/ Torneo Nacional

Repaso de la fase regular del Invierno 2016

Se avecina la cuadrangular final del torneo Invierno 2016. Como antesala, analizamos el rendimiento como local y como visitante de los equipos de Primera División:

Análisis por puntos


La lucha por la clasificación a la cuadrangular estuvo reñida hasta la última jornada, donde Santos y Cartaginés se disputaban el último puesto. Con la victoria de los Santistas 2-3, lograron un ansiado pase a la cuadrangular con 35 puntos lo que equivale a un rendimiento de 53%. En tercer lugar clasificó Alajuelense con 39 puntos y un rendimiento de 59%. El liderato del torneo también estuvo reñido durante muchas jornadas entre Saprissa y Herediano pero al final los morados sacaron una importante ventaja clasificando como primer lugar con 49 puntos y un rendimiento del 74%. Esto le permitió asegurarse una posible final si es que ellos no ganan la cuadrangular. Los florenses realizaron 44 puntos para un rendimiento general del 67%. Al analizar los partidos como local, Saprissa y Herediano comparten la primera posición pues ambos realizaron 29 puntos de 33 posibles, para un rendimiento del 88%. Santos fue el quinto mejor local y Alajuelense el sexto (tuvieron mejor rendimiento de local Pérez Zeledón y Limón). Los guapileños hicieron 19 puntos y los manudos 18 para un rendimiento del 58% y 55%, respectivamente. En el caso de los partidos como visita, Alajuelense se destaca por ser el equipo de mejor rendimiento durante el torneo, pues logró 21 puntos logrando un rendimiento del 64%. Muy cerca le sigue Saprissa con un rendimiento del 61% tras lograr 20 puntos de 33 posibles. Herediano ocupa el tercer lugar como mejor visitante con 16 puntos, los mismos que Cartaginés y Santos pero con mejores goles de diferencia.

Goles Anotados


Saprissa logró superar el récord de mayor cantidad de anotaciones en torneos cortos con un total de 52, con una diferencia notable sobre los demás equipos pues Herediano hizo 44, Alajuelense 31 (cuarto lugar) y Santos 30 (sexto lugar).

De los 52 goles de los morados, 31 fueron en casa. Cifra cercana por Herediano que hizo 29 en el Rosabal Cordero. Los santistas hicieron 16 y Alajuelense 13 como local, lo que los coloca como quintos y décimos respectivamente al compararlos con todos los equipos.

Saprissa también lidera los goles de visitante con 21, seguido de Alajuelense con 18. Herediano fue el cuarto mejor anotador de visita con 15 goles y Santos de sexto con 14.

Goles Recibidos


Santos es el equipo de la cuadrangular que más recibió con un total de 27. Muy cerca está Herediano con 24. Alajuelense recibió 20 y Saprissa 19.

En casa, Saprissa fue una muralla pues solo recibieron 6 anotaciones (3 de ellas en el Estadio Nacional y 3 en el Ricardo Saprissa). Santos comparte el segundo lugar con Pérez Zeledón como los segundos mejores en no permitir goles de local. A estos les anotaron 8. Por su parte, Alajuelense recibió 10 y Herediano 11 ubicándose como cuartos y quintos según esta variable.

De visita Alajuelense logró su mejor marca pues solo recibieron 10 goles. En cambio Saprissa y Herediano recibieron 13 anotaciones. Santos ocupa el sexto lugar en este apartado pues recibieron 19, estando mejor Cartaginés y Belén con 16 y 18 respectivamente.

X