/ Torneo Nacional

Datos del Capitán y Gladiador del Deportivo Saprissa

alt

Imagen: Facebook Gabriel Badilla Oficial

Gabriel Badilla Segura, nació en Tibás, San José, un 30 de junio de 1984. Jugó para dos clubes de fútbol (Deportivo Saprissa de Costa Rica y New England Revolution de la MLS en Estados Unidos). Debutó con el Deportivo Saprissa el martes 4 de diciembre del 2001 con apenas 17 años, el partido fue contra San Carlos en el Estadio Carlos Ugalde Álvarez, con victoria para Saprissa 1 a 4. En ese entonces, el DT del Saprissa era el argentino Patricio Hernández. Con el Deportivo Saprissa disputó un total de 274 partidos, consiguiendo 18 goles y en 7 ocasiones vio la tarjeta roja. Fue jugador del New England Revolution de la MLS del 2008 al 2010, jugando en 7 partidos únicamente.

En su carrera logró un doblete, el domingo 13 de mayo del 2007 en el Clásico Nacional contra la Liga Deportiva Alajuelense. El primer gol fue al minuto 80, de cabeza dentro del área, producto de balón parado de tiro libre, con asistencia de Alejandro Alpízar. El segundo gol fue al minuto 82 con pierna derecha dentro del área, producto de balón parado de tiro libre, con asistencia de Andrés Núñez, ambos goles se los hizo al portero Wardy Alfaro.

Su último partido oficial disputado con el Deportivo Saprissa fue en el Torneo de Verano 2016 en la Jornada 22, el domingo 24 de abril del 2016 contra el Municipal Liberia en el Estadio Edgardo Baltodano Briceño, Gabriel Badilla participó en los 90 minutos del compromiso, el marcador quedó empatado 1 a 1. Durante este Torneo de Verano 2016, Gabriel Badilla participó en 4 partidos, sumando 187 minutos, tuvo una tarjeta amarilla al minuto 85 en la Jornada 9, entrando de cambio al minuto 77 en el Clásico Nacional disputado el domingo 21 de febrero del 2016 en el Estadio Alejandro Morera Soto, el marcador favoreció a la Liga Deportiva Alajuelense 1 a 0.

Su partido de despedida con el Deportivo Saprissa fue el domingo 26 de junio del 2016 contra un equipo conformado por Amigos de Gabriel Badilla. En este partido anotó dos goles ambos de penal para la victoria de Saprissa 5 a 4 contra los Amigos de Gabriel Badilla.

Participó en el Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2005 con el Deportivo Saprissa, jugó todos los partidos de titular (270 minutos) contra el Sydney FC de Australia (ganó Saprissa 1 a 0), el Liverpool FC de Inglaterra (perdió Saprissa 3 a 0) y el Al Ittihad de Arabia Saudita (ganó Saprissa 3 a 2), obtuvo una tarjeta amarilla al minuto 77 en este último partido.

Con la Selección Nacional de Costa Rica jugó 24 partidos, debutó el domingo 19 de junio del 2005 en China, el marcador quedó empatado 2 a 2, en ese momento el técnico de la Selección Nacional de Costa Rica era Alexandre Guimaraes. Solamente anotó un gol como seleccionado nacional en un partido amistoso disputado el 2 de junio del 2007 en el Estadio Ricardo Saprissa, el cual abrió el triunfo de Costa Rica 2 a 0 contra la Selección Nacional de Chile, el gol fue dentro del área con pierna izquierda, producto de balón parado de tiro de esquina con asistencia de Walter Centeno Corea, anotándole al portero Claudio Bravo Muñoz, actualmente portero del Manchester City de Inglaterra.

Fue mundialista en Alemania 2006, jugó de titular sumando 90 minutos el martes 20 de junio del 2006, en el Estadio HDI-Arena Hanover en Alemania contra la Selección Nacional de Polonia, el marcador favoreció a los polacos 1 a 2.

Mayores logros:

  • Tercer Lugar en el Mundial de Clubes FIFA Japón 2005.
  • Mundial Alemania 2006.
  • 9 Campeonatos Nacionales con el Deportivo Saprissa
  • 1 Copa Interclubes de la UNCAF.
  • 1 Torneo de Copa.
  • 1 Campeonato de Clubes de la Concacaf 2005.
X