LA SELE VRS PANAMÁ: TENDENCIAS. HISTÓRICO GENERAL

Historial contra Panamá

Este miércoles 19 de julio la selección de Costa Rica jugará su primer partido contra la selección de Panamá en el marco de la Copa Oro de la CONCACAF. Tuvieron que pasar 13 ediciones de la Copa para que se encontraran en el camino por primera vez. Nunca antes se habían visto las caras por motivo de este torneo, sin embargo, el historial entre ambas acumula 45 enfrentamientos, de los cuales 24 acabaron en victoria tica (53,0%), 8 en victoria canalera (17,0%) y 13 en empate (29,0%), con 104 goles para los costarricenses y 38 para los panameños.

El partido del próximo miércoles será el tercer partido entre ambas selecciones en 2017, lo cual también ocurrió en 2005 y en 2007, cuando se enfrentaron tres veces en un mismo año. En 2005 la Sele ganó los tres duelos, en 2007 empató dos y perdió uno y en este año perdió por la Copa UNCAF y empató por eliminatoria mundialista. Además, aún hace falta un partido del premundial programado para octubre de este año en el Estadio Rommel Fernández, lo cual evidencia lo regular que se ha convertido este enfrentamiento en los últimos años, que desde 2013 se ha disputado al menos una vez al año.

De los 45 encuentros entre ambos, 11 se han jugado en campo neutral, o sea, fuera de Costa Rica y Panamá. Costa Rica triunfó 6 veces, empató 3 y perdió 2. Se trata en su mayoría de partidos por la Copa UNCAF, incluido el empate a dos disputado en Estados Unidos en la edición del 2014. En aquella ocasión, el partido se jugó en Dallas, Texas; Panamá empezó ganando con goles de Blas Pérez y Roberto Nurse, pero Costa Rica lo empató con anotaciones de Johan Venegas y un penal de Celso Borges al minuto 86.

X