/ SELE

Análisis Copa Confederaciones Rusia 2017: Fase de Grupos (Jornadas 1-3)

Sinfut sigue cada vez más fortaleciendo y consolidando la relación con InStat Football. En esta ocasión, se analiza lo que acontece en la Copa Confederaciones Rusia 2017, específicamente en la Fase de Grupos, como antesala para el Mundial de Rusia 2018.

Los anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA 2018, la Selección Nacional de Rusia, recibe en 4 sedes mundialistas (Estadio de San Petersburgo, Estadio Kazan Arena, Estadio del Spartak de Moscú y Estadio Fisht en Sochi) a 7 Selecciones Nacionales. A continuación, una breve reseña de las Selecciones involucradas en la Copa Confederaciones 2017 y sus antecedentes que permitieron su clasificación.

El Grupo A lo integran las Selecciones Nacionales de: Rusia, Portugal, México y Nueva Zelanda. Por su parte, el Grupo B lo conforman las Selecciones Nacionales de: Alemania, Chile, Camerún y Australia.

DATOS GENERALES DE LAS SELECCIONES NACIONALES

A continuación, Sinfut con datos de InStat Football, destaca lo más sobresaliente acontecido en la Fase de Grupos (Jornadas 1-3) de la Copa Confederaciones Rusia 2018.

Alemania y Portugal han marcado 7 goles cada uno con el balón en juego. Por su parte, Nueva Zelanda y Camerún han encajado 8 y 6 goles cada uno con el balón en juego, respectivamente. Alemania y Portugal tienen 7 goles a favor cada uno y Nueva Zelanda junto con Camerún son los más goleados con 8 y 6 goles, respectivamente. Se han pitado 3 penales, finalizando todos ellos en gol, en favor de Alemania, Australia y Portugal.

Las Selecciones Nacionales de Australia, Alemania, México y Portugal contabilizan un gol anotado en jugadas a balón parado cada una. En el caso contrario, las Selecciones Nacionales de Camerún, Australia, Nueva Zelanda y Portugal recibieron un gol en jugadas a balón parado cada una. Los goles encajados excluyendo las acciones a balón parado, suman para Nueva Zelanda y Camerún 7 y 5 goles, respectivamente.

Del total de tiros, Portugal, en conjunto con México y Alemania tienen el porcentaje más alto en tiros a portería con respecto al total de tiros realizados, con valores de 57%, 47% y 39%, respectivamente.

Rusia y Nueva Zelanda encabezan las faltas cometidas con 15,3 y 14,7 en promedio, respectivamente. De esas faltas, ambas Selecciones Nacionales cometieron 8,7 en campo propio en promedio. Con respecto a las faltas del equipo rival, Rusia y Nueva Zelanda recibieron 16 y 12,3 faltas en promedio y de ellas, 9,3 y 7 ocurrieron en campo propio, en promedio.

Rusia y Chile tienen 4 fueras de juego sancionados en promedio cada uno. Es importante señalar que Portugal y Camerún tienen 5,3 tiros de esquina en promedio cada uno.

Con respecto a la posesión de balón, las Selecciones Nacionales de México, Alemania y Chile han dominado este apartado, con 61%, 57% y 56%, respectivamente. Por otra parte, Portugal ha tenido 64 pérdidas al igual que Nueva Zelanda, de esas pérdidas, 13 y 8 ocurrieron en campo propio en promedio, respectivamente.

También, Rusia encabeza el apartado de balones recuperados, con un total de 57, de esos, 7 fueron en campo contrario, en promedio. Le sigue Portugal también con 57 balones recuperados pero con 11 en campo contrario, en promedio.

En promedio, Alemania es la Selección Nacional con más pases (617), de ellos fueron efectivos 552 para un 90%. En segundo lugar está Chile con 569 pases y de ellos 490 fueron entregados correctamente para una efectividad del 86%. México tiene la misma efectividad en los pases (86%) pero con 479 pases efectivos de un total de 556.

