/ Fútbol de Primera División

Y la afición ¿qué?

¿Hay una crisis de aficionados en el fútbol nacional?

Los datos de asistencia de aficionados a los estadios se pueden analizar desde distintos puntos de vista, y vamos a iniciar con uno preocupante. Lamentablemente en Costa Rica, a diferencia de otros países, donde todos los equipos tienen una destacada afición (Argentina, Inglaterra, España por mencionar algunos ejemplos), hay una concentración muy fuerte para con Saprissa y Alajuelense, y en menor medida, para Herediano y Cartaginés. Los demás equipos, no es que no tengan su afición, pero es muy pequeña en comparación a los equipos grandes, tanto así que cuando estos van de visita a sus estadios, son los que les generan más aficionados por la presencia de los visitantes.

¿Hay una crisis de aficionados en el fútbol nacional? Mucho se habla de los problemas que se dan de seguridad entre las barras o mismos aficionados, lo cual ha alejado a las familias de los estadios. Y sin duda es una razón de mucho peso, pues ejemplos sobran de conflictos que se dan en el previo, durante o posterior a los partidos. Otras razones, como el costo de las entradas versus la calidad de los partidos o de la infraestructura de los estadios, son aspectos a considerar y que nuestro fútbol padece torneo tras torneo.

Cuadro-3-asistencia

En números grandes, Saprissa llevó al cierre de la jornada 22 del torneo de Clausura del 2018, 112.187 aficionados, lo que significa 10.200 aficionados en promedio y Alajuelense 9.700, siendo que sus estadios tienen una capacidad de 21 mil y 18 mil respectivamente. Sí, los equipos grandes, los de mayor afición, apenas llenan en promedio la mitad de la capacidad de sus estadios. Lógicamente, hay partidos de partidos, aquellos cuyos rivales atraen más que otros, por ejemplo los Clásicos, o partidos donde se disputa un pase a otra ronda o Final. En estos por lo general, se muestra una algarabía que se vive desde el inicio de venta de las entradas. Sin embargo, no hay consistencia en la entrada de aficionados a los partidos.

En el caso de Herediano y Cartaginés, tienen una afición muy marcada en sus respectivas provincias, llevando en promedio a 3.400 y 2.200 aficionados a sus partidos de local. Sin embargo, el porcentaje de ocupación es muy bajo para la capacidad de sus estadios, que ronda los 9 mil a 10 mil espacios.

Poca-asistencia-Grecia-Fuente-Estadios-de-Futbol-de-CR-ajustada- Fuente de imagenes: Estadios de Futbol de CR.

Y, ¿Qué decir de los equipos llamados "pequeños"? Algunos son la representación de sus pueblos y es de notar que si se presentan en partidos importantes, sin embargo no existe constancia. Por ejemplo, Grecia y Limón cerraron el torneo como los equipos con la menor asistencia de aficionados al ser locales. Algunos podrán pensar que se debe a que sus estadios son pequeños, pero en promedio a sus juegos asistieron 600 aficionados (menos de la cuarta parte de la capacidad de sus estadios). El actual Campeón Nacional, Pérez Zeledón, por citar otro ejemplo, llevó en total 9.338 aficionados de los cuales el 46% se presentaron en los partidos donde recibieron a Alajuelense y Saprissa.

Por otra parte, están los equipos que no tienen afición. En el actual torneo, lamentablemente equipos como Guadalupe, UCR y Carmelita, no tienen una alta cantidad de aficionados, lo que conlleva a que en sus partidos haya muy poca afición alentándolos, incluso muchos deciden jugar sus partidos de local en canchas alternas para que puedan asistir más aficionados de los equipos visitantes, pensando en los partidos contra equipos grandes. Carmelita fue el equipo con menor recaudación en el torneo con apenas 7,7 millones de colones, un 1% del total recaudado en todo el torneo por los 12 equipos. Alajuelense recaudó 37 veces lo obtenido por Carmelita al cierre de la jornada 22.

Estos números son preocupantes, y son un reflejo del nivel de nuestro campeonato. Más o menos equipos dirán algunos, más o menos jornadas, el formato del torneo hay que analizarlo con lupa y qué mejor que con datos concretos pensando en los aficionados, lo cual a su vez permitirá mejorar la asistencia y recaudación de los equipos que les ayude a mejorar sus condiciones.

Fuente imagen de portada: Diario Extra.

X