/ Primera División

La influencia extranjera

Desde décadas atrás nuestro país ha acojido jugadores extranjeros en sus torneos nacionales, y el Torneo de Apertura 2018 no es la excepción. Al igual que en tiempos pasados, algunos marcan diferencia y permean en nuestras memorias, mientras otros yacen en el olvido.

Al finalizar la Jornada 11, los clubes C.F. UCR, C.S. Cartaginés, C.S. Herediano, Liga Deportiva Alajuelense y Municipal Pérez Zeledón han llenado el cupo permitido de figuras foráneas (4 extranjeros) y en particular, el C.F. UCR cuenta con Román Calvo Calvo de nacionalidad Francesa pero de padres costarricenses y LDA presenció la partida del panameño Abdiel Arroyo, pero inmediatemente fue sustituido por el jamaiquino Maalique Foster.

Nos interesa señalar, que dentro de los equipos tradicionales, 15 jugadores extranjeros han visto acción durante el presente torneo (aún cuando uno de LDA se marchó) lo que representa el 40,5% de los foráneos que han participado.

Extranjeros

Tres son los principales países de donde provienen los extranjeros, a saber, Argentina, México y Panamá. La posición en el terreno de juego donde se emplean los extrajeros en su mayoría son los volantes y delanteros. Los panameños comandan la ofensiva y los argentinos el medio campo, los mexicanos fungen en ambos puestos con 6 piezas. Los 37 jugadores en promedio han visto acción en 459 minutos, el máximo representante es el hondureño Alexander López que ha jugado 937 minutos con la LDA, seguido del morado Mariano Torres (885 min) y el sancarleño Ismael Gómez (865 min), estos dos últimos de la tierra del tango. Marcel Hernández y Tássio Maia han anotado 5 goles cada uno, conviertiéndolos en los dos delanteros extranjeros con más goles; la principal diferencia radica en los minutos que ha jugado en relación a sus goles, el cubano anota cada 122 minutos, mientras que el brasileño concreta cada 28 minutos.

Estas cifras fomentan el interés de quienes disfrutamos del balompié nacional, porque frecuentemente ubicamos a los foráneos bajo la lupa, por la inversión económica que estos representan, pero no visualizan que dichos jugadores buscan abrirse un espacio en un mercado donde hay jugadores consolidados y una tendencia a dar paso a nuevas figuras que refresquen nuestro Torneo y las Selecciones, por ello, las expectativas se incrementan.

X