/ MUNDIAL RUSIA 2018

Análisis táctico de Suiza

Este equipo es tan preciso como los relojes suizos

Análisis

Quien no reconozca a estas alturas el potencial de Suiza, no ha estado prestando atención a las últimas competiciones mundiales y europeas. Los suizos suman ahora 11 participaciones en campeonatos mundiales mayores, siendo este de Rusia 2018 el cuarto consecutivo.

Ottmar Hitzfeld llevó a Suiza hacia los Octavos de Final en Brasil 2014, donde cayó eliminada por la finalista Argentina, en tiempo extra (0-1).

Escucha también

Posterior al mundial, aparece la figura de Vladimir Petkovic como sucesor de Hitzfeld. Petkovic, de origen bosnio, nació en Sarajevo donde dio sus primeros pasos en el fútbol Yugoslavo. Más adelante emigraría para radicarse en Suiza donde continuó su carrera. Jugó más de 12 años en el fútbol suizo antes de iniciar su profesión como entrenador. Tuvo un importante paso por el Sion en 2012 y ganó una Copa de Italia con la Lazio en 2013. Todo esto antes de asumir las riendas de la selección helvética en 2014.

En la Euro 2016, llegaron a fase de octavos de final donde cayeron eliminados por Polonia por penales, luego de empatar 1-1 en 120 minutos.
Bajo su mando, Suiza obtuvo la mejor posición en su historia, en marzo 2018, siendo sextos del mundo.

Durante la eliminatoria hacia el mundial, solo España, Alemania y Bélgica hicieron más puntos. No obstante, no fue suficiente y debieron disputar repechaje. La derrota en Portugal en la última jornada de eliminatoria, clasificó a los lusos de forma directa por diferencia de goles. En el repechaje enfrentaron a Irlanda del Norte, a quienes derrotaron con mucha polémica. Esta situación no debe engañar a nadie, Suiza fue ampliamente superior a los norirlandeses y merecían estar en Rusia 2018.
Para esta competición, Petkovic incluso se dio el lujo de dejar afuera a jugadores importantes como Eren Derdiyok, Admir Mehmedi, Fabian Frei, y al juvenil estrella del Basel, Dimitir Oberlin.

Figuras

Stephan Lichtsteiner es el capitán y también DT dentro del campo. Su experiencia en las máximas competiciones del fútbol europeo lo convierte en líder (más de 96 partidos con la selección). Constantemente se le puede ver dando órdenes a sus compañeros ya sea desde el banquillo o dentro del campo, e incluso conversando con los asistentes y DT durante los partidos sobre las incidencias tácticas del partido.

Por otro lado, Granit Xhaka tiene un rol fundamental en el medio campo, siendo una de las zonas con mejor manejo en el equipo de Petkovic. No ha logrado del todo despegar en el Arsenal, pero sus capacidades son incuestionables. Parte del equipo suizo campeón sub-17 en Nigeria 2009.

Parado táctico

Usualmente Petkovic utiliza un 4-2-3-1, siendo esta la tendencia desde que asumió el cargo. Ocasionalmente también prueba con la alternativa 4-1-4-1 muy dependiente del rival y de los jugadores disponibles.

IMAGEN 1: Sistema 4-1-4-1 utilizado contra Grecia.

01
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

IMAGEN 2: Sistema 4-2-3-1 utilizado contra España. Este es el sistema más utilizado.

02
Fuente: SIFUT, con imagen de: Sky Sports.

IMAGEN 3: Sistema 4-2-3-1 en fase defensiva contra España

03
Fuente: SIFUT, con imagen de: Sky Sports.

IMAGEN 4: Mismo sistema 4-2-3-1 contra Japón. Esta vez ejecutando una presión media, el mediocampista central detrás del delantero centro se adelanta para presionar la salida del rival.

04
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

Salida de balón desde atrás

Suiza gusta de salir con balón dominado desde atrás. Para esto sobre todo buscará salir sobre todo en dos vías. La primera y más común es buscar tocar inicialmente con alguno de los dos jugadores en la posición de doble pivote del mediocampo. Estos dos jugadores normalmente son Behrami y Xhaka.

La otra opción consiste en que alguno de estos dos jugadores en el doble pivote, se coloque en medio de los centrales, permitiendo precisamente que uno de estos defensas pueda salir con el balón dominado, ya sea para conectar con el medio campo, o avanzando más metros y buscar un balón largo. En este aspecto, tanto Akanji como Schar han mostrado buena capacidad con balón dominado, y pases largos con precisión. Esto también es posible gracias a la posición de ambos laterales (normalmente Lichtsteiner y Rodríguez), siempre proporcionado buena amplitud para abrir más los espacios.

