/ MUNDIAL RUSIA 2018

Análisis de la línea ofensiva de la Selección Nacional de Costa Rica: Convocatoria para el Mundial de Rusia 2018

SIFUT analiza los volantes y delanteros de la Selección Nacional de Costa Rica, así como distintos jugadores de ese mismo perfil que destacaron en el medio local e internacional durante la Temporada 2017-2018.

Celso Borges, el candado de la Tricolor

Dado el estilo de juego del "Machillo", es probable que nuestro equipo patrio juegue con dos volantes de contención. De ahí que en la convocatoria estén 4 jugadores de esta índole y de ellos, solamente uno juega en el medio local. El volante de contención legionario con más minutos es Bismark Acosta (quien es compañero de Deyver Vega en el Brann Bergen noruego), sin embargo, su casi nula participación bajo el mandato de Óscar Ramírez (apenas 90 minutos en un partido amistoso contra Nicaragua el 15 de diciembre de 2015) pronosticaba que quedaba fuera del Mundial.

Cuadro-1-2

En contraparte, Celso Borges es el tercer mejor jugador en la era del "Machillo" según el IRJ, participando en 28 de los 41 partidos disputados y esto hace que tenga un puesto fijo tanto en la convocatoria como en la titular presente en el Mundial de Rusia 2018. El otro compañero en la contención sería David Guzmán debido a la regularidad que ha tenido en la MLS con el Portland Timbers. Y a nivel nacional, dicho puesto puede ser disputado por Randall Azofeifa quien fue el cuarto mejor volante del Apertura 2017 y el tercer mejor volante del Clausura 2018, según el IRJ. Es importante señalar que los dos mejores volantes del Clausura 2018 fueron dos extranjeros: el argentino Mariano Torres y el hondureño Alex López con puntajes del IRJ de 156 y 151, respectivamente.

Bryan Ruiz, destaca como el mejor volante

En la zona de volantes, Rodney Wallace es el legionario con más minutos jugados y contabiliza 4 anotaciones, seguido de Cristian Bolaños en su paso por el Vancouver Whitecaps durante el 2017 sin anotar goles y recordando que fue jugador saprissista durante el Clausura 2018 donde tampoco anotó pero colaboró con 3 asistencias. Bolaños estuvo lesionado gran parte del Clausura 2018, con fractura en el tobillo de su pierna derecha, fue operado y hasta hace pocos días está realizando trabajo de campo. Su experiencia mundialista sumado a sus 4 goles y 4 asistencias durante la era del "Machillo" le valieron su convocatoria.

Cuadro-2-3

El jugador del Sporting de Lisboa, Bryan Ruiz, es el mejor jugador bajo la dirección técnica de Óscar Ramírez según el IRJ, ya que acumula 183 puntos, participando en 29 de 41 partidos, anotando 5 veces y asistiendo en 6 ocasiones. Su inmediato seguidor en el ranking según el IRJ es el defensa Johnny Acosta con 155 puntos. En este momento es difícil pensar en un reemplazo de Bryan Ruiz, observando los volantes legionarios, el que tiene un juego similar es Elías Aguilar, quien fue el tercer mejor volante del Apertura 2017, merced a sus 3 goles y 5 asistencias con el Club Sport Herediano, no obstante, en su nuevo equipo -el Incheon United de Corea del Sur- ha participado en 1034 minutos anotando un gol. En el ámbito nacional, Marvin Angulo fue el mejor jugador del Apertura 2017 según el IRJ con 183 puntos, tomando en cuenta sus 9 goles y 7 asistencias, pero una lesión durante el Clausura 2018 lo dejó fuera de las canchas durante 11 jornadas, lo cual le quitó ritmo de competencia. Sin embargo, tanto Aguilar como Angulo no han tenido muchas oportunidades de ser tomados en cuenta con la Selección Nacional de Costa Rica: Angulo participó en la UNCAF 2017 jugando 291 minutos y Aguilar también estuvo en dicha competición jugando apenas 110 minutos y este último antes de dicha competición apenas jugó 35 minutos ingresando de variante en un partido amistoso contra Sudáfrica jugado en el Estadio Nacional de Costa Rica, partido que significó el tercero dirigido por Óscar Ramírez.

