LA SELE VRS HONDURAS: TENDENCIAS. COPA ORO 2017

Honduras vrs Costa Rica Copa Oro 2017

La Selección Nacional de Costa Rica y su similar de Honduras se han enfrentado en cuatro ocasiones en Copa Oro. Sin embargo, el enfrentamiento de este viernes 7 de julio del 2017 será el primero que ambos equipos realicen en Fase de Grupos. Los cotejos que se han realizado han sido: tres en ronda de Cuartos de Final (2005, 2011 y 2013) y uno en Semifinales (1991). El balance es muy favorable para el equipo hondureño, quienes han logrado tres victorias y un empate en esos duelos.

El primer enfrentamiento

El primer partido entre estas Selecciones Nacionales en este torneo se llevó a cabo en la primera edición de la Copa Oro en 1991, en el Estadio Memorial Coliseum en Los Ángeles, ante aproximadamente 41.000 espectadores, el duelo fue dirigido por el árbitro norteamericano Arturo Ángeles.

El partido era correspondiente a las Semifinales de la Copa Oro. Ese día la Selección Nacional de Costa Rica alineó con: Luis Gabelo Conejo, Vladimir Quesada, Roger Flores, Mauricio Montero, Ronald González, Austin Berry, Juan Carlos Arguedas, Héctor Marchena, Oscar Ramírez, Hernán Medford y Claudio Jara. Ingresaron de cambio: Leónidas Flores al 46’ por Mauricio Montero y Roger Gómez por Juan Carlos Arguedas al 77’. Mientras que la Selección catracha salió con: José Belarmino Rivera, Basilio Zapata, Raúl Martínez, Juan Francisco Castro, Marco Antonio Anariba, Mauricio Funes, Gilberto Yearwood, Juan Carlos Espinoza, Luis Enrique Cálix, Eduardo Bennett, Eugenio Dolmo Flores; ingresaron de cambio: Tomás Rochez por Carlos Espinoza y Nahamán Humberto González por Enrique Cálix, al 70’ y al 85’, respectivamente.

El DT tricolor era Rolando Villalobos, mientras que la selección hondureña era dirigida por el brasileño Flavio Ortega. El resultado final fue 2 por 0 a favor de los catrachos, con anotaciones de Eduardo Bennett al 37’ y Dolmo Flores al 79’.

Segundo enfrentamiento

Posteriormente ambas Selecciones se volvieron a enfrentar en los Cuartos de Final de la edición del 2005, en el Gillette Stadium de Foxborough, Massachusetts. Nuevamente la victoria fue para Honduras tres goles por dos. Ese día los goles para los catrachos fueron obra de Wilmer Velásquez, Danilo Turcios y Milton Núñez, mientras que descontaron para Costa Rica Cristian Bolaños y Bryan Ruiz (ambos ingresando de cambio al 36’ y 62’, respectivamente).

El tercer duelo

Es muy recordado por dos motivos, el primero es porque correspondía a los Cuartos de Final de la Copa Oro de 2011 y terminó con un resultado de empate 1 a 1, lo que obligó a la prórroga del cotejo y posteriormente a los lanzamientos desde el punto de penal, donde nuevamente los hondureños se dejaron el pase a la siguiente ronda. El segundo motivo es porque el gol tricolor lo realizó Dennis Marshall al 56’ q.d.D.g., el gol hondureño fue obra del ahora jugador saprissista Jerry Bengston al 49’. En los lanzamientos desde el punto de penal, los jugadores hondureños no fallaron ninguno de los 4 tiros, mientras que para Costa Rica fallaron Celso Borges y Álvaro Saborío, y anotaron Bryan Ruiz y Joel Campbell.

Nuestro último enfrentamiento

La confrontación de ambas Selecciones Nacionales se llevó a cabo en los Cuartos de Final de la edición 2013, ante unos 70.000 espectadores, la selección hondureña eliminó nuevamente a la escuadra tricolor, esta vez con un solitario gol de Andy Najar al minuto 48. Ese día la Selección Nacional alineó con: Patrick Pemberton, Giancarlo González, Roy Miller, Junior Díaz, Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Michael Barrantes, Juan Diego Madrigal, Kenny Cunningham, Álvaro Saborío y Jairo Arrieta. Además ingresaron de cambio: Osvaldo Rodríguez, Yendrick Ruiz y Mauricio Castillo. Los catrachos por su parte alinearon a: Donis Escober, Osman Chavez, Bryan Beckeles, Juan Carlos García, Nery Medina, Marvin Chavez, Andy Najar, Alexander López, Ronny Martínez, Jorge Claros y Eder Delgado. Ingresaron de cambio: Mario Berrios, Wilmer Fuentes y Roger Rojas. El duelo fue dirigido por el jamaiquino Courtney Campbell. Curiosamente, ambos directores técnicos eran coterráneos de Colombia: Luis Fernando Suárez para los catrachos y Jorge Luis Pinto para los ticos.

En resumen, la Selección Nacional de Costa Rica no ha podido ganarle a la escuadra catracha en Copa Oro en la cual solamente le ha logrado marcar 3 goles, mientras que ha recibido 7 goles. Adicionalmente, este próximo partido será el primero que ambas Selecciones disputen en una Fase de Grupos del torneo regional.

X