/ IRJ

Los delanteros de la cuadrangular

Este domingo regresa el fútbol nacional. Después de la pausa de la cuadrangular, palpitamos la jornada a través de los delanteros de los equipos participantes:

En el gráfico, el tamaño de cada punto es directamente proporcional al IRJ (Índice de Rendimiento de Jugador) de cada delantero.
#Las Figuras En el gráfico anterior se observa cómo se separan los delanteros estrella del resto. Daniel Colindres, Reimond Salas, Yendrick Ruiz y Jonathan McDonald han sido los hombres gol más importantes para los mejores equipos del campeonato. Llama la atención el caso de Colindres quien es el jugador con mayor participación de todos los artilleros estudiados.

Los Escuderos

Asimismo, los datos nos muestran un segundo grupo de delanteros. Si comparamos a este grupo con el de figuras podemos ver cómo este grupo tiene un menor aporte en anotaciones y asistencias, con una participación similar en el campeonato. Es de notar la presencia de Jonathan Hansen y Víctor Núñez, jugadores que con menor participación mantienen un nivel de asistencias y goles similar a los otros delanteros de Saprissa, Santos y Alajuelense.

Casos Interesantes

El gráfico nos muestra que el jugador más efectivo ha sido Fabrizio Ronchetti; el saprissista tuvo buenas participaciones durante la primera vuelta de la fase regular, sin embargo las lesiones no le han permitido tener más minutos en el terreno de juego. ¿Podrá Saprissa recuperar a uno de sus mejores hombres?
Lucas Gómez es uno de los llamados a ser figura en Alajuelense, sin embargo, el argentino no ha demostrado su peso como figura. No obstante, el momento para lavarse la cara será esta cuadrangular.

Este domingo chocan Alajuelense vs Herediano y Santos vs Saprissa. ¿Podrán las figuras ratificar lo que han venido haciendo? ¿o tendremos alguna sorpresa?

X