/ SELE

CAMPBELL FUERA DEL NACIONAL: HEXAGONAL PARA RUSIA 2018

Uno de los referentes de la Selección Nacional en el pasado Mundial de Brasil 2014 y actual goleador del equipo en la hexagonal con dos tantos -empatado con Cristian Bolaños-, el delantero Joel Campbell, vive un presente de contrastes. Luego de tener mayor protagonismo la temporada anterior en el Arsenal inglés, club de primer nivel internacional con el que firmó con apenas 19 años de edad, fue cedido al Sporting Club de Portugal, donde ha alternado titularidades con suplencias. Joel, que entre febrero y marzo solo acumuló 28 minutos de juego con el cuadro lisboeta.

En colaboración con la empresa InStat Football, el equipo de Sinfut elabora el siguiente análisis sobre el desempeño de Joel Campbell tras los enfrentamientos eliminatorios contra Trinidad y Tobago, México y Honduras.

Joel ha sido convocado a los tres partidos disputado por la Selección en terreno ajeno, en el camino hacia la Eliminatoria Rumbo a Rusia 2018, Campbell ha presenciado desde el banquillo parte del encuentro ante la similar de Trinidad y Tobago, jugando en 36' minutos del segundo tiempo. Nuevamente, en el Estadio Azteca desde el banquillo, entra como revulsivo al minuto 55', para luego volver a la titularidad en San Pedro Sula y participar durante 82' minutos del partido.

LA PARTICIPACIÓN DE CAMPBELL

En el lapso de tiempo ante el equipo trinitario, Joel realizó un remate desviado a portería, además realizó 10 pases efectivos. Cabe señalar que el biotipo del jugador trinitario sacó la partida ante la excepcional manera de cubrir el balón de nuestro atacante, durante el tiempo que estuvo Campbell en el terreno, disputó 12 balones de los cuales solo ganó en tres ocasiones (25%), específicamente, de las disputas seis fueron en las alturas y Joel ganó dos.

Contra México, entró de cambio por Cristian Bolaños y se movió por todo el frente de ataque, sobre todo por banda derecha, acompañando a Bryan Ruiz y Johan Venegas. Intentó 12 pases, de los cuales 6 fueron efectivos y ejecutó un remate que salió desviado.

El pasado martes ante Honduras, curiosamente, también hizo 12 pases, con la misma efectividad (50%). Asimismo, solo hizo un disparo en el primer tiempo que se fue por fuera. Un detalle negativo fue que perdió 9 veces la pelota, tendencia similar entre los jugadores ofensivos pues Bryan Ruiz perdió 11 veces el balón y Marco Ureña 14. Costa Rica tomó riesgos en zona de ataque y muchas de las acciones ofensivas no produjeron resultados favorables por imprecisiones.

En un encuentro tan físico jugado contra los hondureños, Campbell tuvo 9 duelos aéreos de los cuales perdió 7 y ganó el 30% de los balones disputados, tomando en cuenta situaciones de uno contra uno y bolas divididas. Emilio Izaguirre resultó ser todo un desafío para el costarricense y tuvo dificultades para desbordar por el costado derecho.

La conexión con Bryan Ruiz se demostró una vez más, pues el capitán le entregó nueve pases tomando en cuenta ambos juegos e incluso Campbell recibió 7 pases de Keylor Navas en el juego contra Honduras, cuando se intentaba un juego más directo hacia el área rival.

VALORACIONES

Superada una lesión en su pierna derecha que lo mantuvo al margen unas semanas, Joel Campbell vuelve poco a poco a retomar el ritmo; si bien no se encuentra en su mejor nivel y los fallos en pases y balones perdidos son evidentes, el esfuerzo no se cuestiona y el atacante ha regresado a Lisboa para ponerse en forma.

Este análisis pormenorizado sobre la actuación individual de jugadores en particular, no es más que un esfuerzo conjunto de las empresas Sinfut e InStat Football por profundizar en el desempeño futbolístico con base en datos rigurosos, exhaustivos y que complementan las interpretaciones cualitativas con evidencia objetiva.

X