Una de las llamadas sorpresas fue la convocatoria de Johan Venegas. Su participación en el 2017 en la MLS con el Minnesota United hizo que tuviese ritmo de competencia ya que jugó 22 encuentros anotando en dos ocasiones. A inicios del 2018, una decisión tomada para estar más cerca de Costa Rica y tener una constante participación en el medio local hizo que jugara con el Deportivo Saprissa. Precisamente, en el Clausura 2018, jugó 25 partidos con los morados donde acumuló 1868 minutos, anotando cinco veces y realizando una asistencia. Fue el noveno volante del torneo nacional según el IRJ con 125 puntos. Su convocatoria generó polémica a nivel nacional, pero sus números con la Selección Nacional de Costa Rica con Óscar Ramírez dicen que participó en 29 de los 41 partidos, conquistando 5 goles y ejecutando dos asistencias, es el sexto mejor jugador con la tricolor según el IRJ con 121 puntos. Por lo tanto, el "Machillo" confía en lo que Venegas puede darle a la Selección y además podría ser una carta sorpresa, ya que Venegas ha sido utilizado por Óscar Ramírez en el puesto de delantero, como es recordado en el partido jugado contra Colombia en la Copa América Centenario en el 2016, donde Costa Rica ganó 3 a 2, con una anotación de Venegas.

De los volantes legionarios, Deyver Vega destacó con su equipo Brann Bergen de Noruega, jugando en 26 partidos en los cuales consiguió 6 goles. Ulises Segura fue el quinto mejor volante del Apertura 2017 según el IRJ, sin embargo le ha costado ser constante en la MLS con el DC United. José Miguel Cubero fue otro jugador que tuvo importante participación con la Liga Deportiva Alajuelense jugando algunas veces en la línea defensiva manuda, Cubero fue el cuarto mejor volante del Clausura 2018.

Cuadro-3-1

Cuadro-4-2

Una grata sorpresa fue la convocatoria del santista Wilmer Azofeifa. Sin embargo, su tardía participación con Costa Rica apenas alcanzó para que fuese tomado en cuenta durante el campamento previo. Esperemos que en el siguiente proceso pueda participar con más anticipación.

Marco Ureña, nuestro delantero estrella

Sin duda, Marco Ureña comandará nuestra zona en el ataque. Es el cuarto mejor jugador bajo la dirección de Óscar Ramírez según el IRJ con 142 puntos. Ureña, celebró 6 goles y contabiliza 3 asistencias en sus 30 partidos con Costa Rica. Una lesión con su equipo Los Angeles FC de la MLS encendió las alarmas en la tricolor, sin embargo, para dicha de todos, se ha logrado recuperar de su lesión en la cara pero no al 100% ya que deberá usar una máscara por al menos 2 meses. Sin duda lo veremos enmascarado en Rusia 2018.

Cuadro-5-4

Siguiendo con los delanteros legionarios, Mayron George suma 22 partidos jugados con el Lyngby BK de Dinamarca, donde ha concretado 7 goles pero no fue tomado en cuenta para el mundial. John Jairo Ruiz en su nuevo equipo de la Liga Profesional Saudí, el Al Feiha, registra 2 goles en 15 partidos. Joel Campbell lleva la misma cantidad de goles con el Real Betis en 8 partidos, sin embargo su experiencia mundialista y el proceso de selecciones menores, jugando en el Mundial Sub-17 en Nigeria 2009, en el Mundial Sub-20 en Colombia 2011 y en la pasada Copa del Mundo en Brasil 2014, ha pesado para la convocatoria del "Machillo", además por sus 4 goles y 3 asistencias con Costa Rica durante 23 partidos. Cabe señalar que John Jairo Ruiz tuvo participación -al igual que Joel Campbell- en el Mundial Sub-20 en Colombia 2011, siendo esta su única participación en un mundial.

