/ SELE

UNA LATERAL COTIZADA: RONALD MATARRITA Y BRYAN OVIEDO

DOS EXTREMOS IZQUIERDOS, ¡una decisión complicada!

En las Selecciones Nacionales, cuando el director técnico realiza la convocatoria para los partidos en las fechas calendarizadas por FIFA, acostumbra llamar al menos dos jugadores por cada puesto con excepción del portero, ya que usualmente son convocados tres. En la Selección Nacional de Costa Rica no es la excepción y es ahí donde surgen distintas disputas por un puesto en la titular patria. Estas luchas son meramente futbolísticas y hacen que el nivel del equipo esté a tope máximo para potenciar el rendimiento.

Una de esas disputas que ha tenido un gran impacto de discusión en los amantes de la Selección Nacional de Costa Rica ocupa la lateral izquierda tricolor. Contamos con dos excelentes jugadores que perfectamente calzan con un perfil de marca moderno, que realizan centros precisos, son rápidos en transición defensa-ataque, con oportunas coberturas, entre otras cualidades. Esos dos jugadores juegan actualmente fuera de Costa Rica, en los equipos New York City FC y Sunderland AFC, de la Major League Soccer e English Premier League, nos referimos a Ronald Matarrita y Bryan Oviedo.

El equipo de Sinfut con colaboración de InStat Football desea analizar y comparar la actuación de ambos jugadores en los dos últimos partidos eliminatorios de la Hexagonal de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018, el objetivo de ambas empresas es mostrar elementos y datos de manera objetiva sobre el desempeño de cada uno de ellos, luego de las visitas al Estadio Azteca contra México y al Estadio Francisco Morazán contra Honduras. Con ello, esperamos que los seguidores y los detractores de ambas figuras cuenten con elementos para una discusión acertada.


Fuente: Elaborado por Sinfut, con datos de InStat Football.

ANTECEDENTES DE LOS CARRILEROS

Bryan Oviedo es un jugador consolidado a nivel internacional con 27 años de edad. Canterano del Deportivo Saprissa, en el 2010 salió del país para emprender un viaje internacional, aprovechando el excelente papel que tuvo en el Mundial Sub-20 en Egipto 2009. Su travesía inició en el FC Copenhague de Dinamarca donde estuvo del 2010 al 2012, sin embargo en el 2011 fue a préstamo en el FC Nordsjaelland también danés en el cual logró ganar la Copa Danesa en ese mismo año. Luego en el 2012, se concretó la venta a una de las Ligas más competitivas y prestigiosas a nivel internacional, la English Premier League, puntualmente en el Everton Football Club donde estuvo hasta inicios de este año y en la ventana de transferencias que se realiza a mitad de temporada, se concretó el traspaso a su actual equipo el Sunderland AFC, en el cual disfruta de una continuidad en la banda izquierda de los “Black Cats” debido a la confianza depositada por su actual entrenador escocés David Moyes, el cual lo había llevado a las filas del Everton Football Club a inicios de la temporada 2012-2013 siendo también en ese entonces el director técnico de los “Toffees”.

Por su parte, Ronald Matarrita es un jugador con gran proyección futbolística debido a que apenas tiene 22 años de edad. Canterano de la Liga Deportiva Alajuelense, salió del país el año pasado a Estados Unidos, para iniciar una futura carrera internacional prometedora, con una primera escala en el New York City FC. Su desempeño en dicho equipo le abrió las puertas para realizar una visita corta a las instalaciones del Manchester City de Inglaterra. Sus destacadas actuaciones en la Major League Soccer le han permitido estar en varias ocasiones en el Equipo de la semana de la MLS durante la temporada pasada y además fue elegido en los Premios de la Concacaf como integrante del IX Ideal Masculino del 2016.

LOS DATOS EN EL CARA A CARA

En este apartado, Sinfut mediante la colaboración de InStat Football resalta el accionar de los dos laterales y compara lo realizado por cada uno, partiendo de que ambos jugadores participaron en 90 minutos, Matarrita en el partido contra los aztecas y Oviedo en el Clásico Centroamericano.

Ronald Matarrita hizo un remate directo a portería y Bryan Oviedo no tuvo la oportunidad de tirar a marco. Matarrita cometió dos faltas y no recibió ninguna, Oviedo también cometió la misma cantidad de faltas y recibió dos. Contra México, Matarrita tuvo 15 disputas por el balón (las cuales se definen como balones divididos, situaciones uno contra uno tanto por arriba como por abajo) de las cuales ganó 6 para un 40%, por su parte Oviedo tuvo 20 disputas por el balón ganando la mitad, en este aspecto Oviedo tuvo mejor rendimiento. En el caso de Matarrita, estas disputas fueron 5 por abajo y una por arriba, todas de índole defensivo y de ellas 4 se las ganó al mexicano Jurgen Damm en el segundo tiempo, precisamente, este jugador mexicano entró iniciando el segundo tiempo para complicarle las salidas hacia arriba de Ronald Matarrita, lo cual obedeció a un cambio táctico del director técnico Juan Carlos Osorio que identificó este comportamiento en el primer tiempo. En ese sentido, Bryan Oviedo también se caracterizó por haber ganado 9 disputas por abajo y una por arriba, todas ellas defensivas y en su caso se las ganó puntualmente a dos jugadores catrachos: Alberth Elis (6) y Bryan Beckeles (4). Tanto Matarrita como Oviedo no fueron exitosos haciendo regates (cuando el jugador logra desbordar a su rival con balón dominado), sin embargo Oviedo hizo un intento y Matarrita ninguno.

