/ SELE

LA SELE VRS ESTADOS UNIDOS EN CIFRAS: COPA ORO 2017


Información previa al partido Costa Rica vrs Estados Unidos Copa Oro 2017

El partido del próximo sábado 22 de julio será el número 36 entre Costa Rica y Estados Unidos, a disputarse en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. De los últimos 35, la Selección Nacional logró imponerse en 15 duelos (un 43%), mientras que los estadounidenses triunfaron en 14 (40%) y 6 acabaron en empate (17%). Costa Rica ha anotado 43 goles y ha recibido 38 en el duelo particular.

El primer juego ocurrió en 1975, en el Torneo Ciudad de México que terminó 3 a 1 en favor de la Sele. Los últimos dos juegos terminaron con victorias abultadas para cada bando; un 4-0 de los norteamericanos por la Copa América Centenario en junio del año pasado, y cinco meses más tarde, la Tricolor goleó por el mismo marcador en la actual Hexagonal de la Eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018.

De los costarricenses que participaron como titulares en ese partido, pueden repetir Kendall Waston, Johnny Acosta, José Salvatierra, Randall Azofeifa y Bryan Ruiz. Se encontraban en el banco Patrick Pemberton, Leonel Moreira, Yeltsin Tejeda, David Guzmán, Marco Ureña y Ariel Rodríguez.

Por parte de los estadounidenses, fueron titulares en aquel partido Omar González, Michael Bradley y Jozy Altidore; Graham Zusi entró de cambio. Solo cuatro jugadores podrían repetir de aquel juego comparado con los diez costarricenses.

Desde aquel último antecedente, Estados Unidos no ha perdido un solo juego: 4 amistosos, 4 partidos por Eliminatoria rumbo a Rusia 2018 y los 4 de esta Copa Oro suman a la racha de 12 juegos sin perder del cuadro estadounidense, con 7 victorias y 5 empates. Los 12 juegos corresponden al nuevo ciclo bajo el mando del entrenador Bruce Arena, que inició su proceso en enero de este año y se mantiene invicto desde entonces.

Por su parte, Costa Rica posee una racha de 7 partidos consecutivos sin perder. La última derrota fue en suelo mexicano 2 a 0, marcador favorable a los locales, partido celebrado en marzo del presente año, perteneciente a la Hexagonal de la Eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018. A partir de ese encuentro, Costa Rica registra 4 victorias y 3 empates.

Con respecto al historial en Copa Oro, hay una evidente superioridad del combinado de las barras y las estrellas, pues ha ganado a los nacionales en 6 ocasiones de 7 posibles, incluyendo la Final de 2002 que acabó 2-0. Costa Rica solo pudo sacarle un empate a cero en la edición de 2005, que correspondía a la tercera jornada de la fase de grupos. Solo le ha hecho 5 goles en los 7 juegos, contra 12 de Estados Unidos.

En Copa Oro, los únicos jugadores que han logrado anotarle al conjunto de las barras y las estrellas en territorio estadounidense son: Juan Carlos Arguedas y Claudio Jara (Copa Oro 1991), Allan Oviedo (Copa Oro 1998) y Rolando Fonseca con un doblete (Copa Oro 2003). En esos tres compromisos, Costa Rica salió derrotado 3 a 2, 2 a 1 y 3 a 2, respectivamente.

En suelo estadounidense, existen dos antecedentes recientes en los cuales Costa Rica salió con el triunfo, ambos partidos amistosos y que finalizaron 0-1. El primero fue en 2011 y el único gol lo marcó Rodney Wallace, quien debutó con la selección en ese partido; el otro ocurrió hace dos años y Joel Campbell anotó el gol definitivo.

Antes de esos dos juegos, se registran otras tres victorias ticas como visitante, en 1995 (1-2), 1990 (0-2) y 1985 (0-1), este último por Eliminatoria Mundialista rumbo a México 1986.

X