Por su parte, en la mitad del 2017, Ariel Rodríguez acumuló 6 goles con el Bangkok Glass de Tailandia y en el Clausura 2018, anotó con los morados 7 veces y realizó una asistencia. Por su cuota goleadora pudo haber sido convocado pero no ha sido de la confianza del "Machillo" bajo su mandato. Al igual que Wilmer Azofeifa, el morado David Ramírez está en los convocados del campamento previo, sus 8 goles y 5 asistencias en el Apertura 2017; y sus 9 goles y una asistencia en el Clausura 2018 fueron su tarjeta de presentación.

Cuadro-6-1

Cuadro-7-2

Daniel Colindres logró meterse en la convocatoria siendo el mejor delantero nacional en el Clausura 2018 según el IRJ con 164 puntos, recordando que el hondureño Róger Rojas fue el mejor en este apartado. Además, es una lástima que José Guillermo Ortiz se lesionara a finales del 2017, ya que venía con un excelente ritmo de competencia con el Club Sport Herediano. Ortiz fue el mejor delantero del Apertura 2017 según el IRJ con 155 puntos, merced a 9 goles y 5 asistencias.

Un caso particular que ha llevado a grandes discusiones y a la exposición de distintos puntos de vista es el caso de Jonathan McDonald. Ha estado entre los tres primeros lugares de los delanteros que han jugado en el Apertura 2017 y Clausura 2018 según el IRJ. En el Apertura 2017 logró 15 goles y 2 asistencias. En el Clausura 2018 anotó 16 veces y asistió en 3. Entonces con esos números: ¿Por qué no fue convocado? Esta pregunta es difícil de contestar, sin embargo puede deberse a un asunto táctico o bien, a un aspecto de disciplina. Óscar Ramírez conoce a McDonald desde hace varios años recordando su periodo como técnico de la Liga Deportiva Alajuelense, él sabe de sus condiciones pero las mismas no fueron consideradas para la Selección Nacional de Costa Rica. Además, McDonald no ha participado con la tricolor bajo el mando del "Machillo", dificultando su incursión dentro del dibujo táctico, lo que puede ser una razón de peso para no ser convocado.

Y, por último, dadas las condiciones con las que acostumbra plantear su equipo, el "Machillo" saldrá con línea de 5 y dos puestos fijos en la contención. Según lo analizamos, el hijo de "Guima" tiene su campo asegurado en la titular y el otro puesto puede ser de David Guzmán aprovechando su continuidad en la tricolor o bien, la experiencia de Randall Azofeifa podría ser un aspecto a considerar. Parece ser que Yeltsin Tejeda entraría de variante según el tipo de partido y necesidades de cerrar espacios en la línea medular. Por lo anterior, solo quedan 3 cupos por completar en la alineación entre volantes y delanteros. Sin discusión, tanto Bryan Ruiz como el recuperado Marco Ureña serán de la partida. El otro cupo puede ser ocupado por Daniel Colindres quien fue titular en los últimos amistosos contra Escocia y Túnez; no obstante, Cristian Bolaños ya está recuperado de la lesión y se encuentra listo para pelear por ese puesto que queda disponible.

Cuadro-8

Todos los ticos deseamos que Costa Rica tenga una participación similar o mejor que la conseguida en Brasil 2014. Sabemos que es difícil, más no imposible, cuando se tienen los objetivos claros y cuando se sale a la cancha con una mentalidad ganadora. Esperamos lo mejor de Costa Rica y les brindaremos cifras que los tendrán actualizados del desempeño de las 32 Selecciones Nacionales participantes en el Mundial de Rusia 2018 y principalmente, del equipo de todos.

Fuente de Imagen: Federación Costarricense de Fútbol.

X