LA SELE VRS CANADÁ: TENDENCIAS. COPA ORO 2017

Ambas selecciones se han enfrentado en el torneo regional en un total de siete ocasiones, esto convierte a Canadá en una de las tres selecciones que más veces ha enfrentado la Sele en este certamen (las otras dos selecciones son Estados Unidos y México). Todos los enfrentamientos entre ambos equipos se han presentado en etapa de grupos. El balance es favorable para el equipo norteamericano, quienes han logrado dos victorias, cuatro empates y solo registran una derrota contra los ticos.

El primer enfrentamiento de estas selecciones en el torneo se llevó a cabo en la segunda edición de la Copa Oro, un 11 de julio de 1993, en el emblemático estadio Azteca de Ciudad de México, ante aproximadamente 17.000 espectadores, el duelo fue dirigido por el árbitro de barbados Mark Forde. El partido correspondía a la fase de grupos de ese torneo. Ese día la selección nacional alineó con E.Lonnis, R.Parks, L. Marin, E. Mata, M, Peynado, J. Delgado, F. Gutrie, J. Murillo, M. Myers, J. Cayasso, R. Myers. Mientras que la selección canadiense salió con C. Forrest, R. Samuel, C. Miller, M. Watson, E. Berdusco, L. Hooper, N. Dasovic, J. Limniatis, R. Scott, A. Bunbury, D. Mobilo. El resultado final fue de empate 1 por 1, con anotaciones de N. Dasovic para Canadá al 43, mientras que descontó para Costa Rica Roy Myers al 82.

Posteriormente ambas selecciones se volvieron a enfrentar en la fase de grupos de la edición de 2000, en el Qualcomm Stadium de San Diego California. Nuevamente se registró un empate, esta vez a dos goles, Ese día los goles para los del norte fueron obra de C. Corazzin, mientas que para Costa Rica anotaron Jafet Soto y Harold Wallace.

El tercer duelo en el torneo significó la primera derrota para los nacionales ante Canadá por este torneo. Esa derrota se presentó un 12 de julio de 2003 en el estadio Gillette Stadium de Foxborough. El resultado fue de 1 por 0. El único gol del cotejo fue obra de P. Stalteri.

El único encuentro que la selección ha logrado derrotar a los canadienses fue el cuarto duelo entre ambas selecciones, un 7 de julio de 2005. En el estadio Qwest Field de Seattle. Ese día la selección alineó con J. Porras, M. Umaña, H. Wallace, V. Cordero, R. Miller, S. Bryce, S. Soto, C. Bolaños, J. Lopez, D. Fonseca, B. Ruiz. Mientras que Canadá tuvo en cancha a G. Sutton, A. Braz, K. McKenna, J. Brennan, A. Hutchinson, P. Leduc, J. Simpson, D. de Rosario, S. Grande, P. Barnier, A. Gerba. El partido fue dirigido por Peter Prendergast de Jamaica. El único gol del partido, a la postre, el que le brindaría la victoria a la sele, fue obra de Jafet Soto al minuto 30.

El quinto duelo en el torneo entre ambas selecciones registró nuevamente una derrota para los nacionales. Esa derrota se presentó un 6 de junio de 2007 en el estadio Orange Bowl de Miami. El resultado fue de 2 goles a 1 a favor de los de la hoja de maple. La selección nacional se adelantó con una anotación de Walter Centeno, sin embargo, un doblete de J. de Guzmán, provocó la derrota tica.

Los siguiente dos partidos entre ambas selecciones en el torneo regional, terminaron en empate. El primero, un 10 de julio de 2007 en el FIU Stadium de Miami, donde el duelo terminó 2 goles por 2. En este partido nuevamente la selección nacional se puso en ventaja con una anotación de Andy Herrón al minuto 23, sin embargo, con goles de Bernier y de De Jong, la selección canadiense se adelantó en el cotejo. El gol del empate para Costa Rica, y a la postre el último del partido fue obra de Walter Centeno al minuto 35.

El último duelo entre ambos equipos se llevó, al igual que todos los anteriores, en fase de grupos, de la pasada edición 2015, donde ante unos 17 mil espectadores, el resultado final fue un frío cero por cero. El partido se llevó a cabo en el estadio BMO Field de Toronto, ese día la selección nacional alineó con Esteban Alvarado, Cristian Gamboa, Giancarlo González, Roy Miller, Francisco Calvo, David Guzmán, Celso Borges, Bryan Ruiz, Johan Venegas, Joel Campbell y David Ramírez. Los canadienses por su parte alinearon Kenny Stamatopoulos, David Edgar, Dejan Jakovic, Marcel DeJong, Nicolas Ledgerwood, Adam Straith, Andrew Hainault, Julian De Guzmán, Tesho Akindele, Tossaint Ricketts y Cyle Larin. El duelo fue dirigido por el hondureño Hector Rodríguez.

En resumen, la selección nacional solamente ha podido ganarle a la escuadra canadiense en la copa Oro en una ocasión de siete enfrentamientos entre ambos. Registrando 7 goles a favor y 8 goles en contra.

Tendencias de Enfrentamientos

En su historial de partidos oficiales desde 1985, Costa Rica y Canadá se han enfrentado en 21 oportunidades, con un saldo para Costa Rica de 9 victorias (43%), 8 empates (38%) y 4 derrotas (19%); con 21 goles a favor y 14 goles en contra.

Desde 1993 en Copa Oro han tenido 7 enfrentamientos (Copa Oro 1993, Copa Oro 2000, Copa Oro 2003, Copa Oro 2005, Copa Oro 2007, Copa Oro 2009 y Copa Oro 2015) con un saldo para Costa Rica de 1 gane (14%), 4 empates (57%) y 2 derrotas (29%); con 7 goles a favor y 8 goles en contra.

X