LO QUE NOS DICEN LOS CLÁSICOS: TORNEO DE VERANO 2017

Estimados(as) lectores(as), el equipo de Sinfut desea compartir otra óptica de los Clásicos del Torneo de Verano 2017, independientemente de las aspiraciones que ambas escuadras muestran en este momento. Para realizar esta labor, Sinfut trata de enfatizar en tres grandes temas, el primero es repasar sobre los clásicos en Costa Rica y además, determinar en cuántas oportunidades se presentó la situación donde el Saprissa busca la clasificación y desde la otra acera, cuando el Alajuelense llega con pocas o nulas probabilidades de clasificar.

El segundo punto, resume los dos clásicos acontecidos en el Torneo de Verano 2017 y finalizamos, con una tercera sección donde Sinfut con la colaboración InStat Football, estudian con datos puntuales el último clásico y al jugador que sobresalió en dicho juego. Esperamos que este análisis especial sea de su agrado.

SOBRE LOS CLÁSICOS


Fuente: Elaborado por Sinfut.

El primer partido entre ambos se registró un 12 de octubre de 1949, cuando Saprissa jugaba su primer Torneo en Primera División, el resultado final de este cotejo fue de 6 a 5 a favor de la escuadra rojinegra. Desde esa fecha se han efectuado en total 356 clásicos nacionales entre Alajuelense y Saprissa, con un saldo de 111 victorias para los manudos, 142 para los morados y 103 empates entre ambos. Los primeros han registrado 399 anotaciones, mientras que los segundos un total de 448.

Por Torneo Nacional, estas dos escuadras se han enfrentado en 310 oportunidades, donde los morados han alcanzado 121 victorias, los manudos 96 y en 93 encuentros el resultado ha sido el empate. Con un saldo de 388 goles a favor para los saprissistas y 350 para los manudos. De los 20 torneos cortos realizados en el país, ambos equipos se han medido en 55 oportunidades, los de Tibás se han llevado la victoria en 24 enfrentamientos, por su parte los erizos con la victoria del pasado sábado alcanzaron 18 en torneos cortos, adicionalmente 13 enfrentamientos han terminado con empate.

CLÁSICOS SIN CLASIFICACIÓN

En los torneos cortos, la Liga no ha clasificado a la fase final en cuatro oportunidades, mientras que Saprissa no estuvo presente en esta etapa en dos torneos, particularmente, en el Torneo de Invierno 2009, ninguno de los dos equipos se clasificó para la parte final del torneo.

El escenario de la victoria del sábado pasado en Alajuela, en donde una Liga Deportiva Alajuelense con pocas opciones para clasificar derrota a Saprissa, quien se encuentra en zona de clasificación; solo había sucedido en torneos cortos una vez, fue en el Torneo de Verano 2012 en la fecha 18, donde la Liga le ganó de visita al cuadro morado 0 por 2, con anotaciones de Cristopher Meneses y Froylán Ledezma. Es importante señalar que el Torneo de Invierno 2009, donde ninguno de los dos equipos clasificó a la fase final, la Liga se llevó la victoria en los clásicos realizados, el primero 3 a 0, el segundo por marcador de 0 a 2.

LOS CLÁSICOS DEL TORNEO DE VERANO 2017

El primer Clásico se realizó iniciando febrero, donde transcurría la jornada 8 del Torneo de Verano, el cuadro morado de local jugó en el Ricardo Saprissa, el pitazo de inicio lo dio el señor Hugo Cruz a las cuatro de la tarde, en esa oportunidad el triunfo sería para el Saprissa 2-1. El segundo enfrentamiento, donde los manudos comandaron la localía fue en reciente data, exactamente el primer día del actual mes, las acciones iniciaron a las seis de la tarde y comandadas por el señor Henry Bejarano, con un buen ambiente en el estadio erizo, las acciones finalizaron con triunfo de los locales 3-1.

Los clásicos del Torneo de Verano 2017 dejaron un saldo de siete anotaciones en total, las mismos fueron realizadas dentro del área y ejecutadas en su mayoría con pie derecho (57,1%), pero también se contabilizaron dos concreciones mediante el cabezazo directo. Del total de anotaciones, tres fueron producto de balón parado, dos siendo concretadas desde el manchón del punto de penal y una mediante la asistencia de un tiro libre; además una anotación cae en la temida franja de la saprihora a cargo de Jordan Smith.

Cabe señalar que el jugador Kenner Gutiérrez tuvo el privilegio de abombar las redes en los dos encuentros, dichas anotaciones fueron realizadas en el primer tiempo del Clásico en el reducto morado (12’) y repite en el Estadio Morera Soto anotando en el segundo tiempo (77’).

