/ Fútbol de Primera División

Marcel Hernández: El desglose de sus goles

Marcel Hernández Campanioni, cubano de 31 años y que juega en la primera división de Costa Rica desde la segunda mitad del 2018, es sinónimo de gol y al día de hoy su impacto no solo en sus goles sino también en su accionar en general, le genera un sinfín de comentarios positivos en la cancha que son deseables para cualquier equipo. Dado esto, SIFUT presenta un análisis pormenorizado de sus goles realizados hasta el momento, en concreto al 27 de setiembre del 2020, análisis que se seguirá alimentando de los datos que arroje hasta final de temporada y complementado con otras variables.

Marcel ha tenido acción en 84 partidos desde que llegó a Costa Rica para jugar el Torneo de Apertura 2018 con el Club Sport Cartaginés. De estos partidos en 79 ha sido titular y solo en 5 fue suplente. En total ha disputado 7.119 minutos con los brumosos.

En total ha realizado 55 goles, anotados en 42 encuentros de los 84 disputados. Justamente Marcel ha anotado en la mitad de partidos que ha disputado. En 30 de estos 42 partidos anotó un gol, en 11 hizo doblete y en uno hizo tres anotaciones. Basado en la cantidad de minutos disputados, Marcel hace 0,70 goles por cada 90 minutos o lo que es igual, Marcel anota cada 129 minutos. En términos de partidos, anota en cada 1,4 partidos.

Además de los goles, Marcel ha realizado 11 asistencias, que si se le suman a los 55 goles, su aporte o rendimiento aumentaría a 0,83 goles o asistencias cada 90 minutos. En todo este tiempo que Marcel ha estado con Cartaginés, los brumosos han anotado 158 goles, por lo que el cubano ha aportado el 35% de ellos. Si a esto le sumamos las asistencias, Marcel ha participado en el 42% de los goles realizados por el equipo, desde el Apertura 2018.

Si tomamos en cuenta todos los goles en Primera División desde que Marcel arribó a Costa Rica hasta el momento (5 torneos cortos), el cubano lidera la tabla de goleo por delante de jugadores como Álvaro Saborío y Jonathan McDonald quienes han anotado 45 y 34 goles respectivamente, completando el top 3 de goleadores.

Hay un punto importante y que cabe mencionar, y es que varios medios de comunicación y páginas deportivas, señalan que Marcel tiene 57 goles acumulados, sin embargo los registros de SIFUT, descartaron desde su concreción 2 de ellos, los cuales fueron dudosos y confusos en su momento, pero que al analizarlos fueron descartados. Uno fue contra Carmelita en la jornada 9 del Torneo de Clausura del 2019, donde el tiro de Marcel que efectivamente iba para adentro fue empujado antes de entrar por su compañero de ese entonces Luis Pérez. El otro fue en un partido en setiembre del 2018 contra Pérez Zeledón, que al final fue catalogado como autogol.

Volviendo al análisis. Al desglosar el detalle de sus goles por torneo, el mejor a nivel de anotaciones ha sido el Clausura 2020 donde realizó 17 goles y una asistencia, aportando el 50% de los goles brumosos en ese torneo. Sin embargo si se toman en cuenta los minutos jugados, el mejor fue el Apertura 2018, donde hizo 15 goles y 2 asistencias, teniendo un registro anotador de 0,85 cada 90 minutos y de 0,97 contemplando goles y asistencias, lo que indicó que en ese torneo anotaba o por lo menos asistía cada partido.

Ahora bien, aún cuando el torneo actual está en pleno desarrollo, Marcel ya ha contribuido en el 45% de los goles de su equipo y tiene un registro anotador de 1,20 goles cada 90 minutos, indicador que si logra mantener o mejorar, le daría el torneo con mejor rendimiento.

Blog-MH1

La gran mayoría de sus goles se han dado dentro del área, 49 de los 55 para un 89%. Solamente en 6 ocasiones ha anotado fuera del área, dos de ellos de tiro libre directo. Cabe mencionar que de esos 6 goles, 3 han sido en el actual torneo. Y que además de esos 6, Saprissa ha sido víctima de 3.

Casi la mitad de los goles han sido con su pierna fuerte, pues ha anotado 26 de pierna derecha, lo que representa un 47%. Aun así, también ha hecho buena cantidad con la pierna izquierda con un total de 12 (22%) reflejando su capacidad de juego con ambas piernas. Adicionalmente ha anotado 17 de cabeza (31%), que es una de sus principales fortalezas, sobre todo en jugadas con centros a balón parado.

Justamente, 29% de sus goles han nacido en acciones a balón parado, 16 goles en total desglosados en: 4 penales, 2 tiros libres directos, 6 de tiro libre indirecto (o jugada planificada) y 4 producto de tiros de esquina.

Los goles de Marcel se distribuyen muy equitativamente entre cada tiempo pues ha anotado 29 goles en los primeros tiempos y 26 en los segundos. A nivel del minuto de juego, si se dividen cada 15 minutos, el rango más frecuente es del minuto 31 al 45, donde ha anotado una cuarta parte de sus goles (14 para un 25%), seguido de los últimos 15 minutos más reposición, donde ha anotado 11 tantos, que representa un 20%.

Blog-MH2

El 56% de sus goles han sido jugando de local, esto significa que ha anotado 31 goles en el Fello Meza. El 44% restante, los ha anotado de visita siendo el Ricardo Saprissa y Allen Riggioni sus estadios preferidos pues ha anotado 7 y 4 goles respectivamente.

Justamente Saprissa y Grecia son sus principales víctimas, pues a Saprissa le ha anotado 10 goles y a Grecia 8. Solo los goles a estos dos equipos, representa una tercera parte de sus goles anotados. Posteriormente, sigue San Carlos a quienes les ha anotado 7 goles y Limón con 6. Si sumamos los goles de estos 4 equipos, en total 30, se refleja el 55% de los goles de Marcel, lo que significa que el 44% restante se desglosa en 9 equipos adicionales. Cabe mencionar que Marcel le ha anotado a todos los rivales a los que ha enfrentado, 13 en total.

El fútbol es un deporte de equipo y por eso muchos de sus goles no han llegado solos y siempre hay compañeros que lo ayudan en ataque y le proveen de opciones. Marcel ha recibido 40 asistencias en total, siendo Paolo Jiménez su principal socio, pues lo asistió en 8 tantos. Posteriormente siguen José Sosa y Cristopher Núñez, compañeros actuales, que le han aportado 4 asistencias cada uno.

Para cerrar este primer informe, y detallar más el impacto de su participación y de sus goles en Cartaginés, se expone los resultados finales del equipo cuando este anota o no. Cuando Marcel anota, los brumosos han conseguido un 64% de victorias, 24% de empates y solo 12% de derrotas. Cuando no anota, la tendencia toma un sentido contrario, pues los brumosos han perdido el 48% de los partidos, empatado el 31% y ganado 21%.

Blog-MH3

Sin dudas un jugador fuera de serie que ha sido fundamental para un equipo como Cartaginés que siempre pelea por clasificar y estar en rondas finales. Habrá que esperar como termina el presente torneo y si ese aporte, unido al de sus compañeros, le puede dar frutos al equipo en el campeonato que los brumosos tanto aspiran.

Imágenes de Marcel tomadas de redes sociales de Cartaginés

Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez

Analista de datos y apasionado por el fútbol y deportes. Master en Estadística (UCR) y en Big Data Deportivo (UCAM - España)

Leer Mas
X