/ Torneo Nacional

Análisis de la asistencia a los Estadios del Fútbol Nacional en el Torneo de Clausura 2018 (corte a la Jornada 18)

Según datos de la UNAFUT, a la Jornada 18, Saprissa es el equipo con mayor asistencia con 97.134 aficionados, seguido de Alajuelense con 90.997 y Herediano con 29.951. Estos datos representan los aficionados que asistieron a sus partidos como locales y por ende quedan registrados a favor del equipo local.

Sin embargo, si se toman en cuenta todos los partidos (local y visita) se pueden determinar los aficionados que han visto los partidos de los distintos equipos, independientemente de a cuál equipo eran seguidores. Según esto, Alajuelense lidera, pues a sus partidos han asistido 143.535 aficionados seguido de Saprissa con 129.437 y de Herediano con 61.262.

C1

El dato de aficionados cuando Alajuelense fue visita, alcanzó los 52.538 aficionados, superior al de Saprissa de visita que alcanzó a 32.303 personas y al de Herediano con 31.311 aficionados.

C2

Cabe mencionar, que con estos datos no se puede medir la cantidad exacta de aficionados seguidores de un determinado equipo. Lo que miden es la cantidad de aficionados que asistieron y vieron los partidos de los equipos, sean seguidores o no.

Sin duda alguna, Saprissa y Alajuelense siguen siendo los equipos que más acaparan aficionados, tanto por un tema de infraestructura como de seguidores en general, lo cual se presenta tanto en casa como cuando son visitantes. Entre los dos equipos, acumulan el 64% de la asistencia total (cuando fueron locales) y llevan en promedio entre 7.000 y 8.000 aficionados por partido.

Después de morados y manudos, los heredianos y brumosos, asisten en mayor medida pero con diferencias notables a los dos primeros. Cabe resaltar el quinto puesto en asistencia que tiene Liberia, lo cual se demuestra por sus buenas instalaciones, aptas para recibir a aficionados de la zona y visitantes. Lamentablemente es el equipo con más opciones a descender.

Una situación interesante que sucede es que a excepción de Saprissa y Alajuelense, el resto de equipos han sido observados por más aficionados cuando jugaron de visita que cuando fueron locales. Por ejemplo, el actual campeón Pérez Zeledón, ha tenido una asistencia a la Jornada 18 de 7.170 aficionados cuando ha jugado en casa, pero sumando todos sus partidos, lo han visto 31.323 aficionados en total, por lo tanto, 24.153 fueron en partidos cuando Pérez fue visitante.

Todo esto señala una marcada diferencia entre los equipos grandes del país y el resto, lo cual hace que nuestro campeonato no sea atractivo. Equipos sin estadio o sin afición son situaciones que nos mantendrán lejos de ligas internacionales.

Caracterización de la asistencia de aficionados

La UNAFUT en sus reportes da un desglose de la asistencia según el tipo de entrada de los aficionados. Si se analizan estas características para los 3 equipos principales, Saprissa es el que más ha vendido con 43.010 entradas y el que más cortesías ha brindado con un total de 29.051. Alajuelense por su parte, es el que más socios ha presentado en sus partidos con 37.281.

C3

Al ver el peso de cada una de estas variables en la asistencia reportada, para los 3 equipos las entradas vendidas representan el 44% del total, no así las cortesías o las entradas de socios, en donde, como se mencionó anteriormente, para Saprissa las cortesías representan un 30% del total contra un 22% para Herediano y 16% para Alajuelense. Estos últimos tienen un peso muy importante en sus socios, pues del total de asistencia para los manudos, el 41% lo determinan estos.

X