/ SELE

Las cifras entre Costa Rica vrs México

Estimados(as) Amigos(as): SINFUT se complace en presentarles una reseña histórica de los partidos entre las Selecciones Mayores de Costa Rica y México, para ir calentando la cancha previo al partido Eliminatorio de la Hexagonal, correspondiente a la Jornada 3, rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Costa Rica y México se han enfrentado en 50 oportunidades, iniciando este recorrido el 2 de abril de 1935 en el marco de unos Juegos Centroamericanos, el marcador final de este partido fue 2 a 0 a favor de los segundos. Desde esa fecha el saldo es de 28 triunfos para la escuadra azteca y 6 para el conjunto nacional. Además entre ambos se han presentado 16 empates. De esos duelos, 13 han sido de carácter amistoso y 37 de forma oficial.

Partidos Eliminatorios

En el caso de partidos eliminatorios, ambos conjuntos registran 20 partidos en Eliminatorias para las Copas Mundiales. El primero de ellos se realizó el 20 de octubre de 1957, en el marco de la Eliminatoria para el Mundial de Suecia 1958, en aquella oportunidad el partido efectuado en el Olímpico Universitario de la Ciudad de México, ante unos 80.000 espectadores, terminó con marcador a favor de los locales de 2 goles a 0. Ese día Costa Rica alineó con Mario “Flaco” Pérez, Mario Murillo, Mario “Catato” Cordero, Alex Sánchez, Marvin Rodríguez, Edgar Quesada, Rodolfo Herrera, Juan Soto, Jorge “Cuty” Monge, Álvaro Murillo y Rubén Jiménez. De esos 20 partidos eliminatorios entre ambos conjuntos, 10 han sido ganados por la escuadra azteca, mientras que 4 por la tica, registrando 6 empates. Con 29 goles a favor para los primeros y 13 para los segundos.

Primer triunfo de "La Sele" ante México

La primera victoria para Costa Rica sobre México y que de paso fue la primera de Costa Rica sobre el conjunto azteca en Eliminatorias Mundialistas fue el 22 de marzo de 1961, en el viejo Estadio Nacional de Costa Rica. El marcador fue de 1 por 0, con un solitario gol al minuto 52 del entonces saprissista Carlos Vivó Gobán, quien venció a Antonio “La Tota” Carvajal con un tremendo zurdazo desde fuera del área.

Costa Rica como visitante

De cara al encuentro del próximo viernes 24 de marzo del 2017 en suelo azteca, ambos equipos se han enfrentado en este territorio, por Eliminatorias Mundialistas en 10 ocasiones, donde el dominio ha sido completamente mexicano, ya que Costa Rica solo ha podido puntuar en 3 de estos partidos.
El saldo ha sido 7 victorias para los mexicanos, dos empates y una única victoria para los ticos.

El histórico Aztecazo

Precisamente, esta victoria es el recordado “Aztecazo” protagonizado el 16 de junio de 2001, en el coloso de Santa Úrsula ante unos 60.000 espectadores, camino al Mundial Corea y Japón 2002. La Selección alineó ese día con: Erick Lonnis, Luis Marín, Reynaldo Parks, Gilberto Martínez, Jervis Drummond, Carlos Castro, Rodrigo Cordero, Mauricio Solís, Wílmer López, Steven Bryce, Paulo Wanchope; ingresaron de cambio Rolando Fonseca por Rodrigo Cordero, William Sunsing por Carlos Castro y Hernán Medford por Paulo Wanchope. Los dirigidos por Alexander Borges Guimaraes triunfaron 1 por 2 con anotaciones en primera instancia para los locales de José Manuel Abundis a los 6 minutos, sin embargo Rolando Fonseca igualaría las cifras al 71 y el gol de la victoria fue obtenido por Hernán Medford al minuto 86. El duelo fue dirigido por el guatemalteco Carlos Batres.

Los otros dos puntos en el Estadio Azteca

Aparte del "Aztecazo", Costa Rica obtuvo dos empates en el Estadio Azteca, los cuales fueron logrados el 9 de noviembre de 1997, en un memorable partido que terminó 3 por 3 (las anotaciones para los ticos fueron obra de Hernán Medford, Paulo Wanchope y Jafet Soto) rumbo al Mundial de Francia 1998. El otro empate fue sin goles el 11 de junio de 2013, camino al Mundial de Brasil 2014.

A pesar de que la historia a nivel general no está de nuestro lado cuando juega "La Sele" contra México, en los últimos años las fuerzas se han equiparado entre ambos combinados nacionales. Por lo tanto, deseamos que ese espíritu de lucha y tenacidad por defender los colores patrios siga presentándose en el equipo de todos. Nuestros jugadores saben que cuentan con el apoyo de toda una nación futbolera que estará con ellos siempre, de la mano de una pasión que se transforma en cifras.

X