/ MUNDIAL RUSIA 2018

Análisis de la línea defensiva de la Selección Nacional de Costa Rica: Convocatoria para el Mundial de Rusia 2018

El Director Técnico de la Selección Nacional de Costa Rica, Óscar Ramírez, basa su juego dando énfasis a la parte defensiva. Es por ello que SIFUT analiza los jugadores de corte defensivo, los cuales son base para el funcionamiento del equipo patrio.

Keylor Navas, el #1 de la Tricolor

La portería es quizá la zona más confiable de la Selección Nacional de Costa Rica. Los jugadores que ocupan ese puesto son muy capaces de salir adelante con su tarea. Keylor Navas es sin apelaciones el portero titular de Costa Rica. Su experiencia con el Real Madrid garantiza por mucho su puesto con el equipo patrio debido al gran desempeño de los últimos años.

Sin embargo, para la convocatoria al Mundial de Rusia 2018, son 3 porteros que viajarán a Rusia. Ya un cupo estaba fijo y quedaban dos. Ahí es donde entra propiamente el análisis sobre los dos cupos disponibles. Si revisamos los datos de los porteros legionarios tenemos a Danny Carvajal y Esteban Alvarado. Ambos han sido muy irregulares en sus clubes, por lo que es entendible que los porteros del medio local sacaran una ventaja considerable.

Cuadro-1-3

Tanto en el Apertura 2017 como en el Clausura 2018, Leonel Moreira ha sido muy constante en el Club Sport Herediano. Esa constancia ha hecho que esté posicionado en los primeros lugares entre sus compañeros de equipo y siendo el portero con el puntaje más alto del Clausura 2018 según el IRJ. El segundo cupo le pertenece al florense. Ahora bien, para ese tercer cupo, parece que la experiencia jugó un papel fundamental, así como el conocimiento y confianza que le tenga Óscar Ramírez a su pupilo. Si bien es cierto el manudo Patrick Pemberton fue el quinto mejor jugador de la Liga Deportiva Alajuelense en el Apertura 2017 según el IRJ, para el Clausura 2018, una lesión a inicios de enero lo dejó al margen durante 16 jornadas. Este problema influyó en su rendimiento.

Otro portero que, en su momento, le disputó el puesto a Patrick Pemberton es el saprissista Kevin Briceño (convocado para los últimos amistosos contra Escocia y Túnez). El morado fue el séptimo mejor jugador de Saprissa en el Apertura 2017 según el IRJ teniendo participación en 19 partidos. No obstante, en el Clausura 2018, una lesión hizo que apenas tenga 11 partidos jugados con Saprissa. Y si a eso le sumamos que aún no ha jugado bajo las órdenes de Óscar Ramírez, está fundamentado el hecho que quedara fuera de la convocatoria, dejándole ese tercer cupo a Pemberton.

Con miras al futuro, debemos considerar al portero santista Bryan Morales. Durante el Apertura 2017, participó en 14 partidos, puesto que fue disputado con su compañero Alejandro Gómez. Sin embargo, durante el Clausura 2018 ha jugado todos los minutos con el Santos, siendo el único jugador del torneo con esta característica. Además, su actual rendimiento lo ubica en el segundo lugar de su club y el segundo mejor portero del Clausura 2018 con base en el IRJ. Si bien es cierto no fue convocado esta vez, debemos darle seguimiento a este jugador para descifrar si puede estar en futuros procesos de Selección Nacional.

Cuadro-2

Cuadro-3

Johnny Acosta, el defensa de confianza de Óscar Ramírez

La línea defensiva costarricense es muy importante dentro del esquema técnico-táctico que impone Óscar Ramírez. Con su línea de 5 bien definida, la polivalencia de los laterales así como las tareas de los volantes de contención que en ocasiones salen de su zona, marcan la pauta del estilo del “Machillo”.

