/ SELE

LA SELE EN COPAS ORO: LA HISTORIA

EN DETALLE: Posicionamiento de la Selección Nacional de Costa Rica en Fase de Grupos y luego de clasificar en Copa Oro

Copa Oro 1991:
En la Fase de Grupos, Costa Rica quedó en la segunda posición con 2pts, 5 goles a favor y 5 goles en contra. Clasificó a Semifinales donde perdió 2 a 0 contra Honduras. En el partido por el Tercer Lugar, Costa Rica enfrentó a México y perdió 2 a 0.

Copa Oro 1993:
En la Fase de Grupos, Costa Rica quedó en la segunda posición con 4pts, 5 goles a favor y 3 goles en contra.
Clasificó a Semifinales jugando contra Estados Unidos. Después de un 0 a 0 en 90 minutos, Estados Unidos logró marcar 1 gol en los tiempos extra, eliminando a Costa Rica. Costa Rica queda en la tercera posición luego de empatar contra Jamaica 1 a 1 y tener mejor desempeño que Jamaica en esta Copa Oro.

Copa Oro 1998: En la Fase de Grupos, Costa Rica logró el segundo lugar con 3pts, 8 goles a favor y 4 goles en contra. Costa Rica no logró clasificarse a la siguiente etapa (Semifinales) porque solo clasificaba el primer lugar debido a que el grupo era compuesto por 3 Selecciones Nacionales.

Copa Oro 2000: En la Fase de Grupos, hubo un triple empate en el primer lugar, grupo compuesto por igual cantidad de Selecciones Nacionales. Cada selección tuvo 2pts, sin embargo, Costa Rica al tener más goles a favor (4) que sus similares de Canadá y Corea del Sur (2 cada uno), quedó en el primer lugar. Los tres combinados nacionales quedaron con un gol diferencia de 0. Canadá y Corea del Sur quedaron exactamente iguales, para definir el otro clasificado fue necesario lanzar una moneda, suerte que favoreció al combinado canadiense, quien posteriormente se convirtió en el Campeón de la Copa Oro en el 2000.
Costa Rica clasifica a Cuartos de Final y enfrentó a Trinidad y Tobago. Después de un empate 1 a 1, en los tiempos extra Trinidad y Tobago anotó 1 gol para eliminar a la tricolor.

Copa Oro 2002: En la Fase de Grupos, Costa Rica quedó en el primer lugar con 4pts, 3 goles a favor y 1 gol en contra. En Cuartos de Final, Costa Rica empató 1 a 1 contra Haití y en los tiempos extra Costa Rica logró anotar 1 gol, accediendo a las Semifinales. En Semifinales, Costa Rica derrotó 3 a 1 a Corea del Sur y esto le dio el boleto directo a la Final. En la Final, Costa Rica cayó derrotada 2 a 0 contra Estados Unidos. Esta ha sido la mejor presentación de Costa Rica en Copa Oro.

Copa Oro 2003: En la Fase de Grupos, hubo un triple empate de las Selecciones Nacionales de Costa Rica, Cuba y Canadá, todas ellas con 3pts. Sin embargo, Costa Rica quedó en el primer lugar por su mejor gol diferencia +2, merced a 3 goles a favor y 1 gol en contra. En Cuartos de Final, Costa Rica goleó a El Salvador 5 a 2. En Semifinales, Costa Rica pierde 2 a 0 contra México. En el partido por el Tercer Lugar, Costa Rica pierde contra Estados Unidos 3 a 2.

Copa Oro 2005: En la Fase de Grupos, Costa Rica registra 7pts con 4 goles a favor y 1 gol en contra. Estados Unidos termina esta fase con igual cantidad de puntos pero con una diferencia de goles superior a los ticos: +5 y +3 respectivamente. En Cuartos de Final, Costa Rica pierde 3 a 2 contra Honduras.

Copa Oro 2007: En la Fase de Grupos, Costa Rica quedó en el segundo lugar con 4pts, 3 goles a favor y 3 goles en contra. En Cuartos de Final, Costa Rica empata 0 a 0 contra México pero en los tiempos extra los mexicanos anotan 1 gol dejando eliminada Costa Rica.

Copa Oro 2009: En la Fase de Grupos, Costa Rica clasifica en el segundo lugar con 4pts, 4 goles a favor y 4 goles en contra. En Cuartos de Final, Costa Rica golea 5 a 1 a Guadalupe. En Semifinales, Costa Rica empata 1 a 1 contra México. Sin embargo, los mexicanos ganaron por penales.
No hubo partido por el Tercer Lugar y Costa Rica queda en la cuarta posición porque Honduras tuvo mejor desempeño que los ticos en esta Copa Oro.

Copa Oro 2011: En la Fase de Grupos, Costa Rica logró la segunda posición con 4pts, 7 goles a favor y 5 goles en contra. En Cuartos de Final, Costa Rica empata contra Honduras 1 a 1. Sin embargo, los hondureños ganaron por penales.

Copa Oro 2013: En la Fase de Grupos, Costa Rica quedó en el segundo lugar con 6pts, 4 goles a favor y 1 gol en contra.En Cuartos de Final, Costa Rica pierde 1 a 0 contra Honduras.

Copa Oro 2015: En la Fase de Grupos, Costa Rica quedó en el segundo lugar con 3pts, 3 goles a favor y 3 goles en contra. En Cuartos de Final, Costa Rica empata 0 a 0 contra México pero en los tiempos extra, los mexicanos anotan 1 gol de penal en tiempo de reposición del segundo tiempo extra dejando eliminada Costa Rica.

El rendimiento de la Sele en la Copa de Oro, desde 1991, ha sido de 42%, dado que de 50 juegos disputados ha ganado 16, empatado 15 y perdido 19. Estos datos históricos ponen en evidencia la importancia de un buen papel en esta Copa Oro 2017.

X