El peligro esperado o xT (expected Threat)

Les presentamos una nueva métrica contextualizada en el campeonato costarricense: El peligro esperado o xT (expected Threat). ¿Qué es xT y qué aporta? Seguí leyendo y te lo contamos.

xt_heatmap_2021

xT mide el peligro o la amenaza que crea un jugador al mover el balón hacia una zona del campo en la cual su equipo tiene más posibilidades de anotar un gol. Como es de esperar, entre más cerca del arco rival, más alta es la posibilidad de marcar.
El propósito de esta métrica es cuantificar el aporte de pases y movimientos que usualmente pasan desapercibidos y no contabilizan en asistencias u oportunidades creadas; sino que abren espacios y colocan al equipo en zonas favorables para atacar, rematar o hacer un gol.

mariano_torres_top_xt_pases

Por ejemplo, este pase de Mariano Torres aumentó las chances de anotar 14%. Mariano recibe en campo propio y la pasa largo al último tercio rival; Pemberton asiste a Marín, quien hace el gol. Mariano no registra gol ni asistencia pero el valor de su pase se puede estimar con xT.

ej1

ej2

ej3

Al finalizar la jornada 14, Mariano Torres es el mayor creador de peligro del Apertura 2021, según el xT. Los laterales Pedro Leal y Cristopher Meneses completan el top 3, recompensados por los centros al área exitosos.

top_creadores_xt

¿Cómo se calcula el xT? Para calcular el xT se necesita información histórica de gran cantidad de partidos para alcanzar resultados confiables. En su forma más básica, se necesitan tres tipos de eventos: pases, remates y goles, así como la ubicación de cada uno de ellos.

A partir de allí, se obtiene la probabilidad de rematar y la probabilidad de marcar un gol desde cada zona del campo. Además, se calculan matrices de probabilidad de que un pase realizado en determinada zona llegue a cualquier otra zona del campo.
Karun Singh @karun1710 desarrolló esta metodología (ampliamente utilizada a nivel internacional) y lo explica detalladamente aquí: https://karun.in/blog/expected-threat.html.

Sifut analizó los datos de los dos torneos nacionales más recientes ya terminados, para así estimar el xT de cada pase realizado en el actual torneo. Conforme se añadan más partidos, más precisas serán las estimaciones.

Autor: Gustavo Céspedes

X