Los Clásicos fueron empañados por 10 tarjetas amarillas, los jugadores que comandan y comparten este desagradable apartado son los jugadores Cristopher Meneses y Daniel Colindres, por otra parte, se registraron tres tarjetas rojas, dos de las cuales fueron mostradas a jugadores morados.

Luego de recapitular ambos Clásicos, queremos presentar puntualmente lo acontecido en el segundo clásico cuya casa fue el Estadio Alejandro Morera Soto, para ello, el equipo de Sinfut con colaboración de InStat Football orientan y presentan una serie de datos relevantes e innovadores para su estimable valoración.

LOS DATOS DEL ÚLTIMO CLÁSICO

El partido fue muy parejo, Alajuelense realizó 11 remates durante el juego, de los cuales 5 fueron a portería, mientras que Saprissa hizo 10 remates, con 3 directos. De los 11 remates manudos, 7 fueron dentro del área, mientras Saprissa realizó solo 3 disparos en el área rival.


Fuente: Elaborado por Sinfut, con datos de InStat Football.

El cuadro rojinegro sacó ventaja en la posesión del balón, con un 57% durante el juego, lo que le permitió realizar 95 ataques en todo el partido, contra 83 de su rival. La mayor superioridad se notó en el primer cuarto de hora de la segunda parte, en el que la Liga alcanzó un 71% de posesión; ese periodo de control acabó con la jugada de penal sobre José Luis Cordero, que aumentó la ventaja en el marcador a 2-0.


Fuente: Elaborado por Sinfut, con datos de InStat Football.

Los morados hicieron 321 pases en total, con una efectividad del 78%; 85 de sus pases fueron hacia atrás (26,5%). Por parte de los alajuelenses, movieron la pelota mediante 365 pases, de los cuales acertaron el 82%; además 119 pases los ejecutaron hacia atrás, o sea, el 32,6%, que cooperaron para mantener la posesión.

Con respecto a disputas entre jugadores, es decir, balones divididos y situaciones de uno contra uno en todo el campo de juego, 178 disputas ocurrieron durante el partido. Alajuelense ganó la mayoría de estos duelos, un 54%, y protagonizó 101 de estas disputas en zona de ataque. Saprissa realizó una mayor cantidad de entradas, un total de 47, para recuperar la pelota y contrarrestar los ataques rivales. Aun así, 57% de ellas fueron efectivas, por debajo de la efectividad rojinegra de 68% en 37 entradas.

Las cifras de la Liga Deportiva Alajuelense

El conjunto manudo logró dominar las acciones del Clásico, así lo demuestra el resultado del partido y las cifras de sus jugadores. En primera instancia recibió más faltas que las cometidas (17 vrs 22) esto es un indicador de que el Alajuelense tuvo mayor posesión del balón a lo largo del compromiso. De forma individual, tanto Luis Sequeira como Luis Miguel Valle cometieron 3 faltas cada uno. Por otro lado, Jonathan McDonald fue el liguista con mayor cantidad de faltas recibidas, 7 en total.

Con respecto al total de las disputas, José Andrés Salvatierra fue el jugador que ganó más disputas con un 75% (9 de 12). En cuanto a las disputas por arriba, destaca Kenner Gutiérrez puesto que ganó sus 3 disputas. Las disputas por abajo fueron efectivas en su mayoría por el tico Michael Umaña y el ecuatoriano Jefferson Hurtado con un 83% producto de 5 ganadas de un total de 6 para cada uno. Además, José Luis Cordero ganó sus 6 disputas defensivas y en las disputas en ataque fue más efectivo el jugador Kenner Gutiérrez puesto que ganó sus 4 disputas de esta índole.

Jonathan McDonald fue el liguista que tuvo más oportunidades para regatear a sus rivales (7), de ellas logró sacar ventaja en 5 oportunidades. José Luis Cordero también estuvo destacado en las entradas, ya que de un total de 5 logró salir airoso en todas ellas.

José Andrés Salvatierra y Michael Umaña se destacaron por tener más interceptaciones (12 y 11, respectivamente). De las 12 de Salvatierra, 2 fueron en campo contrario y todas las de Umaña fueron en campo propio. La Liga Deportiva Alajuelense logró un total de 14 interceptaciones en campo contrario.

Cristopher Meneses tuvo más rechaces que sus compañeros con un total de 8, de ellos solamente uno fue en campo contrario.

