SOBRE EL ARBITRAJE: JORNADAS 1-10 TV2017

A la fecha 10 del Campeonato Nacional de Primera División, 15 árbitros centrales han sido designados para los 60 partidos disputados.

Hugo Cruz dirigió 8 partidos, lo que lo convierte en el réferi más regular del campeonato al participar del 80% de las jornadas. Lo sigue Andrey Vega y Keylor Herrera con 6 juegos cada uno. Adrián Chinchilla, Cristian Rodríguez, Marianela Araya y Steven Madrigal han arbitrado solo un juego.

Al tomar en cuenta solamente a aquellos silbateros que han dirigido 3 encuentros o más –11 cumplen con este criterio–, Keylor Herrera es el réferi que más tarjetas ha mostrado en el campeonato, con un total de 51. Justamente Herrera es quien más amarillas muestra, un total de 48, mientras que el árbitro que más expulsa es Hugo Cruz con 7, incluidas tres en el Alajuelense – Herediano de la fecha 4. Herrera saca 8,5 tarjetas por partido y Henry Bejarano 7,2 por partido; Pedro Navarro apenas 3,4 por juego.

En términos generales, se han mostrado 320 tarjetas amarillas (5,3 por juego) y 24 tarjetas rojas. Si se analiza el número de tarjetas mostradas por equipo, Herediano es el que más ha recibido, con 40, de las cuales 35 son amarillas y 5 son rojas, lo que lo convierte también en el equipo con más expulsiones. A Belén lo han sancionado con tarjeta 38 veces, contando 35 amarillas. Saprissa es el tercer equipo con más tarjetas, con 33.

Por otro lado, Alajuelense es el equipo más limpio en este aspecto, pues solo ha recibido 18 tarjetas. Carmelita es el segundo equipo con menos amarillas (22), y tanto Pérez Zeledón como UCR no han sufrido aún expulsiones en el torneo.

El siguiente cuadro profundiza en la cantidad de tarjetas que reciben los equipos según su condición de local o visita. Llama la atención que equipos como San Carlos y Belén reciben más tarjetas en casa que de visita (23 contra 8 en el caso sancarleño) y otros como Santos, Herediano y Limón son sancionados en mayor número cuando son visitantes. De las 31 tarjetas que ha recibido el cuadro limonense 27 han sido fuera de casa.

Esto puede arrojar indicios sobre el estilo de juego que cada equipo asume según el campo en el que juegue, con mayor tendencia a un estilo agresivo y tomar mayores riesgos o más bien a un estilo conservador y más precavido según sea el caso. Cabe señalar que Limón y Alajuelense han jugado 6 partidos como visitante y 4 de local, mientras que Belén y Pérez Zeledón han jugado 6 de local y 4 de visitante; el resto de equipos ha jugado 5 por igual.

En cuanto a las faltas señaladas en el campeonato, se han marcado un total de 1.541 hasta la fecha 10. Esto equivale a un promedio de 25,7 faltas por juego. Hugo Cruz es el que más faltas ha pitado con 225 en 8 partidos, seguido de Andrey Vega con 161 faltas en 6 partidos y Juan Calderón con 133 en 5 juegos.

Belén y Liberia han llegado a las 160 faltas, lo que equivale a unas 16 faltas por juego para cada uno. Herediano, Saprissa y Alajuelense han cometido entre 131 y 139 infracciones. Caso llamativo el de Alajuelense que, siendo el tercer equipo que más faltas hace, es el que menos tarjetas recibe en el campeonato.

Se han señalado hasta el momento 27 penales, de los cuales 22 acabaron en gol (el 81,5%) y es Adrián Elizondo el juez que más penales ha pitado con 4.

X