¿DAN OPORTUNIDAD LOS CLUBES A LAS JÓVENES PROMESAS?: JORNADAS 1-11 TV2017

El Torneo de Verano 2017 que se disputa en nuestro país ha mostrado durante las primeras 11 jornadas datos relevantes para los jugadores jóvenes costarricenses en edades inferiores a los 21 años, es decir, posibles candidatos para nuestra selección Sub21.

UN ZOOM A NUESTROS JÓVENES

Un total de 39 jugadores son menores de 20 años y han participado en al menos un minuto; este grupo de juveniles ha contribuido con 2.766 minutos en lo que llevamos del Verano 2017. Cuatro de estos jugadores rondan 17 años, lo que representa un 10,0% y el restante 90,0% ya tienen la mayoría de edad. Dato interesante es que 15 juveniles han debutado en este torneo lo que representa el 38,5%.

Pablo Morera Jara, de la AD Carmelita, ha venido evidenciando el respaldo del entrenador ya que suma 557 minutos jugados, posicionándolo en el primer lugar de juveniles con más minutos. Darío Alfaro Gonzales (LDA) y Víctor González García (Belén FC) también es abren espacio al sumar 360 minutos y 155 minutos, respectivamente.

Profundicemos en los equipos, los conjuntos Belén FC, AD Carmelita, AD Santos, Club Sport Herediano y Deportivo Saprissa tienen en sus filas el 75,0% de jóvenes que registran minutos en el actual campeonato. AD Carmelita sobresale en este aspecto al registrar un total de siete jugadores con participación, en cambio equipos como Club de Fútbol UCR, Club Sport Cartaginés, Limón FC y Municipal Liberia solo registran a un jugador con minutos, es importante recalcar que el cuadro sancarleño no cuenta con prospectos elegibles para la Sub21 actual.

En términos de ubicación en el terreno de juego, la posición en el campo más frecuentada donde podemos observar a nuestras futuras promesas es la de volantes con 21 jugadores, lo que representa un 53,8%; en tanto, la defensa y la delantera comparte la misma cantidad de juveniles con 9 cada una.

En las acciones y acontecimientos, solo Jimmy Marin Vílchez del Club Sport Herediano y Adrián Chevez Alanis del Deportivo Saprissa han tenido la oportunidad de disfrutar las mieles del gol, un tanto para cada jugador. Y en un apartado no tan positivo como son las tarjetas, destacamos a dos jugadores Yostin Salinas Phillips (Deportivo Saprissa) y Randy Taylor Dosman (Belén FC), ya que cuentan con dos tarjetas amarillas y una tarjeta roja cada uno, situación que los ha convertido en los prospectos más castigados en éstas primeras 11 jornadas del Torneo de Verano 2017.

En lo que respecta al rendimiento, estimado mediante el Índice de Rendimiento por Jugador (IRJ), encabeza la lista Pablo Morera Jara (AD Carmelita) con 26 puntos; seguido de Cristopher Nuñez González (CS Cartaginés) y Jorman Sánchez Tensio (Saprissa) con 16 y 15 puntos, respectivamente.

¿REALMENTE DAN OPORTUNIDAD LOS CLUBES A LAS JÓVENES FIGURAS?

Luego de sondear el comportamiento de los Sub21 y con base en los registros de SINFUT, hemos querido cotejar si realmente los equipos han brindado oportunidad a estos jóvenes, para que la transición generacional en futuros torneos nacionales sea de forma equilibrada.

Hemos escuchado en diferentes medios de comunicación sobre los llamados “procesos” que han venido realizando equipos como el Club Sport Herediano, el Deportivo Saprissa y a hoy, con mayor divulgación mediática, la Liga Deportiva Alajuelense. Esta tendencia en el actual Torneo, muestra que los tres equipos “Tradicionales” han permitido que 8 de los 15 jugadores debutantes den sus primeros pasos por el balompié nacional, lo que en conjunto representa más del 53,0%. Podemos identificar al jugador del Deportivo Saprissa, Jorman Sánchez Tensio, como el debutante con más minutos (107 minutos).

Aún con este panorama y cifras alentadoras, nos devolvemos a la pregunta del encabezado,¿realmente dan oportunidad los clubes a nuestras jóvenes promesas?

Pues bien, es de mencionar que solamente 10 de los 39 jóvenes ha podido participar en al menos un encuentro completo (25,6%), es decir, jugar los 90 minutos de forma íntegra; solamente Pablo Morera Jara (AD Carmelita) ha tenido el chance de concretar cinco partidos completos de las 11 fechas disputadas, siendo su última aparición en la jornada 11. En el caso del alajuelense Darío Alfaro González -segundo jugador con más partidos completos- muestra un arranque prometedor, al completar cuatro partidos en las primeras cuatro fechas, no obstante, esta seguidilla se rompe y posterior a la jornada cinco no registra un solo minuto de juego.

Para los 39 jugadores Sub21 que han visto minutos en lo que llevamos del torneo, el 100,0% de dichos futbolistas ha experimentado estar ausentes en al menos uno de los 11 partidos diputados, coyuntura que supone que el jugador estuvo en la banca y no participó, o que no fue convocado, o bien en el peor de los escenarios, estaba lesionado.

A esta tendencia se le añade que, 25 jóvenes han sumado minutos solamente participando en un encuentro, lo que representa un 64,1% de jugadores en ésta situación.

Lo anterior, nos lleva a analizar los minutos posibles de los equipos en comparación con los minutos reales que han disfrutado los juveniles, es decir, de los 11 partidos disputados por cada club (990 minutos posibles) en cuantos ha participado un juvenil. El 92,3% de los jugadores Sub21 han participado en menos del 15,0% de los minutos disputados por sus diferentes clubes (minutos reales).

En esta línea, nuevamente, Pablo Morera Jara es el futbolista Sub21 de la AD Carmelita que muestra el mayor porcentaje de participación, ya que registra un 56,3% de minutos efectivos de los 990 minutos posibles disputados por su equipo. Además es importante señalar, que se registran siete jugadores que tiene menos de 10 minutos jugados en las 11 jornadas y destaca el caso del herediano, Anthony Contreras Enriquez, que solo ha jugado un minuto en lo que llevamos del Torneo.

Este ejercicio a la Jornada 11 del Torneo Nacional, llama a la reflexión y pretende generar conciencia y discusión en un tema que no es resiente y que siempre ha sido señalado, y es sobre la necesidad de incorporar con mayor frecuencia a los jugadores Sub21; en alguna oportunidad se realizó mediante reglamente y se utilizó la estrategia del “castigo” contra los clubes que no cumplían con los minutos estipulados, pero se debe dar un paso más allá y que la incorporación de jóvenes figuras sea un derecho más que una regla. En la actualidad, la incorporación de jóvenes figuras en las diferentes ligas mundiales y los diferentes clubes internacionales y nacionales, trasciende del beneficio económico y apuntan a la continuidad y al desarrollo de la misma institución.

En Costa Rica hablamos hoy de “procesos”, pero ¿hay realmente un proceso?, si los clubes incorporan en menor medida a los jugadores que forjan ese proceso. Como seguidores y amantes de nuestro fútbol nacional, queremos reflejar con nuestra información y datos, un aspecto a mejorar. Esperamos ver a más jóvenes disfrutar de la oportunidad de participar en la primera división y ¿por qué no?, contribuyendo en nuestras selecciones menores.

X