/ MUNDIAL RUSIA 2018

Los jugadores de Serbia y posible formación

Se vislumbra un sistema táctico 4-2-3-1

Con base en los elementos recopilados en el análisis del sistema táctico de Serbia y con lista final realizada por Krstajic, se determina un probable XI titular con el sistema táctico 4-2-3-1 y sus posibles variantes a nivel de nombres. Se deja por fuera a Nikola Milenković (quien jugó en lugar de Ivanovic vs Chile) y a Nemanja Radonjić (extremo izquierdo titular vs Chile), esto por la baja probabilidad de jugar de titulares. Sin embargo, serían hombres a tomar en cuenta en caso de lesiones. El resto tendrían altas probabilidad de jugar.

Slide3

Escucha nuestro análisis también en:

En la portería Vladimir Stojković es indiscutible, jugó el 80% de los minutos durante la eliminatoria.

Por derecha Antonio Rukavina se perfile como titular, aunque jugó poco con el Villareal esta temporada (1270 minutos en Liga), solo se perdió un partido durante la eliminatoria.

Branislav Ivanovic perdió la banda de capitán, pero sigue siendo un hombre de confianza en la zaga. En caso de ausencia podrían entrar Milenković o Miloš Veljković, sin embargo, juega en contra su falta de experiencia internacional (cero partidos durante la eliminatoria para ambos). Entre estos dos juveniles, Veljković tendría la leve ventaja de más participación en partidos de liga, sumando 30 partidos con el Werder Bremen esta temporada.

Como pareja de central, se perfila el veterano Duško Tošić (33 años). A pesar de tener poca participación durante la eliminatoria, tuvo buena participación con el Besiktas (25 partidos de liga). Recientemente fue contratado en China por el Guangzhou.

Por el lateral izquierdo, Aleksandar Kolarov (32 años) sería el capitán y líder del equipo. Excelente temporada en la Roma, más una participación regular en la eliminatoria y amistosos. Además es el encargado de tiros libres desde larga distancia y perfil zurdo, sumado a los constantes centros que hace desde la banda.

En el medio campo, Nemanja Matić y Luka Milivojević harían el doble pivote. Ambos con 36 partidos jugados esta temporada en Premier League. Matić sería el encargado de dar salida con balón dominado y pases largos, mientras que Milivojević tendría labores más defensivas. Milivojević además sería posible cobrador de penales (7 goles de penal en la pasada Premier League, solamente falló 1 vs Manchester City). Marko Grujić (1,90m de altura), de estilo defensivo, podría ser una alternativa a Milivojević. Otro de los campeones Sub-20 en 2015, recientemente ascendido a Premier League con el Cardiff City.

06-Los-penales-de-Serbia

Por izquierda, en la teoría diríamos que Filip Kostić sería el elegido, con una buena participación en eliminatoria (9 partidos). El problema es la llegada de Sergej Milinković-Savić, lo que obligaría a Krstajic a incluir a Adem Ljajić por la banda izquierda, a perfil cambiado. Una terca alternativa es Nemanja Radonjić, jugando de igual manera a perfil cambiado por banda izquierda.

Por el sector derecho, es casi segura la titularidad de Dušan Tadić. Participó en todos los partidos de la eliminatoria, y con una regularidad en liga con su club en Southampton, aunque con un rendimiento menor al esperado. Como alternativa, Andrija Živković. Živković es otro de los campeones del mundo Sub-20 en 2015. Jugador más joven en debutar con la selección (17 años y 92 días). Campeón con el Benfica en Portugal. Pierna zurda. El 4-2-3-1 que utiliza Krstajic gusta de colocar extremos con perfil cambiado, y así abrir espacio para los laterales en ofensiva.

07-Las-figuras-de-Serbia-2

En la media punta, Adem Ljajić ha tenido regularidad en los últimos partidos amistosos. Sin embargo, la temporada de Sergej Milinković-Savić con la Lazio, lo colocan en primera posición para ocupar ese sitio. Milinković-Savić tiene buena técnica, disparo de media distancia y creación de oportunidades, pero también provee un elemento adicional en su juego aéreo. Esto gracias a su 1,92 m de estatura.

En punta, no hay dudas en la inclusión de Aleksandar Mitrović. Fue a préstamo al Fulham desde el Newcastle a mitad de temporada, en donde obtuvo el ascenso a Premier League en el play-off. Llega al mundial en buen estado de forma. Participó en 9 partidos durante la eliminatoria con 6 goles, pero lleva 3 goles en 5 partidos amistosos desde noviembre 2017. Como posible variante, estaría Aleksandar Prijović. Este delantero del PAOK de Grecia tuvo poca participación en la eliminatoria, pero sumó 28 partidos de Liga en Grecia siendo el goleador con 29 tantos. Su 1,91 m de estatura lo convierte en una amenaza aérea.

Sin duda este equipo tiene una capacidad área muy importante. Así como también una fuerte ofensiva por los costados. No obstante, a nivel defensivo su rendimiento no ha sido el mejor, a pesar de centrar muchos de sus esfuerzos en ocupar muy bien los espacios. Descuidos constantes en zonas defensivas, generan un potencial riesgo en donde los rivales podrían sacar provecho.

Fuente de imagen de portada: vavel.com

X