El FC Barcelona arrasa en LaLiga

Fue el mejor local y visitante de la Temporada 2017-18

Sin duda alguna, LaLiga Santander es la liga de clubes más seguida en todo el mundo, esto si tomamos en cuenta que 2 de los mejores jugadores del mundo están en los 2 clubes más grandes de nuestra época. Luego de 38 jornadas disputadas entre los 20 equipos que conforman el torneo, llegamos al final de una temporada sin duda alguna histórica por los récords que se lograron en la primera división por parte de los clubes de la parte alta de la tabla.

El FC Barcelona logró alcanzar la Copa 25 de la Liga Española de la mano de un técnico poco conocido en el ámbito internacional como lo es Ernesto Valverde, que antes de enfrentar esta aventura con el cuadro culé solamente había dirigido 5 equipos clase “A” en 16 años de carrera, destacándose por dirigir en 2 periodos al Athletic Club de Bilbao en un total de 306 juegos. Los dirigidos por el técnico “Txingurri” lograron alcanzar 93 puntos, a 14 puntos de distancia del Atlético de Madrid que fue su más cercano perseguidor en toda la Liga, y quedándose a 17 de su eterno rival el Real Madrid.

El cuadro culé logró su máximo récord de juegos consecutivos sin perder en Liga, con un total de 43 partidos sin que ningún rival pudiera quitarle los tres puntos. Pero como toda buena historia, los culés tuvieron una inesperada caída en la penúltima jornada de Liga en el estadio Ciutat de València, donde el Levante le sacó los 3 puntos tras anotarle 5 goles, algo que no conseguía un equipo español desde el Málaga en 2003 que le anotó un 5-1. Los catalanes registraron 28 ganes, 9 empates y esta única pero dolorosa derrota.

En la parte superior de la tabla se marcó historia, pues el Atlético de Madrid logró superar al Real Madrid en la tabla sin que los colchoneros cerraran campeones, algo que no lograban los rojiblancos desde la temporada 1990-91, donde les superaron por solo 1 punto de diferencia. Sin embargo el cuadro culé logró el campeonato pese a tener la menos cantidad de goles marcados por ellos desde la temporada 2010-11, donde marcaron 95 frente a 99 de esta temporada.

En el descenso se marcó una holgada diferencia entre los 3 descendidos y el puesto 17 que es quien está por encima del último descendido, pues ninguno de los 3 clubes logró superar los 30 puntos al final de temporada, algo que no pasaba desde la temporada 92-93, donde el máximo puntaje alcanzado fue 29 como en esta ocasión.

EL CLÁSICO

El encuentro que detiene al mundo por 90 minutos es el clásico español, el que muchos consideran es el mejor clásico del mundo. Esta temporada debimos esperar hasta el 23 de diciembre en la jornada 17, justo antes del parón de navidades, para poder disfrutar el duelo entre ambas escuadras. El primer clásico se disputó en el Santiago Bernabéu y supuso una penosa derrota para los locales con marcador de 0-3, siendo la quinta ocasión en la década que el cuadro blaugrana le anota 3+ a los madristas en su estadio, algo nunca antes visto en 89 años de liga. Messi, Suárez y Vidal fueron los verdugos de un Madrid que desde el minuto 63 tenía un hombre menos.

A falta de 2 jornadas para llegar al final de la temporada y con poco más que el honor que defender debido a la prolongada diferencia en la tabla, ambos clubes volvieron a verse las caras y el cuadro culé vio como es defender un juego con un hombre menos, pues desde el 45’ se quedaron con 10 hombres. En un partido con 27 remates (9 a marco), ambas escuadras lo dieron todo por sacar la victoria, incluso el cuadro de Ernesto Valverde se puso arriba en el marcador en 2 ocasiones con goles de Luis Suárez y Lionel Messi, sin embargo Cristiano Ronaldo y Gareth Bale se encargaron de poner el 2-2 definitivo en el Clásico más visto del mundo.

LA LUCHA POR EUROPA

Hay 3 puestos casi definidos en la clasificación por competiciones europeas, que le pertenecen al Real Madrid, a su vecino el Atlético Madrid y al FC Barcelona, sin embargo a diferencia de otros años, la cuarta plaza estuvo bastante holgada, pues el cuarto cupo ganado por el Valencia sacó 13 puntos de diferencia a su más próximo competidor. Pero en la lucha por la Europa League las diferencias no fueron para nada amplias, pues el Villareal, Betis y Sevilla lucharon hasta las últimas jornadas por un cupo al torneo. Los duelos individuales entre betícos y sevillistas (un gane verdiblanco y un empate) definieron una plaza directa para el Betis con 60 puntos, mientras que el Sevilla deberá enfrentar una serie de rondas previas si quiere llegar a la fase final del torneo, tras quedar en séptima posición con 58 puntos.

