COMPARACIÓN TORNEOS INVIERNO 2016 Y VERANO 2017 JORNADAS 1-11

El Torneo de Verano 2017 ha tenido un comportamiento atípico si se quiere denominar de alguna forma, ya que solamente el Club Sport Herediano está ubicado en zona de clasificación si el torneo terminara el día de hoy. Los restantes tres equipos tradicionales (Deportivo Saprissa, Club Sport Cartaginés y Liga Deportiva Alajuelense) tendrán que cambiar el rendimiento mostrado si quieren clasificarse a la cuadrangular final.

Por el contrario, Limón FC disfruta de las mieles del triunfo producto de su esfuerzo y trabajo reflejando ese merecido primer lugar del Torneo de Verano 2017, los otros dos restantes clasificados hasta hoy son la Asociación Deportiva Santos y la Asociación Deportiva San Carlos.

Entrando de lleno con la comparación, es importante señalar que si bien es cierto el Índice de Rendimiento por Jugador (IRJ) es un indicador de los jugadores, la suma de los puntajes de los jugadores de un mismo club por jornada constituyen el IRJ por equipo que es una estimación del rendimiento del club. Es así como identificamos al Deportivo Saprissa con el IRJ más alto del Invierno 2016 con un total de 900pts y un promedio por jornada de 81,8pts. Por el contrario, en este Verano 2017 el club con el IRJ mayor es Limón FC con 740pts y un promedio por jornada de 67,3pts.

Identificando a los equipos con IRJ más bajo tanto del Invierno 2016 como del Verano 2017 destacan en este apartado la Asociación Deportiva San Carlos con 442pts y un promedio por jornada de 40,2pts y Belén FC con 520pts y un promedio por jornada de 47,3pts, respectivamente.

Finalmente, los porcentajes de variación del IRJ promedio por club según los puntajes totales del IRJ del Invierno 2016 y Verano 2017 nos señalan que la Asociación Deportiva San Carlos tiene un aumento del 54,8% seguido muy distante por el Club de Fútbol UCR y Limón FC con aumentos del 15,3% y 12,6%, respectivamente. En contraste, el Deportivo Saprissa es el club con la mayor disminución representando un 26,9%, le siguen muy distantes Belén FC y la Liga Deportiva Alajuelense con disminuciones del 9,6% y 9,1%, respectivamente. Los cuatro clubes que prácticamente mantienen el IRJ promedio del Invierno 2016 y Verano 2017 son: Municipal Pérez Zeledón, Municipal Liberia, Asociación Deportiva Carmelita y Asociación Deportiva Santos.

X