LA SELE VRS EQUIPOS DEL CARIBE: COPA ORO 2017

Guayana Francesa, la debutante en Copa Oro

La Selección Nacional de Costa Rica escribirá una nueva página en su historial ya que jugará por primera vez contra Guayana Francesa. Este partido no será oficial debido a que Guayana Francesa no está afiliada a FIFA.

Esta región de Francia se sitúa geográficamente en el norte de América del Sur. Al oeste de Guayana Francesa está Surinam, al norte el Océano Atlántico y al sur Brasil.

Sin embargo, Guayana Francesa futbolísticamente compite en el Caribe, perteneciente a la CONCACAF. Esta es su primera participación en Copa Oro. Su clasificación se consolidó al ser semifinalista de la Copa del Caribe 2016-2017.

Esta es la bandera de Guayana Francesa y el escudo que utiliza en su uniforme.

Datos de Costa Rica vrs Selecciones del Caribe

Como el partido del viernes 14 de julio del 2017 será el primero entre ambos equipos, el Sistema de Información Nacional de Fútbol (SINFUT) decidió elaborar un análisis de Costa Rica contra las Selecciones del Caribe.

No obstante, para Costa Rica será su quinto partido en Copa Oro que no es considerado como oficial debido a que tanto Martinica como Guadalupe y ahora Guayana Francesa no están afiliadas a FIFA. En esos cuatro partidos anteriores, Costa Rica logró sacar la victoria en cada uno de ellos, anotando 11 goles y recibiendo 2 únicamente.

Historia en Copa Oro

Desde 1930 en su historial de partidos oficiales, Costa Rica se ha enfrentado a las Selecciones Nacionales del Caribe en 122 oportunidades, con un saldo para Costa Rica de 83 victorias (68%), 26 empates (21%) y 13 derrotas (11%); con 309 goles a favor y 85 goles en contra.

Desde 1991, la Selección Nacional de Costa Rica se ha enfrentado en 17 oportunidades a equipos del Caribe en Copa Oro. En estos duelos, el rendimiento de la Selección Nacional es muy positivo, registra 11 victorias, 4 empates y 2 derrotas, con 42 goles a favor y 15 goles en contra, lo que le da un rendimiento de 72,5% a la Selección de Costa Rica frente a equipos de la zona caribeña en el torneo regional. Dentro de estos cotejos, se destaca que a la Selección Nacional de Cuba es el equipo caribeño que en más ocasiones hemos enfrentado, en un total de 5 oportunidades. Luego hemos jugado tres partidos con Jamaica y Trinidad y Tobago, finalmente, dos partidos contra Haití, Martinica y Guadalupe.

El primer enfrentamiento contra un equipo del Caribe en Copa Oro se llevó a cabo en la primera edición de la Copa Oro, un 01 de julio de 1991, en el Estadio Rose Bowl en Pasadena, ante aproximadamente 6.500 espectadores. El duelo fue antre Trinidad y Tobago, este cotejo correspondía a la fase de grupos de esa edición, este duelo significó la primera derrota de Costa Rica contra un equipo caribeño en este torneo, a la postre el primer descalabro tricolor en el torneo regional. El duelo fue dirigido por el árbitro mexicano José Antonio Garza. Ese día la selección nacional alineó con: Luis Gabelo Conejo, Vladimir Quesada, Roger Flores, Ricardo Chacón, Edwin Salazar, Roger Gómez, Austin Berry, Carlos Velásquez, Óscar Ramírez, Hernán Medford y Leónidas Flores. Ingresaron de cambio Floyd Gutrie y Claudio Jara. Mientras que la selección trinitaria salió con: Michael Maurice, Dexter Lee, Clayton Morris, Ronnie Simmons, Marvin Faustin, Kerry Jamerson, Kelvin Jones, Paul Elliott-Allen, Russell Latapy, Philibert Jones y Leonson Lewis. El resultado final fue de 2 por 1, con anotaciones de Hernan Medford al minuto 6, mientras que Lewis (28) y Thomas (89) le dieron la victoria a la escuadra caribeña.

Un dato interesante, Trinidad y Tobago es la selección que le propinó las dos derrotas que registra Costa Rica en Copa Oro ante equipos del Caribe, la otra pérdida ante este equipo se presentó el 20 de febrero del 2000 por el mismo marcador que el anterior (2 por 1). Ese día el único gol para la selección fue obra de Paulo César Wanchope al minuto 89. El duelo correspondía a los cuartos de final de esa edición.

Los empates que ha presentado Costa Rica en Copa Oro contra selecciones del Caribe, han sido contra Jamaica en la edición de 1993, con resultado de 1 por 1 con gol para la tricolor de Floyd Gutrie y para Jamaica de Jarret. El segundo empate fue ante Trinidad y Tobago, en la edición de 2002, por el mismo marcador 1 por 1, el gol de la selección nacional fue de Rolando Fonseca. El tercer empate fue ante Haití en la edición de 2007, por igual marcador, con gol patrio obra de Walter Centeno. El último empate ante equipos de esta zona, fue a la postre, el último partido registrado en Copa Oro ante estas selecciones. Fue ante Jamaica en la pasada edición de 2015, el 08 de julio de este año, en el estadio StuHub Center de los Ángeles ante 22.648 espectadores, duelo dirigido por Fernando Guerrero de México. El resultado fue de dos goles por dos. El duelo correspondía a la fase de grupos de esta edición. Ese día la selección alineó a: Esteban Alvarado, Cristian Gamboa, Giancarlo González, Michael Umaña, Junior Díaz, J.M. Cubero, Celso Borges, Joel Campbell, Bryan Ruiz, Johan Venegas y David Ramírez. Mientras que Jamaica salió con: D. Miller, M. Hector, W. Morgan, K. Lawrence, A. Mariappa, R. Austin, J. Watson, G. Mc Clearly, S. Dawkins, G. Barnes, J. McAnuff. Los goles para la tricolor fueron obra de Roy Miller al 33’ y David Ramírez al 37’, mientras que para Jamaica anotaron McClearly 13' y McAnuff 48'.

La mayor goleada tricolor ante un equipo del Caribe, se presentó el 4 de febrero de 1998, cuando se enfrentó a Cuba en fase de grupos. El resultado fue de 7 goles por 2. Los goles de la selección fueron obra de Austin Berry, cuatro goles de Paulo Cesar Wanchope, uno de Wilmer López y uno de Roy Myers.

En resumen, la Selección Nacional de Costa Rica se ha enfrentado a Selecciones del Caribe en 17 oportunidades en Copa Oro, registrando 11 victorias y solamente dos derrotas, registrando 42 goles a favor y 13 goles en contra. El desglose de los compromisos está en el siguiente cuadro.

Nota aclaratoria

Hoy viernes 14 de julio del 2017 se ha dado a conocer por parte del Comité Disciplinario de la CONCACAF que el último partido que jugó #GuayanaFrancesa contra #Honduras lo pierde 3-0 debido a la participación del jugador Florent Malouda con #GuayanaFrancesa en dicho partido.

X