/ MUNDIAL RUSIA 2018

¡Y esto es Brasil!

El Pentacampeón Mundial presenta un equipo de lujo.

Infografias

Las heridas marcadas por el 7-1 en el mundial pasado aún están presentes. No ha sido fácil, pero Tite parece haber conseguido devolver la confianza a la selección brasileña. No solamente a los jugadores que vivieron ese difícil momento, si no también a un público exigente que veía como su selección traicionaba de alguna manera sus raíces de fútbol alegre, por uno excesivamente rígido a nivel táctico con Dunga.

Dunga fue despedido luego de los fracasos en Copa América y una pobre campaña en la eliminatoria. Es ahí donde Adenor Bacchi, mejor conocido tomo Tite, con una personalidad mucho más amigable, logró generar un ambiente menos tenso, permitiendo el desarrollo individual de los jugadores. No realizó demasiados cambios de nombres ni de sistemas tácticos, pero sí de actitud.

Ganador de Liga doméstica, Copa Libertadores y Mundial de Clubes con el Corinthians, Tite además buscó además formarse académica y profesionalmente observando los sistemas y metodologías utilizadas en Europa, antes de asumir el reto de la Selección Verde-amarela.

Escucha también

Adelantó a la defensa, generó un bloque más compacto en el medio campo, lo que permitió también conexiones de pases más cercanas para desplegar el juego de creación como él lo deseaba. Bajo su mando, Brasil obtuvo 32 puntos de 36 posibles en la eliminatoria. Anotando 30 goles y concediendo únicamente tres.

Tite utiliza usualmente un 4-1-4-1 que se convierte en una especie de 4-3-3 en fase ofensiva. Neymar tiene muchas libertades por izquierda, generando triangulaciones en diferentes zonas, mientras que un mediocampista contención resguarda la zona defensiva, permitiendo a ambos laterales avanzar varios metros para sumarse al ataque.

SUS FIGURAS

Las-figuras-de-Brasil

Alisson en la portería es tan indiscutible en la selección como lo es en su club la Roma. 97% de los minutos con la Roma la pasada temporada. Tiene pases largos muy buenos.

Marcelo, capitán y probablemente el mejor lateral izquierdo del mundo. Lo ha ganado todo con el Real Madrid, sin embargo, en la selección ha tenido altibajos. Su juego ofensivo es fundamental tanto en Madrid como en Brasil. No obstante, sus coberturas no siempre son las mejores y es un aspecto a cuidar para esta selección.

En la defensa central, Thiago Silva y Miranda se perfilan como los titulares. Miranda disputó 17 partidos durante la fase de eliminatoria, y 31 partidos en la temporada con el Inter de Milán. Por otro lado, Thiago Silva no tuvo mucha participación, tan solo 5 partidos eliminatorios, pero recuperó su ritmo en el PSG. Marquinhos, compañero de Silva en el PSG, podría ser una alternativa para alguno de los dos. Disputó 14 partidos eliminatorios, e incluso disputó 1 partido más en el PSG, sobre Silva (26).

De lateral derecho, Danilo se levanta como el titular ante la lesión de Dani Alves. Danilo no disputó ni un solo minuto en la eliminatoria, y apenas disputó 1341 minutos con el Manchester City, en la mayoría de casos entrando de relevo. Una alternativa es Fagner (Corinthians), quien disputó un partido durante la fase de clasificación. Fagner posee buen juego ofensivo con excelentes centros desde la banda, sin embargo, su juego defensivo está aún por probarse a este nivel.

En la contención, Casemiro es el elegido por Tite para llevar el peso defensivo de la zona medular. Sin embargo, la competencia es fuerte. A pesar del buen nivel de Casemiro en el Real Madrid, tan solo disputó 7 partidos eliminatorios, mientras que Fernandinho disputó 11. Además, Fernandinho tuvo una gran temporada con el Manchester City, siendo uno de los consentidos de Guardiola. Tite de momento, parece preferir de entrada a Casemiro, 7 años más joven que Fernandinho (33 años de edad).

Por la izquierda Neymar sin duda es el titular y estrella de la selección brasileña (54 goles con la selección). No hay mucho que agregar acerca de él, más es importante tomar en cuenta su reciente lesión. Esto podría afectar su rendimiento en la Copa del Mundo. Por si acaso, Douglas Costa estaría preparado para saltar al campo como una alternativa.

En el centro del campo también se sumaría la labor de Coutinho, con una gran temporada en el Liverpool y posteriomente traspasado al Barcelona. Es pieza clave en el engranaje ofensivo, al realizar entre otras cosas, triagulaciones con Neymar y Marcelo, aparte de sus remates desde media y larga distancia. También hay que sumar el aporte de Paulinho, quien ha revitalizado su carrera en el Barcelona, luego de su paso por el Tottenham y el fútbol chino. Paulinho es otro jugador proveniente del Corinthians. Un hombre recurrente en las alineaciones de Tite. Otro de los que podría aparecer como plan B es Renato Augusto (otro de los que emigraron al fútbol chino con el Beijing Guoan), quien disputó 16 partidos eliminatorios.

Por derecha estaría Willian, un elemento importante en el Chelsea, muchas veces infravalorado. Disputó 17 encuentros en fase de clasificación, y anotó 4 veces. Solo superado por Paulihno, Neymar y Gabriel Jesús. De igual manera hay otros nombres que podrían tener su oportunidad como Taison. Del FC Shakhtar Donetsk.

Finalmente, en punta estaría Gabriel Jesús como carta de entrada. Destacan ya sus 9 goles en 16 partidos con la selección, nada mal con sus 21 años. De igual manera Tite también cuenta con la opción de Roberto Firmino, finalista del Champions League con el Liverpool. Anotó 15 goles en 37 partidos en la Premier League. Así que sin duda la competencia es fuerte en ese puesto.

Queda por ver si la oposición defensiva que harán los ticos será suficiente para contener el poderío en ataque de Brasil. Óscar Ramírez utiliza 3 defensores centrales. Por lo tanto, al Brasil utilizar únicamente un hombre en punta, un defensor central costarricense deberá salir de la línea defensiva ocasionalmente para presionar un poco más al frente en el medio campo, para mantener el esquema compacto y no dar más espacios de lo debido.

La historia dice que Costa Rica ha enfrentado a Brasil en 10 oportunidades, 2 de ellas en Copas del Mundo. Brasil únicamente perdió en una ocasión, el resto fueron victorias. 32 goles a favor y 9 en contra. Su favoritismo es amplio, no solamente para obtener el resultado positivo ante Costa Rica, sino también para llegar a instancias finales de este torneo en Rusia 2018.

Imagen de portada: El Universo.

X