/ Premier League

El City conquista la Premier League

Los Citizens rompen siete récords. Análisis de la parte alta de la tabla de posiciones de la English Premier League 2017-18.

El Campeón

Una inolvidable y siempre particular competición británica. Los Citizens han obtenido el título sin dejar lugar a dudas. Sufrió un ligero resfrío al final de temporada – un contagio probablemente provocado por la eliminación en Copa de Europa a manos del Liverpool – sin embargo, la diferencia con el resto de clubes no permitiría ningún aguafiestas, la cena estaba servida.

El equipo dirigido por Pep Guardiola no dejó títere con cabeza y rompió récords que parecían imposibles; sumar 100 puntos en la temporada, 32 victorias, más de 100 goles anotados (106 para ser precisos), 18 victorias consecutivas, 19 puntos de diferencia con el segundo lugar, 16 victorias en condición de visitante y, por si fuera poco, un gol diferencia de +79. Nada mal. Más allá de estos números, desplegó un fútbol sensacional, nunca antes visto en Inglaterra. El nivel exhibido por Kevin De Bruyne, constante a lo largo del campeonato, destacó tanto en la construcción de juego como en sus aportes a la ofensiva con magníficos goles desde fuera del área y además fue el líder en asistencias de la Premier League con un total de 16.

Los protagonistas en la parte alta de la Tabla de posiciones

No debemos dejar de lado a los otros protagonistas quienes añadieron aristas muy interesantes a esta historia. Por supuesto uno que no necesita introducción es el egipcio Mohamed Salah, bota de oro de la Premier League con la extraordinaria suma de 32 goles, rompiendo el récord en una temporada de Premier League, superando las marcas de Luis Suárez, Alan Shearer y Cristiano Ronaldo. El faraón ha comandado al Liverpool en la segunda mitad de la temporada, con ayuda de Roberto Firmino y Sadio Mané. Sí, la venta de Phillipe Coutinho tuvo su peso, pero también permitió reforzar al equipo en defensa, el eslabón más débil, con la incorporación de Virgil van Dijk. Si bien es cierto el Liverpool finalizó de cuarto, acabaron con el invicto del City (y de paso también fueron los verdugos en Europa, ganándoles ambos compromisos en Cuartos de Final con marcadores de 3-0 y 1-2) y además de competir en liga también alcanzaron la final de la máxima competición europea. El proyecto de Klopp no ha sido perfecto, pero da de qué hablar.

Tampoco podemos olvidarnos del Tottenham, nuevamente quedando entre los cuatro primeros puestos de la tabla. Su rendimiento fue aceptable, y a pesar de los altibajos y lesiones que sufrió durante la temporada, vuelve a dejar buen sabor de boca. Harry Kane acabó tan solo a dos goles de Salah, nada despreciable. Los Spurs demostraron buenos momentos en Inglaterra y en Europa, aunque al final volvió a quedar en la orilla.

No debe pasar desapercibido lo realizado por el Manchester United. Segundo en la tabla, muy lejos del ganador, pero con un rendimiento muy superior a lo realizado temporadas atrás. José Mourinho deja claro que está listo para competir por el título la próxima temporada. Con un estilo de fútbol menos vistoso que los anteriores, pero aún así más contundente, los Red Devils alcanzaron el subcampeonato, su mejor resultado desde la liga ganada en 2013.

Mención especial para el Arsenal de Arséne Wenger. 22 años en la Premier League dejan un legado imborrable. Cambió la mentalidad del club y de paso, la forma de trabajar en muchos otros clubes que copiaron su modelo. No ha sido una temporada particularmente memorable para los Gunners, pero no olvidarán al gran Arséne.

Parte-alta-1

Fuente: Premierleague.com

Remates y goles

Mayor cantidad de remates a marco, más goles. Sin embargo, el truco está en la calidad de esos disparos. El gráfico anterior demuestra una tendencia muy particular tanto en la parte alta como la parte baja de la tabla final de posiciones.

Cantidad de remates, remates a marco y goles por club. Temporada 2017-2018

Shots---Target---Goals-Final-_-Op2_Esp-G-reas

Fuente: SIFUT, con datos de la Premier League 2017-2018.

La decepción ha sido el Chelsea. No defendió el título como se esperaba y tampoco alcanzó a meterse en la Champions League 2018-2019. Su conversión de goles no estuvo a la altura y tendrá que conformarse con la Europa League. Precisamente ahí también se unirá el sorprendente Burnley, liderados por Sean Dyche. Segunda temporada en Premier, reforzó al equipo y también afianzó su idea de juego. Las claves; extraordinario desempeño defensivo, con Nick Pope como estrella – con convocatoria al Mundial incluida – y una efectividad envidiable en ataque. Todo un caso de estudio.

Fuente de imagen: FOX Deportes.

X