/ Torneo Nacional

¿Equipo ideal: rendimiento o simpatía?

La designación de los mejores jugadores de un Torneo o de un período determinado se basa muchas veces en criterio experto de profesionales en la materia, sean los que desde la cancha juegan o entrenan o aquellos que informan, incluso a veces, de aquellos seguidores o aficionados que están pendientes de sus respectivos equipos. Aun cuando ese criterio es muy valedero por el conocimiento o seguimiento que les dan a los jugadores, no deja de ser subjetivo, por lo que el decidir que un jugador es mejor a otro debe basarse también en su verdadero rendimiento y accionar en cada partido disputado.

Un jugador que tal vez no sea del agrado total de la gente pero que en realidad disputó más partidos o que tal vez no anotó como otros pero que cumplió a cabalidad su función, es un jugador cuyo esfuerzo debe premiarse. Lógicamente, el gol es el alma del fútbol y aquellos que más anoten o participen en las jugadas de gol serán los más recordados y su “rendimiento” será mayor. No queda duda, que este tipo de jugadores, en especial los delanteros, son fuertes candidatos al premio de mejor jugador, pero no debemos olvidarnos tampoco de aquellos que defienden el marco para evitar que les anoten o de aquellos que juegan silenciosamente en el medio campo pero que gracias a ellos se inician las jugadas que terminan en gol.

Cada jugador posee un indicador que refleja sus actuaciones en la cancha y su verdadero accionar y contribución al equipo. Dicho indicador puede operacionalizarse a través de una serie de variables que permiten determinar y medir el verdadero rendimiento.

Lamentablemente, en nuestro país no se pueden obtener todos los datos que arrojan las grandes Ligas del Mundo, sin embargo sí hay muchas variables que permiten aproximar un nivel de rendimiento según la participación de los jugadores en cuanto a minutos jugados, el juego limpio, el poder defensivo y la virtud de asistir o anotar un gol. Asimismo se puede medir la grosería de meter un autogol, fallar un penal o ser tarjeteado regularmente.

Todas estas variables se pueden conjuntar para determinar numéricamente los mejores jugadores del Torneo. Es por ello que SINFUT a través de su Índice de Rendimiento por Jugador (IRJ) quiere reconocer, aunque sea en papel, a los mejores jugadores del Torneo de Invierno 2015, a saber:

  • Porteros: Leonel Moreira, Danny Carvajal y Patrick Pemberton.
  • Defensas: Francisco Calvo, José Mena y Javier Loaiza.
  • Volantes: Carlos Discua, Marvin Angulo y Jossimar Pemberton.
  • Delanteros: Erick Scott, Ariel Rodríguez y Daniel Colindres.

Acaba de iniciar un nuevo Torneo de Fútbol Nacional ¿Quiénes serán los mejores jugadores del Torneo de Verano 2016? Los jugadores y sus números tienen la palabra!

X