IMAGEN 5: Behrami en salida en medio de los centrales. Partido vs Grecia

05
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

IMAGEN 6: Salida en balón con Xhaka. Poca presión del rival. Los laterales también marcados en círculo (Lang por derecha y Moubandje por izquierda).

06
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

IMAGEN 7: Salida con el defensa central Elvedi, ante la poca presión del rival logra meter un balón filtrado para Embolo (en círculo rojo). En círculo azul aparece Xhaka y en amarillo el lateral derecho Lang, dando amplitud y abriendo espacios por el centro. La jugada terminó en gol de Embolo.

07
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

IMAGEN 8: Salida con Behrami (círculo rojo) vs Japón. En amarillo ambos laterales dando amplitud. En azul Xhaka.

08
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

IMAGEN 9: Opción de salida con Akanji (defensa central izquierdo). Xhaka (círculo rojo) se mueve entre los defensores. Esto permite que Akanji puede avanzar algunos metros hacia el frente y buscar opciones de pase. En círculo amarillo los dos laterales nuevamente dando amplitud.

09
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

IMAGEN 10: Salida con Fabian Schar desde atrás (círculo rojo). En azul Xhaka y Behrami. En amarillo ambos laterales. Schar buscará enviar un balón largo a profundidad.

10
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

Ataques por los costados

Como vimos en la salida desde atrás con balón dominado, la posición de los laterales es fundamental para abrir los espacios en el centro. No obstante, también estos proveen de una importante capacidad individual para generar peligro. Esto se complementa con la participación en conjunto con jugadores como Shaqiri por derecha, o las incorporaciones de Embolo o Zuber por izquierda.

Los dos laterales que se perfilen en la titularidad son Ricardo Rodríguez y Stephan Lichtsteiner. Ambos poseen buena profundidad para colocar el último pase, cerrar centros desde el lado contrario y también para ejecutar centros anticipados, con los movimientos de los delanteros a las espaldas de la defensa contraria.

IMAGEN 11: Lichtsteiner (marcado en rojo) en busca de posiciones ofensivas. En amarillo Ricardo Rodriguez y en azul Xhaka. Embolo y Seferovic listos para buscar pase al espacio.

11
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

IMAGEN 12: Ricardo Rodríguez sumándose en ataque. Dzemaili recibe el balón (en rojo). En amarillo se marcan ambos laterales. Nuevamente Embolo (7) junto al defensor 4 de Grecia, sumándose en ataque.

12
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

IMAGEN 13: En amarillo ambos laterales. En rojo Seferovic y Embolo (sumado como un delantero adicional). En azul Dzemaili ocupando la posición al borde del área, donde podría convertirse en opción de pase (conocida como zona 14).

13
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport

IMAGEN 14: Nuevamente en amarillo ambos laterales dando amplitud. En círculo azul Xhaka. En rojo el mediocampista Freuler (en este partido Suiza jugó 4-1-4-1).

14
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport

IMAGEN 15: Contra España (Xhaka no jugó). En azul Denis Zakaria. Behrami no sale en la imagen, pero está entre los centrales. Schar envía pase largo hacia Lichtsteiner (en amarillo). Shaqiri (en rojo) realiza un movimiento hacia el centro para permitir el espacio que Lichtsteiner aprovechará.

15
Fuente: SIFUT, con imagen de: Sky Sports

IMAGEN 16: Contra España, Rodríguez (en amarillo) se suma al ataque. En la imagen Dzemaili realiza pase al costado. En azul Behrami, quien está en medio de los centrales lo que nuevamente permite darle amplitud al equipo.

16
Fuente: SIFUT, con imagen de: Sky Sports.

IMAGEN 17: Amplitud por los costados de los laterales Lichtsteiner y Rodríguez. Schar (en rojo) envía un pase largo hacia Rodríguez. En azul Behrami en medio de los centrales.

17
Fuente: SIFUT, con imagen de: Sky Sports.

IMAGEN 18: En amarillo ambos laterales sumados en posición de ataque. Zakaria en azul. En rojo Seferovic y Embolo.

18
Fuente: SIFUT, con imagen de: Sky Sports.

IMAGEN 19: En la continuación de la jugada desde la imagen anterior, Shaqiri recibe el balón y envía el pase a Lichtsteiner que dispara. En el rebote Rodríguez aprovechará para anotar el gol del empate.

19
Fuente: SIFUT, con imagen de: Sky Sports.

IMAGEN 20: Centros anticipados de Ricardo Rodríguez (en amarillo) vs Japón. En rojo Gavranovic.

20
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

IMAGEN 21: Misma jugada de la imagen anterior, desde otra perspectiva. En rojo Gavranovic.