Excluyendo al portero Patrick Pemberton quien tuvo un 85% de éxito en las acciones en las que participó (40 de 47), el jugador de campo que destacó en este aspecto fue Michael Umaña con un 83% de éxito (57 de 69).

La Liga Deportiva Alajuelense aprovechó el recurso del contraataque. Jonathan McDonald participó en 6 oportunidades, seguido de José Luis Cordero, Allen Guevara y Luis Miguel Valle con 5 cada uno.

La participación en los ataques de posición (ataque que se produce después de una recuperación del balón o una acción a balón parado) estuvo comandada por Cristopher Meneses y Allen Guevara con 33 y 32 participaciones, respectivamente.

Por su parte Allen Guevara fue el liguista con más pérdidas de balón (11), todas ellas en campo contrario, le sigue Luis Miguel Valle con 6 pérdidas, de ellas solo una en campo propio. Por el contrario, Michael Umaña fue el jugador de campo que recuperó más balones (8), todos ellos en campo propio, seguido de Luis Sequeira con 5 recuperaciones, dos de ellas en campo contrario.

Con respecto a los pases, 7 de los 11 titulares manudos tuvieron una efectividad superior al 80%. Aparte de Patrick Pemberton y su efectividad del 91% (32 de 35), destacan Luis Sequeira y Luis Miguel Valle con un porcentaje de efectividad del 86% cada uno, 30 de 35 para el primero y 19 de 22 para el segundo. Si analizamos los pases cortos, Allen Guevara se lleva los honores debido a que logró ser efectivo en 19 pases cortos de un total de 20, le sigue muy lejos Cristopher Meneses con 11 pases cortos exitosos de un total de 13 intentos.

Michael Umaña tuvo mayor efectividad en los pases de media distancia (33 de 36), los pases largos fueron dominados por Patrick Pemberton (13 de 15). Allen Guevara fue el que tuvo más intentos por realizar pases al área saprissista, sin embargo de un total de 6 intentos logró ser efectivo en solamente 2 ocasiones. Por último, los centros al área rival no fueron el fuerte de la Liga Deportiva Alajuelense, ya que, solamente en dos ocasiones lograron su objetivo de un total de 12 intentos.

Para finalizar este análisis detallado de la Liga Deportiva Alajuelense, se identifican a los jugadores Allen Guevara, Jonathan McDonald y Michael Umaña como los que recibieron mayor cantidad de pases de sus compañeros de equipo, con un total de 36, 35 y 33, respectivamente.

Las cifras del Deportivo Saprissa

En esta oportunidad, el Deportivo Saprissa se vio superado por su archirrival, tanto en el marcador como en las cifras. El hecho que no tuviese el control del balón lo llevó a cometer más faltas que las recibidas (23 vrs 15). El jugador que cometió más faltas fue el volante de contención Cristian Martinez con 4 infracciones, por el contrario, el morado que recibió más faltas fue Heiner Mora, también con 4.

Las disputas ganadas fueron un dolor de cabeza para el conjunto morado, ya que ninguno de los jugadores que participaron en el partido lograron tener un porcentaje de disputas ganadas superior al 71%. El jugador que tuvo más opciones de disputa fue Heiner Mora con 25, sin embargo, logró salir avante solo en 13 de ellas. También Cristian Martinez tuvo problemas en este aspecto debido a que de 23 disputas ganó en 11 ocasiones.

Mientras estuvo en el terreno de juego antes de la expulsión, Julio Cascante sobresalió ganando en un 80% las disputas que tuvo por arriba (4 de 5), le sigue Yostin Salinas con un 60% (3 de 5). A pesar de que entró de cambio jugando apenas 31 minutos, Dave Myrie tuvo un mayor porcentaje de disputas ganadas por abajo con un 83% (5 de 6). El Deportivo Saprissa tuvo problemas en su zona defensiva, esto se ve reflejado en las disputas ganadas por abajo, en ese sentido, Heiner Mora ganó 11 de 20 disputas por abajo para un 55%, seguido de Cristian Martinez que ganó 9 de 19 para un 47%, ambos jugadores de corte defensivo fueron los que tuvieron mayores oportunidades en este sentido.

En disputas defensivas, solamente Jordan Smith y Dave Myrie ganaron el 80%, ambos con 4 de 5. El saprissista que tuvo más oportunidades de esta índole fue Cristian Martinez con 17, sin embargo logró ser efectivo solamente en 9 ocasiones.

