/ invierno 2016

La Influencia Del Entrenador En El Rendimiento Del Equipo Santos Vrs Alajuelense

Estimados(as) seguidores(as), durante los torneos hemos escuchado en varias oportunidades a los diferentes medios que transmiten información deportiva, hacer referencia sobre posibles factores internos y externos que influyen en el rendimiento de un equipo, algunos de los puntos que se señalan y que podamos recordar –ustedes nos pueden ayudar a hacer memoria- son la disposición y rendimiento de los jugadores, la formulación de la pretemporada, el entrenador, la gramilla del terreno de juego, las lesiones y hasta fuera del plano deportivo, la situación económica del club, el estado anímico de la afición, entre otras muchas posibilidades.

Pero aunque suene paradójico, este cumulo de afecciones en nuestro medio normalmente repercuten en la continuidad o no de un entrenador. Este comportamiento, actualmente podría permear a los dos participantes de las cuadrangulares como lo son la Asociación Deportiva Santos y la Liga Deportiva Alajuelense, que luego de no alcanzar la tan deseada final y llegar a rivalidar las aspiraciones del Título Nacional con el Deportivo Saprissa, ahora luchan por la continuidad no solo de su entrenador, sino de sus jugadores, directivos y hasta de los mismos aficionados.

Por esta razón y debido a que el escenario de las cuadrangulares nos permiten tener a estos dos participantes enfrentándose, el equipo de SINFUT busca intentar aproximar un posible Índice de Rendimiento para la Asociación Deportiva Santos y para la Liga Deportiva Alajuelense, con base en una serie de variables que describe el accionar y rendimiento de sus jugadores para cada jornada (IRJ). No obstante, tenemos claro que son múltiples los factores que influyen en el rendimiento de un equipo como mencionamos al inicio del artículo y que la obtención de un dato per se para este tipo de mediciones requiere incorporar más elementos, sin embargo, lo que pretendemos es hacer conciencia de la importancia de esta y otras estimaciones como herramientas que complementen al momento de tomar alguna determinación.

Asociación Deportiva Santos (ADS)

El estratega Johnny Chávez ha tenido el voto de confianza y ha mantenido la continuidad en las jornadas regulares y con esa premisa ingresa a las cuadrangulares comandando al club Santista. Durante este torneo el profe Chávez ha tenido que lidiar con la pesadilla de las lesiones en jugadores que han sido claves para el club como: Andrey Francis y Kenneth Dixon, de igual manera, él ha tenido que incorporar nuevos fichajes y que sus pupilos logren adoptar su filosofía y sistema de juego.

Lo anterior, tuvo que ser incorporado en momento donde el club intentaba su estabilidad en el rendimiento pero equipos como Saprissa, Alajuela y en especial Heredia truncaron ese paso. La gráfica permite visualizar la tendencia del club Santista, en su inicio se observa una estabilidad y crecimiento con resultados alentadores con empates a la LDA y al Club Sport Herediano (como local) y obteniendo importantes puntos de visita; no obstante, posterior a la jornada cinco presentan un primer revés al perder con Liberia, Limón y Saprissa, intentan recuperarse pero nuevamente en la jornada 12 frente a la LDA sucumben y en ésta etapa el equipo muestra la tendencia más baja de la posible estimación de rendimiento, al perder por goleada ante el Herediano de visita (7 x 0) y frente al Deportivo Saprissa. Llama la atención lo vulnerable que se vuelve el club cuando juega de visita o bien cuando adopta un estadio alternativo al Ebal Rodríguez, como lo refleja en la cuadrangular.

Liga Deportiva Alajuelense (LDA)

En el actual Torneo de Invierno los manudos han estado influenciados por factores que a la larga puedan intervenir en el rendimiento del equipo, entre los cuales podemos citar la incorporación de nuevos fichajes externos a la cantera liguista, la llegada de un nuevo estratega como lo fue don José Giacone y sustituido en la jornada nueve por el “Pato” López y con la llegada en la jornada 11 de don Guilherme Farinha, la salida de algunos jugadores por rendimiento y actitudes a lo interno del camerino, los cambios en la directiva eriza y además, la “inconstante” presencia de aficionados en el estadio manudo, entre otros factores que son ajenos de nuestro conocimiento.

Si utilizamos el Índice de Rendimiento para la LDA observamos que la tendencia inicia con una expectativa cautelosa por encima del promedio, pero disminuye a partir de la tercera jornada y mantiene dicho comportamiento hasta la sustitución de don José Giacone, éste cambio, da nuevos bríos a los erizos de la mano de Guilherme Farinha brindando una muy buena mejoría hasta la jornada 13 inclusive, donde vencen a Limón de visita 0 por 3. Pero luego de esta etapa, la irregularidad nuevamente se hace presente y se torna constante, hasta repercutir claramente en las cuadrangulares. (Ver Gráfico)

X