En promedio, Chile y Portugal comparten el primer lugar en los pases al área con un 45% y 44% de efectividad, respectivamente. Rusia y Portugal han sido los equipos que tuvieron más intentos de centros al área en promedio, con un total de 12 y 16 representando un 35% y 23%, respectivamente.

Con respecto a las disputas de balón, en promedio, Alemania tiene 68 ganadas de un total de 130 (52%), seguido de Camerún con 78 ganadas de un total de 144 (54%). Las disputas en zona defensiva son dominadas, en promedio, por Portugal y Rusia, con 44 y 54 ganadas de un total de 77 y 98, lo que representa un 57% y 55%, respectivamente. Posteriormente, las disputas en zona de ataque son dominadas, en promedio, por Camerún y México con 42 y 47 ganadas de un total de 77 y 87, lo que representa un 55% y 54% para cada uno, respectivamente.

Las disputas por arriba las domina, en promedio, México con 28 efectivas de un total de 48 para un 58%, seguido de Australia con 22 efectivas de un total de 40 para un total de 55%. Alemania está en el primer lugar en las disputas por abajo, en promedio, con 55 efectivas de un total de 100 para un 55%, seguido de Camerún con 60 efectivas de un total de 110 para un 55%.

México ha efectuado más regates, en promedio, con 24 de un total de 35 para un 69%, le sigue Camerún con los mismos datos que los mexicanos. Nueva Zelanda, en promedio, tuvo más interceptaciones (52) y de ellas 11 fueron en campo contrario, seguido de Australia con 51 y de ellas 10 fueron en campo contrario.

Rusia, en promedio, ha realizado más rechaces con 78, de ellos, 27 fueron en campo contrario. En segundo lugar se ubica Nueva Zelanda con 75, de ellos, 31 fueron en campo contrario.

Con los datos generales puede observarse que no es casualidad que las Selecciones Nacionales de Alemania, Portugal y México clasificaran en sus respectivos grupos para disputar las semifinales por haber realizado mayor cantidad de tiros a portería buscando siempre el marco contrario. A estas tres Selecciones Nacionales se les une Chile cuya fortaleza ha sido su juego colectivo en donde ha predominado la efectividad en los pases realizados.

JUGADORES DESTACADOS EN LA ZONA OFENSIVA


Fuente: www.depor.com

  • Lars Stindl y Timo Werner han anotado dos goles con Alemania y Cristiano Ronaldo también la misma cantidad de goles pero con Portugal.
  • Cristiano Ronaldo ha contribuido sumando goles y asistencias en tres ocasiones para Portugal.
  • Nuevamente Cristiano Ronaldo ha tenido 5 participaciones en los ataques de gol para un 71%.
  • Cristiano Ronaldo y Vincent Aboubakar han realizado 12 tiros cada uno, de ellos 6 y 2 fueron a portería, respectivamente. Le sigue Fyodor Smolov con 10 tiros, 2 de ellos a portería.
  • Eduardo Vargas ha realizado 2 tiros al poste.
  • Los pases al área son dominados por Alexander Samedov. Contabiliza 13 pases al área correctos de un total de 27 intentos para un 48% de efectividad.
  • Los centros son encabezados por Ricardo Quaresma con 15 y de ellos, 5 fueron entregados de forma correcta.
  • Los tiros libres y tiros de esquina a favor son encabezados por Benjamin Moukandjo con 6 ejecutados correctamente de un total de 13 intentos. Le sigue Ricardo Quaresma con 4 correctos de un total de 11.
  • Fyodor Smolov es el jugador que ha caído más veces en fuera de juego con un total de 5.
  • Chris Wood ha ganado 38 disputas en ataque de un total de 96 para un 40%. Le sigue Vincent Aboubakar con 30 disputas en ataque exitosas de un total de 66 para un 45%.
  • Alexander Gersbach, Leon Goretzka y Danilo Pereira recibieron una falta de penal cada uno.

