Análisis del Torneo de Verano 2017: Fase Regular Jornadas 1-22

Al cierre de la Fase Regular del Torneo de Verano 2017, las realidades del equipo primero y último en la Tabla de Posiciones siempre serán contrastantes y en este caso no fue la excepción. Mientras el Deportivo Saprissa logró el primer lugar con apenas 4 derrotas, la Asociación Deportiva San Carlos descendió a la Liga de Ascenso acumulando 12 derrotas (triplicando la cifra del Deportivo Saprissa).

Primeros lugares

En la parte alta de la Tabla de Posiciones, tanto Limón FC como el Club Sport Herediano estuvieron peleando la primera posición. El Deportivo Saprissa no bajó del segundo lugar desde la Jornada 14 en adelante y no perdió el primer lugar en las últimas 3 Jornadas. Limón FC tuvo el mérito de estar en el primer lugar en 7 Jornadas consecutivas (Jornadas 11-17) y estuvo en esa condición por última vez en la Jornada 19.

La Asociación Deportiva Santos no bajó de la tercera posición desde el inicio del Torneo de Verano 2017 hasta la Jornada 12 inclusive. A partir de ahí tuvo un comportamiento irregular en la Tabla de Posiciones. Es importante destacar que la Asociación Deportiva Santos estuvo en el primer lugar en la Jornada 2 y luego durante 5 Jornadas consecutivas (Jornadas 6-10). Por su parte, el Club Sport Herediano no estuvo en el primer lugar en ninguna Jornada de la Fase Regular del Torneo de Verano 2017, pero es destacable que estuvo en la segunda posición en 6 Jornadas y que no bajó del tercer puesto desde la Jornada 16 hasta la Jornada 22, teniendo un cierre muy positivo que posteriormente se confirmó durante la Cuadrangular.

Lucha por la permanencia

En la parte baja de la Tabla de Posiciones, la lucha por la permanencia en la Primera División estuvo muy reñida de principio a fin. Infelizmente algún club tenía que descender y en esta oportunidad le tocó el turno a la Asociación Deportiva San Carlos. No obstante, estuvieron varios clubes inmersos en esta problemática, tales son los casos del Belén FC y la Asociación Deportiva Carmelita. En menor medida estuvieron involucrados el Municipal Liberia y el Club de Fútbol UCR.

Esta irregularidad de los equipos que estuvieron relacionados con el descenso puede describirse tomando en cuenta el comportamiento en la Tabla de Posiciones. Curiosamente, Belén FC y la Asociación Deportiva Carmelita intercambiaron la última posición en la Fase Regular del Torneo de Verano 2017 desde la Jornada 7 inclusive. El equipo belemita estuvo en la posición 12 en las Jornadas: 7-8, 10-11 y 16-21. Por el contrario, la Asociación Deportiva Carmelita estuvo en el frío sótano en las Jornadas: 9, 12-15 y 22.

De los restantes dos protagonistas en la lucha por el no descenso, solamente el Club de Fútbol UCR estuvo en el último lugar en las Jornadas 3 y 4 del Torneo de Verano 2017. El Municipal Liberia no estuvo en la última posición, sin embargo, desde la Jornada 6 hasta el final no pudo situarse más alto de la posición 7. Ambos clubes estuvieron indirectamente relacionados con el descenso debido a estos resultados.

Si bien es cierto, la Asociación Deportiva San Carlos nunca estuvo en el último lugar del Torneo de Verano 2017, estuvo arrastrando el bajo rendimiento que desempeñó durante el Torneo de Invierno 2016. Algunas de las razones por las cuales el equipo sancarleño descendió a la Liga de Ascenso pueden estar relacionadas al poco tiempo que tuvieron de preparación desde que lograron el boleto para la máxima categoría. Precisamente, la Final de la Liga de Ascenso se disputó el sábado 25 de junio del 2016 y su primer partido en Primera División fue el sábado 16 de julio del 2016, teniendo apenas 3 semanas de preparación. Esto sumado al hecho que no tuvieron vacaciones, pretemporada y evidentemente con tan poco tiempo no pudieron reforzarse de buena manera.

A continuación se describe el IRJ de los clubes tomando en cuenta valores estadísticos agregados. Entre ellos destaca el coeficiente de variación, el cual sirve para identificar la variabilidad que tuvieron los clubes de acuerdo con su rendimiento a través de los partidos jugados durante la Fase Regular del Torneo de Verano 2017. Esta variabilidad permite analizar si los clubes tuvieron un rendimiento constante o similar con el pasar de los partidos o si más bien, los puntajes del IRJ por club tuvieron muchas diferencias entre sí.

Análisis del IRJ del club por Jornadas en la parte alta

El Deportivo Saprissa tuvo el coeficiente de variación más pequeño (30,4%) en comparación con los demás clubes. Esto indica que los puntajes del IRJ por Jornada presentaron poca variabilidad, es decir, el comportamiento del IRJ fue estable y constante en la Fase Regular del Torneo de Verano 2017. También, el valor promedio del IRJ fue el más alto para el caso del Deportivo Saprissa (66,0). El Club Sport Herediano y Limón FC obtuvieron el mismo valor promedio de IRJ (64,6 cada uno), ambos destacaron con puntajes máximos de IRJ en las Jornadas 16 (103) y 11 (108), respectivamente.

Limón FC obtuvo el coeficiente de variación más alto (34,2%), lo cual indica que el comportamiento de los puntajes del IRJ por Jornada presentaron mayor variabilidad. De los cuatro clubes protagonistas, el Deportivo Saprissa fue el que tuvo el menor puntaje del IRJ en la Jornada 4 (25).

Análisis del IRJ del club por Jornadas en la parte baja

La Asociación Deportiva San Carlos obtuvo el coeficiente de variación más alto (35,8%) de los clubes que estuvieron peleando el derecho por continuar en la Primera División. Esto indica que el conjunto sancarleño presentó mucha variablidad en los puntajes del IRJ obtenidos durante la Fase Regular del Torneo de Verano 2017.

Por otra parte, el Municipal Liberia logró tener el valor promedio más alto del IRJ (56,9) y por el contrario, Belén FC registró el valor promedio más bajo del IRJ (50,1). El Club de Fútbol UCR obtuvo el mayor puntaje del IRJ (97) en la Jornada 5 seguido del Municipal Liberia (92) en la Jornada 17. Por último, Belén FC registró el puntaje del IRJ más bajo (24), obtenido en la Jornada 11.

Conclusiones finales

De principio a fin, el Torneo de Verano 2017 no marcó ninguna tendencia sobre los equipos que iban a quedar en el primer y último lugar. Las variaciones ocurridas durante el transcurso de las Jornadas son una muestra de la irregularidad presente. Con sorpresas al cierre de la Jornada 22: un Deportivo Saprissa resultando ganador de la Fase Regular estando apenas en 5 Jornadas en el primer lugar (Jornadas 14-17 y 22) y una Asociación Deportiva San Carlos quedando en el último lugar de la Tabla Acumulada (Torneos de Invierno 2016 y Verano 2017) con un cierre de infarto protagonizado también por Belén FC.

Con los valores del IRJ por club, el equipo de Sinfut evidencia con datos la irregularidad del Torneo de Verano 2017, de una forma objetiva y analítica. Estos análisis permiten complementar las opiniones y criterios de expertos destacados en los medios de comunicación escritos y televisivos. Seguiremos llevándole el pulso a las estadísticas del Campeonato Nacional, algo que pone de manifiesto nuestra pasión a la cifras.

X