/ Serie A

TRES PORTEROS, UN SOLO MARCO: KEYLOR NAVAS, DAVID DE GEA Y THIBAUT COURTOIS

“Si quieres ser un futbolista importante, también lo puedes ser siendo portero”.

(Gianluigi Buffon)

CONTEXTUALIZACIÓN

En las últimas semanas se ha criticado mucho el accionar de Keylor Navas y se sigue hablando de su posible salida del Real Madrid, añadido a la posible llegada de otros porteros como David de Gea y Thibaut Courtois, actuales jugadores del Manchester United y Chelsea, respectivamente. Lamentablemente, la gran mayoría de noticias sobre esto se basan en rumores y en posiciones subjetivas de quienes tienen la voz en un medio de comunicación, dejando por fuera el análisis objetivo de los datos, que al final de cuentas son los que demuestran el rendimiento de un jugador de fútbol.

El Real Madrid es un equipo de élite y es un orgullo para Costa Rica que uno de sus jugadores sea quien defienda tan importante institución. Dado que su condición y rendimiento lo hacen estar entre los mejores arqueros del Mundo, es por esto que respetados(as) lectores(as), el equipo de Sinfut con colaboración de InStat Football queremos mostrar el siguiente análisis comparativo entre los tres jugadores mencionados con el fin de generar discusión sustentada en los datos más recientes y revelar lo que en estos se esconde.

Cabe mencionar que no hay forma de comparar en igualdad de condiciones los datos de cada uno, pues para eso se requiere que jueguen en el mismo equipo y contra los mismos rivales, pero dado que eso es imposible, se tomarán en cuenta los partidos que han tenido en el 2017 con el fin de utilizar los datos más recientes y mostrar su rendimiento actual. Precisamente, la fecha de corte del análisis comparativo es el 2 de abril del presente año, para LaLiga Santander correspondió hasta la Jornada 29, en la cual Keylor Navas no jugó debido a las rotaciones realizadas por el director técnico del Real Madrid Zinedine Zidane, por lo que el último partido de Keylor Navas contemplado para este análisis fue el que jugó la Selección Nacional de Costa Rica contra su similar de Honduras en territorio catracho, partido correspondiente a la fecha 4 de la Hexagonal de la Concacaf por la Eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018, el marcador de ese partido fue empate 1-1. Por su parte, para la English Premier League correspondió hasta la Jornada 30, en la cual participaron David de Gea y Thibaut Courtois en el empate de local sin goles contra el West Bromwich Albion y en la derrota también en casa 1-2 contra el Crystal Palace, respectivamente.

LAS CIFRAS DE KEYLOR NAVAS, DAVID DE GEA Y THIBAUT COURTOIS

Desde el inicio del 2017 hasta el 2 de abril, Navas y de Gea han jugado 15 partidos y Courtois 12, incluyendo tanto partidos de sus clubes como de sus respectivas selecciones, todos ellos han jugado la totalidad de los minutos de los partidos. Keylor ha dejado su marco en cero en 2 juegos y le han realizado 19 goles para un promedio de 1,3 goles por partido. Ha recibido 62 tiros a marco de los cuales ha atajado 42 para una efectividad del 68%. En esos 15 partidos que disputó su equipo (club o selección) ganó en 10, empató en 2 y perdió en 3.

De Gea en 8 juegos no recibió gol, le han realizado 10 goles para un promedio de 0,7 goles por partido. Ha recibido 42 disparos de los cuales ha atajado 32 para una efectividad del 76%. De los 15 partidos donde jugó, su equipo ganó 8, empató 5 y perdió 2. En el caso del belga, Courtois logró dejar su marco sin goles en 3 juegos, recibió 11 anotaciones para un promedio de 0,9 goles por partido. Ha recibido 30 disparos a marco de los que atajó 19 para una efectividad del 63%. De los 12 partidos jugados su equipo ganó en 7, empató en 3 y perdió en 2, participando también en la totalidad de los minutos de los partidos.

ANÁLISIS DETALLADO DE KEYLOR NAVAS, DAVID DE GEA Y THIBAUT COURTOIS

En los partidos disputados en el 2017, el tico Keylor Navas recibió un gol de penal al igual que el belga Thibaut Courtois. Por su parte, al español David de Gea le anotaron 3 goles de penal. Ninguno de ellos logró detener al menos un penal.

Es importante destacar que Keylor Navas tiene más goles salvados que sus colegas de profesión David de Gea y Thibaut Courtois. Esto da muestra de la velocidad tanto gestual (ejecutar la técnica correcta en el menor tiempo posible), como la velocidad de reacción, capacidades que ha desarrollado el arquero tico con el pasar de las jornadas. Navas, con 19 goles salvados demuestra su agilidad y el desarrollo de la fuerza explosiva, de esta manera ha sido vital para que el Real Madrid esté en el primer lugar de La Liga Santander, a 2 pts de su inmediato seguidor el Barcelona y con un partido menos. Luego, aparecen muy distantes David de Gea y Thibaut Courtois con 13 y 12 goles salvados, respectivamente.

