/ MUNDIAL RUSIA 2018

El análisis estadístico del Mundial de Rusia

Para hacer un análisis más estadístico de los datos del mundial, se procedió a utilizar la técnica de Componentes Principales, cuyo objetivo general es construir una cantidad pequeña de componentes que contengan la mayor cantidad de información posible con las variables que se incluyan en el modelo. Esta técnica se utilizó con los datos de las 32 selecciones con el fin de compararlas y determinan cuales fueron más similares por su accionar.

Para este análisis se utilizaron las siguientes variables:
*Goles a favor
*Goles en contra
*Posesión
*Precisión de pases
*Tiros a marco directos
*Distancia recorrida
*Balones recuperados

Todas estas variables se utilizaron en promedio según la cantidad de partidos que tuvo cada selección, con el fin de poder comparar los resultados teniendo como medida un partido o sea 90 minutos.

En la siguiente imagen se presenta el plano principal, propio de este método, con las selecciones en rojo y las variables utilizadas en azul para los dos componentes que más contribuyen a representar los datos.

ACP-mundial-1

Según el posicionamiento de las selecciones y las variables, se puede concluir lo siguiente:

*Tiros a marco está correlacionada fuertemente con los goles a favor y en esto Brasil y Bélgica fueron las que más se caracterizaron.

*La posesión del balón está estrechamente relacionada con la precisión de los pases siendo España, Alemania y Argentina los más característicos.

*La distancia recorrida se relaciona con la cantidad de balones recuperados y en este punto se destacó en primer lugar el equipo ruso.

*Los goles en contra es una variable totalmente distante de las demás, mostrando no tener relación importante, o bien teniendo relación pero negativa. Por ejemplo con respecto a la distancia, se puede concluir que a menos distancia recorrida más goles en contra. En ello Panamá, fue la selección que más goles recibió en el mundial y una de las que menos distancia recorrió por partido.

*En el primer cuadrante, se puede observar que están las 4 selecciones que llegaron a las semifinales, las cuales se caracterizaron por su cantidad de goles, tiros a marco y distancia recorrida por partido.

*En el tercer cuadrante están las selecciones que quedaron en su mayoría en los últimos puestos, distantes de tener las mejores estadísticas en las variables contempladas. Irán por ejemplo, fue el equipo con la posesión de balón y precisión de pases más baja en promedio por partido.

Fuente de imagen de portada: Analítica web

X