Con respecto a las disputas en ataque, Ulises Segura y Heiner Mora contabilizaron mayores oportunidades de esta característica en particular, sin embargo, el primero fue efectivo en un 31% (5 de 16) y el segundo en un 43% (6 de 14). También, Daniel Colindres tuvo 14 oportunidades pero salió ganancioso únicamente en tres ocasiones.

Los regates efectivos fueron de Heiner Mora en un 100% ganando sus 4 duelos contra sus rivales. El argentino Mariano Torres intentó regatear en 7 ocasiones siendo efectivo en 4 de ellas, él fue el jugador con más opciones en ese sentido.

Heiner Mora tuvo un 67% de efectividad de sus entradas producto de haber ganado 6 de 9 duelos. Yostin Salinas y Jordan Smith se destacaron en lograr mayor cantidad de interceptaciones que sus compañeros de equipo (10 y 8, respectivamente) todas ellas en campo propio. El Deportivo Saprissa solamente logró un total de 7 interceptaciones en campo contrario.

Con respecto a los rechaces, Mariano Torres fue el saprissista con mayor participación, ya que realizó 7 rechaces, de ellos solamente uno fue en campo contrario.

Por otro lado, observando las acciones con éxito que tuvieron los saprissistas, destacan Jordan Smith y Danny Carvajal con un porcentaje de éxito de 75% (55 de 73) y 74% (26 de 35). Aun cuando Dave Myrie entró de cambio, tuvo un importante aporte en ese sentido, ya que fue exitoso en el 86% de sus acciones (25 de 29).

Los contraataques morados ocurrieron en menor cantidad que los manudos. El jugador saprissista que participó en más oportunidades en ese sentido fue Ulises Segura con un total de 8. La participación en los ataques de posición también estuvo comandada por Segura (33), seguido por Jordan Smith (29).

No obstante, los jugadores saprissistas que perdieron más el balón fueron Ulises Segura y Daniel Colindres con 11 pérdidas cada uno, para el primero todas sus pérdidas fueron en campo contrario y el segundo solamente perdió un balón en campo propio, las restantes 10 pérdidas de Colindres ocurrieron en campo contrario.

Por el contrario, las recuperaciones de balón fueron comandadas por Jordan Smith, el cual recuperó 7 balones (de ellos solo 1 en campo contrario), seguido de Yostin Salinas y Cristian Martinez con 6 cada uno. Todas las recuperaciones de Salinas fueron en campo propio y Martinez recuperó solo un balón en campo contrario, las demás ocurrieron en territorio morado.

Por otra parte, en lo que a pases se refiere, 5 de los 11 titulares morados tuvieron una efectividad en los pases superior al 80%. A nivel individual, en cantidad y efectividad destacaron Ulises Segura con un 85% (35 de 41), seguido de Danny Carvajal y Julio Cascante con 81% de efectividad cada uno, 17 de 21 para el primero y 13 de 16 para el segundo.

De igual forma, analizando los pases cortos, Ulises Segura sobresale con 17 pases cortos de un total de 19 oportunidades. En los pases de media distancia fueron protagonistas Jordan Smith (28 de 36) y Mariano Torres (24 de 31). Los pases largos fueron elaborados en su gran mayoría por el portero saprissista Danny Carvajal, ejecutando 8 pases largos efectivos de un total de 12 intentos, buscando un juego más directo saltándose el medio campo para buscar a los hombres ofensivos.

Observando los datos de las incursiones al área rival con pases al área y centros, Mariano Torres destacó en ambos aspectos ya que logró 2 pases al área efectivos de un total de 5 intentos e hizo un centro efectivo de un total de 3 oportunidades. El otro jugador morado que logró 2 pases al área de forma efectiva fue Cristian Martinez. El equipo de Saprissa tampoco fue efectivo en los centros ya que de 9 intentos, logró solamente uno de buena forma.

Y, para finalizar, los jugadores saprissistas que recibieron más pases fueron Ulises Segura y Mariano Torres con 42 y 35 pases de sus compañeros, respectivamente. Cabe señalar que Daniel Colindres les sigue en este aspecto con un total de 28 pases recibidos.

Seguidamente, aun cuando los convocados a participar en el Clásico tuvieron una incidencia positiva, Sinfut valora el accionar del artillero Jonathan McDonald, por lo tanto, con colaboración de InStat Football, se muestra a continuación una breve reseña de su aporte en el partido.

EL APORTE DE MCDONALD EN EL ÚLTIMO CLÁSICO


Fuente: Elaborado por Sinfut, con datos de InStat Football.

