/ SELE

Las cifras entre Costa Rica vrs Honduras

Estimados(as) Amigos(as): SINFUT se complace en presentarles una reseña histórica de los partidos entre las Selecciones Mayores de Costa Rica y Honduras, para meternos de lleno previo al partido Eliminatorio de la Hexagonal, correspondiente a la Jornada 4, rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Costa Rica y Honduras se han enfrentado en 58 oportunidades, desde el 4 de abril de 1930 en el marco de los segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, el marcador final de este partido fue una victoria aplastante para los ticos de 8 a 0, este partido se llevó a cabo en La Habana, Cuba. Desde esa fecha el saldo es de 20 triunfos para la escuadra costarricense y 18 para el conjunto hondureño. Además entre ambos se han presentado 20 empates. De esos duelos, 15 han sido de carácter amistoso y 43 de forma oficial. Es debido a esta paridad de resultados, que este duelo es considerado el “Clásico Centroamericano”.

Partidos Eliminatorios

En el caso de partidos oficiales, ambos conjuntos registran 21 partidos en Eliminatoria para las Copas Mundiales. El primero de ellos se realizó el 4 de setiembre de 1960, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa en Honduras, rumbo al Mundial de Chile 1962. El partido terminó con marcador a favor de los locales 2 goles a 1. Ese día, Costa Rica alineó con: Hernán Alvarado, Orlando Chambers, José Luis 'Vivo' Quesada, Francisco Montanaro, Guillermo 'Memo' Hernández, Marvin Rodríguez, Carlos Vivó Gobán, Carlos 'Cuca' Herrera, Juan Ulloa, Juan José Gámez y Rubén Jiménez. El gol del descuento para la escuadra tica fue anotado por Marvin Rodríguez al minuto 46 del partido.

De esos 21 partidos eliminatorios entre ambos conjuntos, 10 han sido ganados por la escuadra catracha, mientras que 5 por la tica, registrando 6 empates.

Primer triunfo de "La Sele" ante Honduras

La primera victoria para Costa Rica sobre Honduras, en Eliminatoria Mundialista, fue el 11 de setiembre de 1960, en el viejo Estadio Nacional de Costa Rica. Partido de vuelta de la Eliminatoria rumbo a Chile 1962. El marcador fue de 5 por 0, con anotaciones de Rubén Jiménez en dos oportunidades, Marvin Rodríguez, Juan Ulloa y Walter Pearson.

Costa Rica como visitante

De cara al encuentro del próximo martes en suelo catracho, ambos equipos se han enfrentado en este territorio, por Eliminatorias Mundialistas en 10 ocasiones, donde el dominio ha sido completamente hondureño, ya que Costa Rica solo ha podido puntuar en 3 de estos partidos. El saldo ha sido 7 victorias para los hondureños, dos empates y una única victoria para los ticos. Esta victoria se presentó en la sensacional Eliminatoria rumbo a Corea y Japón 2002. Fue el 1 de julio de 2001, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa ante unos 38.000 espectadores. La Selección Costarricense alineó ese día con: Erick Lonnis, Harold Wallace, Reynaldo Parks, Gilberto Martínez, Jervis Drummond, Carlos Castro, Rodrigo Cordero, Mauricio Solís, Wilmer López, Rolando Fonseca, y Paulo Wanchope; ingresaron de cambio Ronald Gómez por Rodrigo Cordero, Hernán Medford por Rolando Fonseca, y Walter Centeno por Harold Wallace.

Los dirigidos por Alexander Borges Guimaraes triunfaron 2 por 3 con anotaciones en primera instancia para los nacionales de Paulo Wanchope al minuto 9’ y de Rolando Fonseca al minuto 13’. Amado “El Lobo” Guevara igualaría las cifras con un doblete a los minutos 25’ y 38’. El gol de la victoria lo logró Mauricio Solís, al minuto 83’ con un potente remate desde fuera del área, el cual el guardameta hondureño Milton Flores no pudo repeler. El duelo fue dirigido por el árbitro colombiano Oscar Ruiz.

Los otros dos puntos en territorio catracho

Por otro lado, los dos empates fueron logrados el 16 de noviembre de 1980, partido que concluyó uno por uno, el gol para los ticos fue obra de Omar Morera rumbo a España 82. El otro empate presentado entre ambas selecciones, en tierras catrachas, se suscitó el 17 de noviembre de 2004, camino a Alemania 2006. El marcador final fue cero a cero.

Enfrentamiento de cuidado

Para resaltar, Costa Rica ha visitado a Honduras en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, en las tres últimas Eliminatorias Mundialistas, registrando dos derrotas y un empate. La Selección Costarricense no ha podido anotar un gol en estas tres visitas y ha encajado 5 anotaciones.

Este llamado "Clásico Centroamericano" trae consigo muchas pasiones y aun cuando en los últimos encuentros se han registrado marcadores muy estrechos, confiamos en las capacidades de nuestros seleccionados, por eso esperamos un triunfo de nuestra Tricolor y un excelente partido.

X