/ MUNDIAL RUSIA 2018

El Índice de Masa Corporal en el Mundial Rusia 2018

La Selección Nacional de Perú tuvo el mayor IMC y la Selección Nacional de Marruecos el menor.

El Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador que relaciona el peso con la estatura de una persona. Su cálculo ayuda a identificar si una persona tiene: delgadez o bajo peso, peso saludable, sobrepeso u obesidad. Los rangos para cada categoría son los siguientes:
• IMC < 18,5: delgadez o bajo peso.
• 18,5 ≤ IMC ≤ 24,9: peso saludable.
• 25,0 ≤ IMC ≤ 29,9: sobrepeso.
• IMC ≥ 30,0: obesidad.
Fuente: minsalud.gov.co

Si bien es cierto, la gran mayoría de los atletas se ubican en la categoría de peso saludable, según los datos de la FIFA, durante el Mundial de Rusia 2018, el jugador con mayor IMC es Almuaiouf Abdullah, portero de la Selección Nacional de Arabia Saudita con un valor de 30,9 ubicado en la categoría de obesidad y el jugador con menor IMC es Bruno Fernandes, volante de la Selección Nacional de Portugal con un valor de 19,1 ubicándose en la categoría de peso saludable pero a solamente 0,7 de pasar a la categoría de delgadez o bajo peso.

Tomando en cuenta el promedio del IMC por Selección Nacional, encontramos que Perú tiene el mayor valor con 24,0 y Marruecos tiene el menor valor con 22,3.

Mayor-IMC-1

Menor-IMC-1

A nivel regional, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) es la que posee el mayor valor del IMC con 23,4 (promedio de las Selecciones Nacionales de Perú, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay) y la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) obtuvo el menor valor del IMC con 22,9 (promedio de las Selecciones Nacionales de Australia, Arabia Saudita, Irán, República de Corea y Japón).

Pero no debemos dejarnos guiar por los resultados obtenidos ya que una variable de consideración que no estuvo contemplada en el análisis descriptivo son los diferentes porcentajes de masas (muscular, ósea, residual y adiposa) ya que un IMC más alto de lo normal no precisamente indica un mayor porcentaje de masa adiposa, podría ser más bien que su masa muscular predomine pero, para ahondar más en el tema se recomienda realizar un estudio antropométrico para investigar más a fondo y así aclarar esta situación.

Fuente de imagen: mdsaude.com

X