¿Dónde presionan los equipos de Primera División para recuperar la pelota? Presentación de una métrica para comparar zonas de alta presión en el campeonato costarricense

Cada entrenador tiene su estilo de juego y a partir de él los jugadores ejecutan esa idea en el campo. Las acciones con balón quedan registradas minuto a minuto y al analizar los datos de forma agregada y sistemática, se obtienen resultados que permiten explicar el plan y la intención de juego de los equipos.

La presión cuando no se tiene la pelota, es decir, cuando el rival tiene la posesión del balón, se puede abordar de diferentes formas, dependiendo del planteamiento. El estilo defensivo se puede apreciar al observar los partidos, pero medir tales acciones con datos numéricos aporta insumos a la interpretación y sustenta las valoraciones realizadas.

A partir de lo anterior, surge la métrica llamada Pases por Acción Defensiva (PPDA o Passes allowed per Defensive Action). Esto quiere decir, la cantidad de pases que se permiten al rival por cada acción defensiva realizada por el equipo. En este caso, se toman en cuenta las entradas, intercepciones y faltas como acciones defensivas. La interpretación asociada es que a mayor presión de un equipo, más acciones defensivas ejecuta y por lo tanto, debería de permitir menos pases al equipo contrario. De otra forma, cuanto más bajo sea el PPDA, mayor presión defensiva realiza el equipo. Por el contrario, cuanto más alto sea el PPDA, se entiende que el equipo permite al rival hacer más pases sin intervenir defensivamente.

La mejor forma de comprender este concepto es mediante la comparación entre varios equipos y distinguir diferencias y similitudes. Para ello mostramos la siguiente visualización, creada con los datos de todos los partidos del Torneo Apertura 2020. Con la intención de profundizar el análisis, dividimos el terreno de juego en cinco zonas distintas.

WhatsApp-Image-2021-01-15-at-4.43.10-PM

Un rojo más intenso indica mayor presión defensiva en comparación con el resto de equipos, mientras que un gris más oscuro implica menor presión comparado con el resto. Vale notar que se hizo un ajuste para efectos del gráfico; se calculó la desviación de la media, es decir, cuánto se aleja cada equipo del PPDA promedio para cada zona. Puede ser un PPDA más alto de la media (más gris) o un PPDA más bajo que la media (más rojo). El color blanco equivale a la media.

Una vez explicados los detalles técnicos, es momento de valorar los resultados obtenidos. En las zonas más avanzadas, o sea en campo contrario, es donde se aprecian más diferencias. Herediano es el equipo con mayor presión e intensidad defensiva cerca del área rival, al igual que equipos como Saprissa, Pérez Zeledón y Jicaral. En cambio, Grecia es el que más pases permite y realiza menos acciones defensivas en la última zona; de manera similar sucede con Sporting, Limón y Santos. Otros equipos son intensos en todo el campo, como es el caso de Alajuelense, Cartaginés y San Carlos.

En definitiva, tales interpretaciones, sustentadas en datos a partir de lo que sucede en la cancha, permiten obtener una perspectiva más amplia del accionar defensivo de cualquier equipo y preparar estrategias para contrarrestar el plan de juego habitual del rival. Inclusive, se puede desglosar el análisis por condición de localía (local o visitante), tiempo de juego (primer o segundo tiempo) y resultado parcial (victoria, empate o derrota), entre otras características.

Referencia: artículo de Statsbomb donde se introduce y explica la métrica https://statsbomb.com/2014/07/defensive-metrics-measuring-the-intensity-of-a-high-press/

Autor: Gustavo Céspedes Máster en Big Data Deportivo. Twitter: @Tavo_Cera
Foto-Tavo

X