LA CONTRIBUCIÓN DE LOS EXTRANJEROS - JORNADAS 1-11 TV2017

Al analizar la participación de los extranjeros en el Torneo de Verano 2017, hasta el momento en las primeras once jornadas, han participado 28 jugadores foráneos, los cuales han disputado al menos un minuto en algunas de las jornadas realizadas. La participación de los foráneos en el actual Torneo ya registra un total de 10.528 minutos.

La nacionalidad que predomina en estos jugadores es la argentina, con siete jugadores, seguido por la mexicana con seis jugadores. La región que tiene más jugadores extranjeros es la del cono sur de América (han participado 17 jugadores). Como dato curioso, en el torneo, solamente ha participado un jugador europeo (proveniente de España). Adicionalmente, la edad promedio de los jugadores extranjeros que militan en el Torneo Nacional es de 26,8 años, no obstante, llama la atención que han participado tres jugadores menores de 22 años en clubes como Belén FC y Municipal Liberia.

JORNADAS 1-11: TOTAL DE JUGADORES EXTRANJEROS, SEGÚN PAÍS DE ORIGEN. TORNEO DE VERANO 2017
(EXTRANJEROS QUE REGISTRAN AL MENOS UN MINUTO)

Fuente de Datos: SINFUT y
Fuente de Infografía: SINFUT

Por otro lado, la posición en el terreno de juego donde hay más jugadores extranjeros en el Torneo es la de delantero, 53,6%. Los equipos que más han utilizado extranjeros son Belén, Saprissa y Pérez Zeledón con cuatro, en contraparte, la UCR y Santos no cuentan en sus filas con jugadores foráneos; Limón tiene la particularidad de que registra en sus filas cuatro jugadores serbios, pero los mismo, desde su incorporación no han participado.

Respecto al total de jugadores extranjeros que ha disputado al menos un minuto, 48,0% ha logrado una anotación como mínimo, siendo Julio Cruz de Belén el jugador con más anotaciones, un total de siete, seguido de Luis Landín de Pérez Zeledón con seis. Como dato curioso, el mexicano Julio Cruz de Belén ha lanzado tres penales anotando todos, mientras que Luis Landín de Pérez Zeledón ha lanzado dos, errando ambos. Estos dos últimos jugadores son los que cuentan con el Índice de Rendimiento del Jugador (IRJ) más alto entre los extranjeros, ambos con 58 puntos. Sin embargo, es Landín el que con sus goles ha tenido más incidencia en el equipo, ya que ha anotado en cuatro partidos donde el Pérez ha obtenido la victoria (estos triunfos en casa).

Finalmente, de los 28 jugadores que han disputado al menos un minuto de juego, el jugador extranjero que ha tenido más participación es Anderson Andrade de Liberia, seguido de Hernán Fener de Cartago. En total, seis jugadores extranjeros han disputado más de 660 minutos de juego en las primeras 11 jornadas. Como dato adicional, cinco jugadores extranjeros han sido expulsados durante el torneo, Aram Pazos de Liberia, César de la Peña y Julio Cruz de Belén, Mariano Torres de Saprissa y Nino Rojas de Alajuela.

X