En la parte central, el referente del técnico nacional es sin duda Johnny Acosta. De los 41 partidos dirigidos por el “Machillo”, Acosta ha participado en 34, siendo el jugador con más minutos en el terreno de juego, con un total de 2.983 y el segundo jugador con mayor puntuación según el IRJ (155). Aparte de las cifras anteriores, el “Machillo” le ha indicado en ciertos momentos de los partidos que se salga de la zona central para ayudar en la contención e inclusive más allá de ella. Podemos decir que está comprobado con cifras su presencia en tierras rusas. También, son importantes los centrales Kendall Waston, Óscar Duarte y Giancarlo González, ellos también fueron convocados. Caso aparte es Michael Umaña, quien a pesar de contar con 11 partidos jugados bajo el mandato de Óscar Ramírez, su participación ha ido disminuyendo substancialmente jugando apenas en 2 de los últimos 8 partidos de Costa Rica, su participación en Rusia no ha podido ser posible, sumándole además su irregularidad en sus clubes debido al paso fugaz que tuvo en Irán. Este puesto fue ocupado por el liguista Kenner Gutiérrez, quien acumula 38 partidos jugados con su actual club durante el Apertura 2017 y Clausura 2018, para un total de 3.311 minutos, anotando 6 veces y asistiendo en una oportunidad. Actualmente, Kenner Gutiérrez ocupa la segunda posición entre todos los defensas que han participado en el Clausura 2018, con un IRJ de 115. Sin embargo, Kenner Gutiérrez entró como uno de los cuatro invitados al campamento previo de la Selección Nacional de Costa Rica.

El dueño de la lateral derecha tricolor es Cristian Gamboa. Su participación en el Celtic de Escocia en la Temporada 2017-2018 es casi nula con apenas dos apariciones sumando 170 minutos. Sin embargo, con Costa Rica ha jugado en 26 de los 41 partidos dirigidos por el “Machillo”. El otro candidato a este puesto era el manudo José Andrés Salvatierra, no obstante, una lesión en el ligamento cruzado de su rodilla derecha lo dejó fuera de toda opción de ser convocado. Por esa razón, el ex-santista Ian Smith fue el reemplazo en la banda derecha, convocado además para los últimos amistosos contra Escocia y Túnez, entrando como permuta y jugando 15 minutos contra los escoceses. Ian Smith cuenta con procesos de Selecciones Menores, participando en el Mundial Sub-17 en Chile 2015 donde Costa Rica llegó a Cuartos de Final y en el Mundial Sub-20 en Corea del Sur 2017, avanzando hasta Octavos de Final.

Por la lateral izquierda, existe un duelo particular entre Bryan Oviedo y Ronald Matarrita. El jugador del Sunderland jugó en 34 partidos acumulando 2.604 minutos, anotando 2 goles y viendo la cartulina preventiva 9 veces. Por su parte, Ronald Matarrita con el New York City jugó 20 partidos para 996 minutos, recibiendo 5 amarillas. Además, durante el mandato del “Machillo”, las cifras de ambos son las siguientes: Oviedo contabiliza 15 partidos jugados para un total de 970 minutos, asistiendo en dos oportunidades; Matarrita jugó 21 partidos sumando 1.495 minutos, convirtiendo 2 goles y 2 asistencias. Con base en el IRJ saca ventaja Matarrita sobre Oviedo con puntajes de 99 y 64, respectivamente. La lucha está abierta en la lateral izquierda para conocer el titular por dicha banda, lo que fundamenta su escogencia para estar en Rusia 2018. Otra opción factible es Francisco Calvo quien puede ser central por la izquierda o bien, lateral izquierdo.

Con respecto al Apertura 2017 y Clausura 2018, destacan en sus respectivos clubes defensas como Keilor Soto, Juan Diego Madrigal, Porfirio López, Pablo Salazar, obteniendo altos valores de IRJ, sin embargo su escasa o nula participación con la Selección Nacional de Costa Rica los alejaron de una posibilidad real de ser convocados. Con miras al futuro, le debemos poner atención al rendimiento del joven lateral izquierdo saprissista Luis Hernández Paniagua, quien destacó tanto con el Municipal Grecia como con el Deportivo Saprissa en el Apertura 2017 y Clausura 2018, respectivamente. Hernández cuenta con el cartel de haber participado en el Mundial Sub-17 en Chile 2015 y en el Mundial Sub-20 en Corea del Sur 2017, al igual que su compañero Ian Smith. En ambos Mundiales, Hernández se adueñó de la capitanía tricolor.

Cuadro-4-3

Cuadro-5

Cuadro-6

Cuadro-7-1

Fuente de Imagen: Federación Costarricense de Fútbol.

X