JUGADORES DESTACADOS EN LA CREACIÓN DE JUEGO


Fuente: www.chile.as.com

  • Gonzalo Jara domina el apartado de pases, ya que ha realizado de forma exitosa 235 pases de 259 intentos para una precisión del 91%. Le siguen en cantidad de pases Joshua Kimmich con 176 pases correctos de 208 para una precisión del 85%.
  • En los pases largos son protagonistas los porteros. En el primer lugar está Stefan Marinovic con 63 correctos de un total de 75 para un 84%. Le sigue Igor Akinfeev con 45 correctos de un total de 54 para un 83%.
  • Chris Wood ha participado en 111 disputas del balón, saliendo ganancioso en 45 ocasiones para un 41%. Le sigue Arturo Vidal con 81 disputas del balón, obteniendo éxito en 41 ocasiones para un 51%.
  • En los regates domina Christian Bassogog con 19 regates correctos de un total de 28 para un 68%. Le sigue Alexis Sánchez con 17 regates efectivos de un total de 24 para un 71%.
  • Con respecto a las entradas, Arturo Vidal está en el primer lugar con 14 efectivas de un total de 24 para un 58%. Le sigue Franck Anguissa y Ryan Thomas con 10 efectivas de un total de 20 para un 50% cada uno.
  • Pepe destaca en los balones recuperados, contabiliza 43 y de ellos 7 fueron en campo contrario. Le sigue Georgy Dzhikya con 35 balones recuperados y de ellos 3 en campo contrario.
  • Aleksandr Golovin destaca en los rechaces, tiene 37 y de ellos 24 fueron en campo contrario.
  • Tommy Smith es el líder de las interceptaciones con 28, de ellas 4 fueron en campo contrario.
  • Joshua Kimmich, Javier Hernández y Charles Aranguiz son los jugadores que han recibido más faltas con 9 cada uno.

JUGADORES DESTACADOS EN LA ZONA DEFENSIVA


Fuente: www.laaficion.milenio.com

  • Con respecto a los errores en defensa, Aziz Behich y Dane Ingham cometieron tres errores de gol cada uno.
  • Las disputas de balón defensivas las ha dominado Georgy Dzhikya con 32 exitosas de 49, para un 65%. Pepe ha tenido mejor participación con 35 disputas correctas de 44 para un 80%.
  • Chris Wood cometió 44 pérdidas, de ellas 4 fueron en campo propio. Le sigue Alexis Sánchez con 39 pérdidas, de ellas 4 fueron en campo propio.
  • Arturo Vidal ha cometido 10 faltas para un promedio de 3,1 faltas por partido. Le sigue Aleksandr Golovin con 8 faltas para un promedio de 2,5 por partido.
  • Massimo Luongo, Ernest Mabouka y Tommy Smith cometieron una falta de penal cada uno.

Con miras a las Semifinales donde jugarán en primera instancia las Selecciones Nacionales de Portugal vrs Chile en el Estadio Kazan Arena y al día siguiente, Alemania vrs México en el Estadio Fisht en Sochi, esperamos duelos parejos, donde encontrar a un favorito es tarea difícil. Dentro de las combinaciones puede ocurrir una Final europea o latinoamericana, con matices regionales importantes, buscando dominar su confederación y sentando un precedente para lograr su clasificación a la Copa del Mundo del siguiente año. Si bien es cierto, ninguna Selección Nacional que haya ganado la Copa Confederaciones ha logrado convertirse en Campeón Mundial el año posterior, será interesante comprobar si la tendencia se mantiene o si la historia tendrá un nuevo capítulo por narrar.

Por lo tanto, Sinfut con colaboración de InStat Football seguirán llevándole el pulso a las estadísticas con análisis objetivos provenientes de datos fidedignos y utilizando los recursos tecnológicos que nos brindan una perspectiva detallada de las acciones que ocurren en el fútbol, destacando nuestra pasión a las cifras.

X