GRANDES CAÍDAS Y GRANDES SORPRESAS

Las caídas más estrepitosas de esta temporada las sufrieron los sevillistas y los bilbaínos. Los nerviones terminaron la temporada pasada con 8 derrotas y 72 puntos, asegurándose un cupo en la UEFA Champions League, sin embargo esta temporada no fue para nada buena y se deben conformar con 58 puntos y 14 derrotas, luego de acarrear una seguidilla de 5 jornadas sin poder sacar 3 puntos de un juego, que sin duda alguna marcó su temporada y le resignó a seguir un largo camino para llegar a la fase final del segundo torneo más importante de clubes a nivel europeo.

El caso más dramático lo sufrieron los ex pupilos de Ernesto Valverde, que pasaron de 63 puntos y un 55% de rendimiento a un pobre 38% con 43 puntos y quedar a solo 2 posiciones de la zona de descenso y dejando a José Ángel Ziganda Lakunza, sucesor de Valverde en el banquillo, al borde del despido.

Pero al igual que hay grandes fracasos, la gran victoria la tuvo el cuadro del Betis, un equipo en la temporada anterior registró un 38% de rendimiento de la mano de 3 técnicos diferentes, fue con el experimentado Enrique Setién que lograron un 53% de rendimiento, 60 puntos, un cupo en Europa y el mejor puntaje desde la temporada 2004-05 que logró 62 puntos. Sin duda alguna el cambio de técnico logró un milagro en un equipo que se venía más de picada cada jornada.

LOS MEJORES JUGADORES

En este apartado destacamos los mejores de LaLiga Santander, entre los que obviamente se va a encontrar Lionel Messi que termina la Liga con 34 goles, llegando a los 383 goles en primera división. Luis Suárez, Messi y Pablo Fornals del Villareal fueron los jugadores que más asistieron en la Liga, con 12 pases decisivos cada uno. En el arco, las miradas se las llevó Jan Oblak, un portero de clase mundial que sin duda es considerado uno de los mejores del mundo. El jugador colchonero será el ganador de premio Zamora tras ser el portero que menos goles encajó en la temporada con solo 22, dejándole un nada despreciable promedio de 0.69 goles por juego. Sin embargo, el mejor portero en cuanto a paradas es Fernando Pacheco del Alavés, que terminó la temporada con 123 paradas, 14 más que Oblak, parando un remate cada 27 minutos aproximadamente. Messi fue por mucho el mejor tirador a puerta del torneo con 96 remates. Mientras que en penales parados, Oblak y Asenjo acumulan 3, pero teniendo un rendimiento del 75% y 50% respectivamente.

LOS LEGIONARIOS

Costa Rica cuenta con 4 legionarios que disputaron parte del campeonato español, su rendimiento se detalla a continuación:

Celso Borges:

• Minutos Jugados: 2.306 (67%)
• Partidos Jugados: 32 (84%)
• Goles: 3
• Asistencias 3
• Tiros efectuados: 22
*Tercer jugador con más partidos del equipo.

Joel Campbell:

• Minutos Jugados: 209 (6%)
• Partidos Jugados: 8 (21%)
• Goles: 2
• Asistencias 1
• Tiros efectuados: 5
*Segundo mediocampista con menos partidos disputados en el equipo

Óscar Duarte:

• Minutos Jugados: 990 (29%)
• Partidos Jugados: 11 (48%)
• Goles: 0
• Asistencias 0
• Tiros efectuados: 2

Keylor Navas:

• Minutos Jugados: 2.430 (71%)
• Partidos Jugados: 27 (71%)
• Paradas: 77
• Goles encajados: 33
• Penales Tirados/Tapados: 4/2

Luego de 68.400 minutos de juego llegó al final la temporada 17/18 y en este resumen se reflejó a muy grandes rasgos lo que esta fue, quienes fueron sus protagonistas y como actuaron sus integrantes. Sin duda alguna lo que esperamos ahora es que empiece la nueva temporada, con nuevos protagonistas, récords, historias y emociones, en este juego infinito llamado fútbol.

Fuente de imagen: lavanguardia.com

LaLiga

X