/ Torneo Nacional

La táctica fija en el Clausura 2018

El Torneo de Clausura en su Fase Regular (Jornadas 1-22) nos dejó un total de 352 goles, para un promedio de 2,7 goles por partido. Del total de goles, un 34,7% fue producto de balón parado.

En el Torneo de Clausura 2018 en su Fase Regular, las cifras nos indican que Limón FC es el equipo con más goles producto de balón parado (17), seguido del Deportivo Saprissa y el Club Sport Herediano con 15 y 14, respectivamente. Los equipos con menor cantidad de goles de táctica fija son el Club Sport Cartaginés y el Club de Fútbol UCR con apenas 4 cada uno.

Diapositiva-gr-fico-de-barras-horizontales

En el fútbol, la táctica fija es un recurso que debe ser explotado. Para ejecutar un tiro de esquina y un tiro libre, se debe planificar la jugada, evadir las marcaciones en el área, distraer a los rivales con movimientos previamente ensayados en los entrenamientos, entre otras cosas. De ahí la importancia de aprovechar esta arma que puede ser letal, principalmente cuando el partido puede ser muy táctico y con tendencia a la defensiva.

En esta línea, es importante señalar la metodología empleada por SIFUT para considerar un gol producto de balón parado: serán considerados aquellos goles que vengan precedidos por un máximo de dos pases de sus compañeros de equipo, sin que intervenga un rival, dejando por fuera aquellos goles donde exista un rebote del rival o un rechazo del portero.

X