos grandes.

Cuadro-1-Asistencias

¡Aquí estoy, morado soy!

Saprissa--arreglo--1Fuente imagen: http://www.diez.hn.

Los morado son fieles a su estadio, según datos de UNAFUT al cierre de la jornada 22 del torneo de Clausura 2018, Saprissa es el equipo que tuvo más asistencia en sus partidos como local con 112.187 en total. ¿Cuántos realmente serán aficionados de Saprissa? Probablemente la mayoría, pero el dato exacto no lo sabemos. Caso similar debe ocurrir con Alajuelense, Herediano y Cartaginés.

En promedio, Saprissa tuvo asistencia de 10.200 aficionados al jugar de local, seguido de Alajuelense con 9.700. Como ya sabemos son los equipos de mayor representación en el país y los que tienen mejor infraestructura.

Cuadro-2-Asistencias

Un dato interesante, es que al observar la asistencia de cada equipo cuando recibieron a los tres grandes, solo Cartaginés y Alajuelense tuvieron su máxima asistencia cuando Saprissa los visitó. Para el resto, Alajuelense influyó en que recibieran más aficionados. A los manudos lo vieron 57.589 personas cuando fueron visitantes. Que no todos eran seguidores de ellos es correcto, pero tampoco implica que todos eran en contra y le iban al equipo local. De ahí la relación que puede deducirse, de que el cuadro manudo influyó en que más aficionados fueran a sus partidos como visitantes, sea por aficionados propios o porque generó más afluencia e interés por parte de los aficionados del equipo local.

Fuente imagen de portada: La Nación y http://www.diez.hn.

X