/ MUNDIAL RUSIA 2018

Suiza busca la clasificación ante Costa Rica

Con base a lo mostrado por Suiza en sus enfrentamientos frente a Brasil y Serbia en los cuales empató y ganó respectivamente, se determina un probable XI titular frente a Costa Rica, partido donde no pueden confiarse dado que todavía no tienen asegurada su clasificación a octavos de final.

05-Formaci-n-posible-de-Suiza

En la portería Yann Sommer es un indiscutible. Gran experiencia. Sin embargo, Roman Burki también está capacitado para asumir cualquier reto.

En la línea defensiva, por el sector izquierdo Ricardo Rodríguez Araya es una de las piezas más importantes. Su aporte ofensivo, así como la ejecución de jugadas a balón parado (incluso los penales) lo hacen un factor clave. En el centro de la defensa, Manuel Akanji ha tomado protagonismo. Tan solo 22 años de edad, siendo ya un jugador regular en el Borussia Dortmund (30 partidos, 1 gol en la última temporada). Acompañando a Akanji, Fabian Schär ha formado una buena pareja (11 partidos con su selección en la eliminatoria). Buena temporada en el Deportivo La Coruña, a pesar del descenso. Por la banda derecha, Stephan Lichteiner es el indiscutible capitán y líder del equipo. Campeón de liga y de Copa con la Juventus, recientemente traspasado al Arsenal inglés.

Penales-Rodr-guez
En el centro del campo, el doble pivote habitual es conformado por Granit Xhaka y Valon Behrami. La amarilla de Behrami ante Brasil, podría darle la oportunidad a otro jugador. En ese aspecto, Denis Zakaria estaría listo para asumir el puesto. De gran temporada con el Borussia Mönchengladbach, se coloca como uno de los prospectos a futuro para Suiza (21 años). Y si las cosas se complican, la experiencia de Gelson Fernandes sería utilizada (ha jugado en 6 países con 10 clubes distintos).

En la segunda línea ofensiva, destaca lo que pueda realizar el pequeño pero corpulento jugador Xherdan Shaqiri (de origen albanés al igual que Granit Xhaka). Su carrera ha venido a menos, luego de su fallido paso por el Bayern Múnich. Con la selección de igual manera ha tenido una participación intermitente. Tan solo 1 gol en la eliminatoria. Se le recuerda mucho por su hattick en Brasil 2014 ante Honduras, y el gol de chilena anotado ante Polonia en la Eurocopa 2016. Más allá de eso, su aporte ha sido poco. Su calidad no se discute, a pesar de la irregularidad.

La aparición de Steven Zuber por la izquierda tiene razones muy interesantes. Es lateral izquierdo en el Hoffenheim, pero Petkovic lo utiliza como extremo izquierdo. Por lo tanto, le provee un aporte ofensivo interesante, pero una aplicación táctica aún más importante, resguardando defensivamente ante las subidas constantes de Ricardo Rodríguez. Suma 4 goles con la selección, incluido el gol a Panamá en el amistoso y el del empate ante Brasil en Rusia 2018.

Breel Embolo es la alternativa ofensiva por izquierda. Joven promesa de 21 años, otro de los provenientes del Basel, ahora jugando para el Schalke 04 en Alemania. Participó en 7 partidos durante la eliminatoria, anotando 1 gol. Es fuerte, rápido, y puede sumarse al ataque acompañando al delantero centro cuando es necesario, sobre todo a la espera de los centros de Lichteiner y Rodríguez.

Escucha también

Del Bologna de Italia aparece Blerim Dzemaili. Excelente temporada en Italia, con 8 anotaciones. Participó en 9 partidos durante la fase de clasificación, con 1 gol. Uno de los jugadores más destacados en los amistosos previos al mundial. Este se encarga de ocupar la “zona 14”, específicamente ese espacio alrededor de la media luna, frente al área. Sabe acompañar muy bien al delantero centro, combinando y generando espacios. Buen remate de media distancia.

En punta, el titular es Haris Seferovic. El tercer jugador que salió del equipo campeón sub-17 en el mundial de Nigeria 2009. Es fuerte y va bien por alto (1,86 m de estatura). Anotó apenas 4 goles durante la temporada con el Benfica de Portugal, pero aportó 4 goles durante la eliminatoria para Suiza. Ha sido muy criticado por su falta de gol, tanto de prensa como afición. No pasa por su mejor momento, pero tiene la confianza de Petkovic. El plan B para Petkovic en este puesto es Mario Gavranovic. Este jugador posee otras características muy distintas a Seferovic. Es más bajo (1,75 m) de estatura, pero tiene más velocidad para correr a la espalda de los centrales. No participó durante la eliminatoria, pero su buena temporada en el GNK Dinamo Zagreb (Croacia), donde salió campeón de Copa y anotó 15 veces, más el nivel mostrado durante los amistosos, le hicieron ganarse el puesto en la lista final para Rusia 2018.

07-Las-figuras-de-Suiza

Esta es una de las selecciones más fuertes de Europa en la actualidad. El Sexto lugar a nivel mundial según la FIFA no es obra de la casualidad. Buenas actuaciones en los últimos campeonatos mundiales y Eurocopa, lo hacen un rival de renombre. Está por verse si puede derrotar a las selecciones de más prestigio del mundo, meta número uno dentro del campamento suizo. Un empate ante Brasil en la primera jornada y la victoria ante Serbia en su segundo partido, los ponen a las puertas de la clasificación a la segunda fase.

Imagen de portada: Clarin

X