El criticado por muchos, pero amados por otros, incluso dentro de la misma afición liguista. Lo cierto, es que el delantero manudo de cantera florense, es un depredador nato del área, y así lo reflejó en el juego frente al Deportivo Saprissa donde realizó un total de cinco remates, lamentablemente para él solo uno se dirigió a marco, pero el cual le proporcionó la anotación.

Logró concretar 11 de 14 pases que hizo, siendo cinco de ellos a Allen Guevara. Fue también pieza clave del engranaje manudo pues recibió 35 pases donde perdió 6.

La experiencia se enfrentó a la juventud, pues los duelos más comunes con Jonathan McDonald fue con el joven de 18 años Yostin Salinas, que logró ganarle 4 de 10 jugadas al “Mac”. Sin embargo, uno de esos enfrentamientos originó el tercer gol manudo gracias a la partipación de Jonathan y al desacierto en el rechace de Yostin.

Para muchos, el carácter del jugador manudo es uno de sus puntos débiles, y parece que el Saprissa quiso tratar de sacar su peor versión, pues le cometió 7 faltas, siendo el jugador alajuelense que más fue golpeado.

La efectividad no fue la mejor, pues acertó el 50,0% de los ataques que realizó (31/62), además de solo realizar pases seguros, es decir, no realizó ningún pelotazo o pase en largo que fuera comprometido, los pases a media distancia logró hacer el 86% (12/14).

No fue el mejor Clásico de Jonathan McDonald, sin embargo, fue participativo e incisivo, corrió por todo el campo rival y logró jugadas desequilibrantes para su oponente, hasta llegar al gol y colocar una asistencia en el juego.

VALORACIONES FINALES

En la actualidad, tanto la Liga Deportiva Alajuelense como el Deportivo Saprissa están en una etapa de reestructuración. Para el conjunto liguista ocurre también en su parte administrativa con la elección del nuevo presidente Fernando Ocampo a finales del año pasado. Al inicio de este Torneo de Verano 2017, Alajuelense apostó por jóvenes figuras queriendo renovar su plantel, tales como Steve Garita, Darío Alfaro, Mauricio Vargas, Jean Carlo Innecken, Bryan Jiménez, Luis Sequeira (el cual ha tenido una participación más constante dentro del equipo rojinegro a lo largo del presente torneo), entre otros, pero conforme pasaron las jornadas entraron los jugadores que fueron más regulares en los torneos anteriores y posteriormente fueron incorporados 4 extranjeros con el visto bueno del director técnico Benito Floro, que por cierto no le aportaron mucho al equipo, uno de ellos no jugó ni un solo partido. Cabe señalar que el más participativo de los extranjeros ha sido el ecuatoriano Jefferson Hurtado.

Por su parte, el Deportivo Saprissa, al finalizar el torneo anterior, tuvo salidas de jugadores, principalmente en su línea defensiva, como son los casos del panameño Adolfo Machado, los ticos Francisco Calvo, David Guzmán y recientemente Roy Miller, todos ellos jugando en la Major League Soccer de Estados Unidos. Lo anterior ha hecho que Saprissa también haya tenido que buscar refuerzos y darle la oportunidad a jóvenes figuras durante el transcurso de este Torneo de Verano 2017, dentro de ellos se destacan jugadores como Yostin Salinas, Jorman Sánchez y Adrián Chévez.

Con respecto a lo acontecido en el último Clásico, el triunfo manudo fue acompañado por una superioridad en aspectos del juego como la posesión del balón, ataques realizados, pases efectivos y disputas individuales. No se trató de un abrumador dominio rojinegro, pero lo suficiente como para ganar duelos vitales en todo el campo de juego, llegar al área rival y concretar las opciones de gol. Los alajuelenses estaban en deuda con su afición y aunque esta victoria no implica un cambio significativo en sus posibilidades para clasificar a la Cuadrangular Final, la motivación de derrotar al rival de siempre fue mayor que los deseos morados por mantener el liderato del torneo.

Actuaciones individuales como las de Michael Umaña, Jonathan McDonald y Kenner Gutiérrez destacan por encima de sus compañeros. No solo por las anotaciones, sino también por su desempeño general. En el caso del Deportivo Saprissa, destacó Jordan Smith quien tuvo un éxito en sus acciones del 75% comparando los datos de sus compañeros de equipo, aportó un gol de penal y recuperó la mayor cantidad de balones, 7 en total.

Este análisis realizado por Sinfut con la colaboración de InStat Football, buscan que nuestros lectores visualicen el fútbol desde otro punto de vista, dando énfasis en la parte objetiva de los datos, sirviendo de insumo para que los apasionados a las cifras saquen sus propias conclusiones.

X