LA SELE VRS GUAYANA EN CIFRAS: COPA ORO 2017

Este apartado resume lo acontecido en el partido entre Costa Rica y Guayana Francesa en Copa Oro 2017.

La Sele logró ganar por 3 a 0 a Guayana Francesa y cerrar la primera fase con 7 puntos asegurando el primer lugar del Grupo A. El partido se caracterizó por la alta temperatura que imperó en la cancha lo que hizo que el compromiso fuera lento en la mayor parte del transcurso del mismo. Aun cuando Guayana Francesa no llegó al marco de la Sele con peligro, salvo una jugada que rechazó muy bien Danny Carvajal, la Sele tuvo una presentación regular, buen manejo en defensa pero a pesar de los 3 goles desaprovechó varias oportunidades y tuvo una posesión del balón menor que su rival. Además, es importante señalar que la Sele tuvo mayor cantidad de pases que su rival, lo cual indica que hubo buena coordinación en el traslado del balón de pie a pie. Esto se complementa con el promedio de pases realizados por la Sele antes de perder el balón y la racha más larga de pases seguidos, ambas cifras fueron superiores comparando los datos de Guayana Francesa.

El primer gol fue al minuto 4, lo que ayudó también a moderar el esfuerzo físico durante el partido y aprovechar los errores de sus rivales. Uno de ellos, se dio con la expulsión infantil de Ludovic Baal al minuto 61. Luego de esto, los espacios se abrieron y la Sele supo aprovechar dos de varias jugadas que generó en el cierre del partido. Una de ellas la concretó Rodney Wallace al minuto 79 tras asistencia de Marco Ureña y otra la realizó David Ramírez al minuto 83 tras pase de Bryan Ruiz.

El jugador del partido es David Ramírez - con 10 puntos-, según el Índice de Rendimiento de los Jugadores (IRJ), cuya metodología es elaborada por SINFUT. El Índice de Rendimiento de los Jugadores (IRJ) es una iniciativa que pretende llevarle el pulso al rendimiento de los jugadores, mediante una serie de variables. El IRJ se construye mediante un modelo multivariado que identifica 5 dimensiones a saber: Participación: referente a la titularidad, los minutos jugados y resultado del partido. Juego limpio: relacionado con la cantidad de tarjetas amarillas o rojas. Anotaciones y asistencias: toma en cuenta los goles y asistencias según el puesto del jugador. Defensiva: considera la valla invicta, los goles recibidos y penales atajados. Fallos: castiga los autogoles, los penales errados y penales cometidos.

X