En lo que respecta a las interceptaciones (acción de recuperación del balón que interrumpe el ataque rival generalmente después de un pase de construcción o un tiro efectuado por el equipo rival), de Gea tiene un 100% de efectividad (18 de 18), seguido por Courtois y Navas con 92,6% (25 de 27) y 90,4% (47 de 52), respectivamente. Observando estos datos, Keylor Navas ha tenido mayor participación debido a los constantes ataques que recibe el Real Madrid así como el papel que juega la defensa merengue.

Por otra parte, la efectividad en los pases totales de nuestros 3 porteros indica que Courtois toma ventaja con un 90,8% (277 de 305). Navas y de Gea están con datos muy parecidos, el primero con 83,7% (298 de 356) y el segundo con 81,9% (308 de 376).

En esa misma línea, en los pases de conservación (pase al compañero más cercano que no desarrolla el ataque, su objetivo es el control del balón) todos ellos poseen una efectividad del 100%. Courtois tiene 164 pases de esta índole, Navas 141 y de Gea 103.

Los pases de construcción se caracterizan por pasarle el balón al compañero que se encuentra en una situación más favorable para desarrollar el ataque, este puede realizarse hacia adelante, hacia atrás y transversalmente. En este apartado sobresale Courtois con una efectividad de 80,1% (113 de 141). Tanto de Gea como Navas tienen porcentajes de efectividad similares: 75,4% (205 de 272) y 73,6% (134 de 182), respectivamente.

Al igual que sucedió con los pases conservación, los pases cortos también indican que nuestros porteros tienen un 100% de efectividad. Keylor Navas y Thibaut Courtois con 15 cada uno y David de Gea con apenas 9.

Con respecto a los pases de media distancia, no existe una diferencia marcada. Courtois con 98,5% (198 de 201) seguido muy de cerca por Navas con 97,8% (175 de 179) y de Gea con 95,2% (138 de 145). En ellos destaca la alta precisión que tienen nuestros porteros en el momento de ejecutar un pase de media distancia.

Por último, en los pases largos también tenemos resultados similares entre sí. David de Gea contabiliza 73,5% (161 de 219), seguido de Thibaut Courtois con 72,7% (64 de 88) y Keylor Navas con 68,5% (85 de 124). Esto nos indica que el Manchester United busca jugar más directo iniciando con el portero, debido a la gran cantidad de intentos que posee David de Gea, esta característica puede estar apoyada para impulsar a sus delanteros, entre ellos el sueco Zlatan Ibrahimovic que con una estatura de 1,95mts y como referente del ataque, busca servir de pivote para aprovechar las incursiones de sus compañeros hacia el área rival.

EN SÍNTESIS

Ahora bien, tomando como referencia los datos del 2017 y el promedio que estos arrojan para cada arquero en un partido de 90 minutos según las variables consideradas, se puede notar que cada arquero tiene mejor representación en determinadas variables, siendo David de Gea el que tiene los mayores porcentajes a favor en disputas ganadas, efectividad de atajadas e interceptaciones, reflejando su juego preciso a la hora de defender su marco. Thibaut Courtois se destaca por tener una mayor precisión en los pases y donde destaca en su exactitud para realizar pases de construcción o aquellos que generan el juego del equipo. Por su parte, Keylor Navas, es el que presenta mayor porcentaje de victorias cuando él participa y además, tiene la mayor cantidad de goles salvados, reflejando así el peso que tiene dentro del equipo merengue.

Lo anterior se constató con un análisis de componentes principales, que permiten transformar las variables originales en componentes que representan mejor la información de los datos así como las relaciones de las observaciones con las variables en un plano principal.

VALORACIONES FINALES

No cabe duda que los 3 son grandes porteros, demuestran que sus capacidades físicas (fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad), son dignas de guardametas de primer mundo, cada uno con ventajas en ciertas variables pero que en términos generales son muy similares. Podrán cometer errores así como grandes salvadas, lo que no cabe duda es que son piezas claves en sus equipos y que cualquier club de fútbol a nivel mundial desearía ficharlos. Los datos van y vienen conforme avanzan los partidos y la comparativa entre ellos aumenta en valor analítico para nosotros los amantes del fútbol objetivo.

Con base en el análisis realizado, el Real Madrid no necesita buscar a otro portero ya que Keylor Navas ha tenido un rendimiento muy similar a los porteros que los medios de comunicación han querido poner como posibles "sustitutos" del arquero costarricense. Él es el actual dueño de la portería del Real Madrid y en él está seguir ocupando ese lugar tan cotizado en el mercado futbolístico internacional. Con esfuerzo, trabajo y dedicación se puede llegar muy lejos como lo ha hecho Keylor Navas y tiene todas las cualidades y condiciones para seguir en la titular bajo los tres palos, defendiendo los colores de uno de los equipos más importantes y mediáticos del Mundo.

X