21
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

Tipo de presión

El equipo de Petkovic normalmente ejecuta una presión en zona media. Para permitir el avance del rival hasta la zona adecuada y poder romper en velocidad.

IMAGEN 22: Bloque medio utilizado vs Grecia

22
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

IMAGEN 23: Se le permite al rival avanzar hasta cierta zona

23
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

IMAGEN 24: Presión media vs Panamá.

24
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

IMAGEN 25: Presión media vs España.

25
Fuente: SIFUT, con imagen de: Sky Sports.

IMAGEN 26: Misma presión alta vs España. Presionando cuando el balón llegue a Iniesta.

26
Fuente: SIFUT, con imagen de: Sky Sports.

IMAGEN 27: Esperando al rival en zona medular vs Japón

27
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

Sin embargo, en algunas ocasiones esta presión podría cambiar según el resultado del partido. Una de estas puede ser la presión alta. Por el estilo de juego suizo, en donde se busca asegurar el resultado primero, este tipo de presión alta se utiliza ocasionalmente sobre todo en juegos en casa o en situaciones de desventaja en el marcador.

IMAGEN 28: Presión alta ante Panamá, al notar debilidades en salida del equipo panameño con Román Torres.

28
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

IMAGEN 29: Presión alta vs Grecia justo al iniciar el segundo tiempo (Suiza de blanco).

29
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

Otro aspecto importante que practica muy bien esta selección, es la contrapresión. Esto fue muy efectivo contra Panamá. La contrapresión lo que intenta es recuperar el balón antes de los 6 segundos después de haber perdido la posesión, evitando que sean contragolpeados por el rival. Es decir, cuando se pierde el balón en fase de ataque, recuperarlo de vuelta en menos de 6 segundos. Después de ese tiempo, el equipo optaría por replegarse. Esto Suiza lo practica en fase de ataque, el equipo rival necesita recuperar y saber mantener la posesión ya sea tocando hacia atrás o buscando el rompimiento en velocidad (al tener la marca muy cerca, es difícil el pase largo).

IMAGEN 30: Suiza pierde el balón en ofensiva, pero aplica una contrapresión para detener el contragolpe de Panamá.

30
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

IMAGEN 31: Contrapresión con menor intensidad, cerrando líneas de pase para los contragolpes vs Panamá.

31
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

Tiros de esquina en defensa

Marcan normalmente de forma mixta, es decir con algunos jugadores en zona y con un par de marcas específicas. Hombre cubriendo el primer palo, y ninguno al segundo palo.

IMAGEN 32: Tiro de esquina en defensa vs Grecia.

32
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

IMAGEN 33: Misma tendencia en partido amistoso vs España. Esta vez con la variante de ir a presionar porque España ejecuta el tiro de esquina con pase corto.

33
Fuente: SIFUT, con imagen de: Sky Sports.

IMAGEN 34: Nuevamente hombre al primer palo con la marcación zonal. Algunas marcas fijas según el rival.

34
Fuente: SIFUT, con imagen de: Sky Sports.

IMAGEN 35: Misma tendencia defendiendo tiros de esquina vs Japón.

35a
35b
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

Tiros de esquina en ofensiva

Uno de los cobradores de jugadas en táctica fija es Ricardo Rodríguez. Incluso ejecutando los tiros de esquina desde el sector izquierdo, es decir, con una curva hacia afuera.

Uno o dos jugadores buscando la jugada al segundo palo, dos o tres en el centro. Un jugador listo para salir hacia el primer palo. Adicionalmente dos o tres jugadores en posición al borde del área en busca de la segunda jugada. Los jugadores en el centro, serán los que atacarán el balón según la dirección.

IMAGEN 36: Tiro de esquina en ofensiva vs Grecia

36
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

IMAGEN 37: Ejecución de tiro de esquina en ofensiva por parte de Granit Xhaka, de forma cerrada. Misma tendencia.

37
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

IMAGEN 38: Misma tendencia en tiro de esquina vs España. Un jugador buscando el primer palo, uno al segundo. Los jugadores en el centro atacarán el balón hacia donde sea dirigido.

38
Fuente: SIFUT, con imagen de: Sky Sports.

IMAGEN 39: Una tendencia similar en amistoso vs Japón. Esta vez hay un jugador menos al borde del área, pero uno más en el centro. En ese aspecto atacarán algunos el primer palo, un jugador al segundo palo. Esto abre la posibilidad de espacios en el centro.

39
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

IMAGEN 40: Continuidad del tiro de esquina anterior, se abre el espacio en el centro donde aparece el jugador que intentará cabecear.

40
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

IMAGEN 41: Otro tiro de esquina con una tendencia similar.

41
Fuente: SIFUT, con imagen de: SRF Sport.

Fuente de imagen de portada: muchacalidad.com

X