/ Fútbol de Primera División

Los jugadores más importantes por su participación ofensiva

Marcel Hernández (CSC) “el jiribilla brumoso” es el ariete inquieto que combina sus goles, apoya con sus asistencias y le da un sazón al Torneo de Clausura 2019.

Existen jugadores que son determinantes para la producción ofensiva de sus equipos. Cuando la pelota pasa por sus botas, el peligro aumenta. Inclusive, el ataque de algunos clubes depende del acierto de tales futbolistas, tanto de cara a marco para rematar como en el último pase para asistir. Sifut analiza gráficamente los jugadores más importantes de los doce equipos del Campeonato Nacional, a nivel de su cuota ofensiva para su respectivo club.

Cada equipo cuenta con un goleador en particular, aquel que acumula más goles y que tiene un porcentaje de participación mayor comparado con sus compañeros. Tal es el caso de Keylor Soto (Pérez Zeledón), Álvaro Saborío (San Carlos) o Junior Murillo (Limón), quienes aportan 30% de los goles que anotan sus equipos.

Participacion-ofensiva-1

Por otro lado, la contribución también puede ocurrir por medio de asistencias y en este apartado destacan volantes como Gustavo Díaz (UCR) o Paolo Jiménez (Cartaginés), cuyas asistencias representan 20% del total de asistencias realizadas por sus equipos.

Aún más trascendente es el papel que juegan Olman Vargas (Carmelita), Geovanny Campos (Guadalupe) y Marcel Hernández (Cartaginés). El carmelo es pieza fundamental para su equipo pues anota el 25% de los goles y ha hecho el 20% de las asistencias. El guadalupano también anota el 25% de los goles y aporta 12,5% de las asistencias, mientras que el cubano Hernández aporta por igual en goles y asistencias con el 20%.

Desde esta perspectiva gráfica, es posible identificar los jugadores ofensivos más importantes más allá de la tabla de goleo habitual y en particular la contribución al total de goles y asistencias que realizan sus equipos.

Nota: Gustavo Céspedes, SIFUT.

Imagen de portada: http://www.elmercurio.com

X