¿Hay jugadores viejos y hay jugadores jóvenes?

No hay jugadores jóvenes o viejos; los hay buenos y los hay malos.

Santiago Bernabéu.

Uno de los grandes mitos del fútbol gira sobre la edad de los futbolistas. Se dice que los jugadores de fútbol alcanzan su punto máximo entre los 28 y los 29 años de edad. Cuando no han alcanzado ese rango se considera que tienen espacio para mejorar y cuando lo superan su carrera se evalúa como si fuese cuesta abajo.

En SINFUT comparamos el Índice de Rendimiento de Jugadores y la edad de los jugadores que han participado hasta la fecha 10 del Torneo de Verano 2017.

Los Experimentados

Es evidente el fuerte impacto que han tenido los jugadores más experimentados hasta el momento en el torneo, pues de los 10 mejores según el IRJ, 8 de ellos tienen 30 años o más, caracterizándose no solo por su constante participación con sus equipos sino también por su aporte goleador y de asistencias a sus compañeros. Es de destacar el caso de Erick Scott que con 35 años, además de ser el goleador del torneo con 8 anotaciones, es el mejor jugador de lo que va del torneo según el IRJ con 80 puntos, tanto por sus actuaciones individuales como su aporte al equipo Limonense. Por otra parte, los jugadores Sancarleños Álvaro Sánchez y Johnny Woodly con 32 y 36 años respectivamente, son la dupla más efectiva del torneo con 11 goles entre los dos, lo que representa el 69% de los goles de su equipo.

Dentro de los jugadores de mayor edad y mejor rendimiento destacan:

  • Eric Scott, edad: 35, IRJ:80, club: Limón (mejor IRJ del torneo).
  • Álvaro Sanchez, edad: 32, IRJ:68, club: San Carlos.
  • Johnny Woodly, edad: 36, IRJ:65, club: San Carlos.
  • Los Jóvenes

    Por otra parte, los jugadores jóvenes se van abriendo camino y muchos equipos están entendiendo la idea de que solo poniéndolos a jugar se pueden lograr beneficios deportivos tantos para los jugadores como para el equipo. Hasta el momento, jugadores como Reimond Salas, Julio Cruz e Eysin Cordero son piezas claves de Santos, Belén y Pérez Zeledón respectivamente, con puntajes en el índice que los colocan entre los de mejor rendimiento.

    Dentro de los jugadores con menos edad destacan:

  • Reimond Salas, edad: 22, IRJ:64, club: Santos.
  • Julio Cruz, edad: 21, IRJ:58, club: Belén.
  • Esyin Cordero, edad: 21, IRJ:49, club: Pérez Zeledón.
  • Es claro que la frase, no hay jugadores jóvenes ni viejos sino buenos y malos, se destaca tanto a nivel internacional como en nuestro torneo, donde aquellos que con esfuerzo, disciplina y buen trabajo físico y de juego colectivo muestran un nivel superior a los demás.

    X