Matarrita, contra los aztecas, de 6 entradas (acción que intenta quitarle el balón al jugador contrario que lo posee) realizó 3 efectivas, las 4 interceptaciones (acción de recuperación del balón que interrumpe el ataque rival generalmente después de un pase de construcción o un tiro efectuado por el equipo rival) ocurrieron en campo costarricense y de los 5 rechazos (recuperar la posesión del balón sin disputarlo proveniente de un mal control o pase erróneo del rival) que hizo solamente uno fue en campo contrario. En el caso de Oviedo contra los hondureños, de 12 entradas hizo 7 efectivas, realizó 14 interceptaciones, de las cuales 11 ocurrieron en campo costarricense y las restantes 4 en campo hondureño y de los 8 rechazos que hizo dos fueron en campo contrario, lo cual indica que Bryan Oviedo estuvo más participativo y efectivo en lo que a entradas, interceptaciones y rechazos se refiere.

Siguiendo con el análisis de la participación de Matarrita y Oviedo contra México y Honduras, respectivamente, el actual jugador del Sunderland AFC tuvo mayor porcentaje de acciones exitosas que su compatriota que juega en el New York City FC (73% vrs 65%), ya que Oviedo participó en 79 acciones totales y Matarrita en 55. Ambos participaron en 4 contraataques (ataque que se produce después de una recuperación del balón y que presenta una duración inferior a 20 segundos, la velocidad del movimiento del balón hacia la portería rival es superior a 3 m/s) pero Matarrita tuvo más pérdidas de balón que Oviedo (7 vrs 3), para Matarrita solo una pérdida fue en campo costarricense en cambio las 3 pérdidas de Oviedo fueron en campo contrario. También Oviedo tuvo más balones recuperados que Matarrita (8 vrs 4) ambos coinciden en haber recuperado los balones en territorio tico.

Analizando los pases de ambos, Oviedo fue más efectivo que Matarrita (79% vrs 72%) ya que en el caso de Oviedo realizó 26 pases efectivos de un total de 33, en cambio Matarrita realizó 18 pases efectivos de un total de 25. La distribución de los pases efectivos de Oviedo es la siguiente: 4 fueron de conservación (pase al compañero más cercano que no desarrolla el ataque, su objetivo es el control del balón) y 22 fueron de construcción (pase al compañero que se encuentra en una situación más favorable para desarrollar el ataque, este puede realizarse hacia adelante, hacia atrás y transversalmente). A su vez, 7 fueron pases cortos, 18 fueron pases de media distancia y solamente uno fue pase largo. Por su parte, la distribución de pases de Matarrita fue la siguiente: 5 fueron de conservación, 12 de construcción y uno de finalización (pase al compañero en posición de gol, es decir, es un pase al compañero que provoca un acercamiento del balón hacia la portería rival superando la línea defensiva del rival de 3 o más jugadores). A su vez, 5 fueron pases cortos y 13 fueron pases de media distancia.

Los pases al área rival no ocurrieron en grandes proporciones tanto para Matarrita como para Oviedo, el primero solo realizó un pase al área rival y tuvo dos oportunidades para centrar el balón sin ser exitoso, mientras que el segundo no realizó ninguno ni tampoco ejecutó centros al área hondureña. Cabe señalar que Ronald Matarrita recibió más pases de sus compañeros de equipo que Bryan Oviedo (20 vrs 12). Tanto Matarrita como Oviedo le realizaron más pases a Bryan Ruiz (8 vrs 9) y ambos le hicieron un total de 6 pases a Francisco Calvo y a Marco Ureña, respectivamente. Finalmente, Ronald Matarrita recibió más pases de Francisco Calvo y Bryan Ruiz, cada uno con 5 pases y por su parte, Bryan Oviedo recibió 5 de los 12 pases por medio de Bryan Ruiz.

VALORACIONES FINALES

Estimados(as) seguidores(as), los datos y el análisis han ratificado que los partidos fuera de nuestro campo siempre han sido un reto, dadas las exigencias y condiciones internas y externas. También, tenemos claro que contamos dos laterales de gran proyección y que han puesto al servicio de nuestra Tricolor toda sus capacidades en encuentros realmente complicados, por las calidades de los equipos enfrentados.

Un aspecto a destacar, es la oportunidad de contar con este tipo de análisis y datos específicos para la toma de decisiones que buscan siempre mejorar en aspectos técnico-tácticos para maximizar la participación de los jugadores en los futuros compromisos. Tanto Sinfut como InStat Football pretendemos brindar información extraída de los partidos con prontitud, precisión y exactitud, tomando en cuenta cada detalle del desenvolvimiento de los jugadores dentro del terreno de juego y que muy respetuosamente, queremos poner a disposición de nuestros apasionados a las cifras.

X